El precio del cobre se acerca a un récord por el impulso de los acuerdos comerciales y los problemas de suministro
o.- Los precios del cobre subieron hacia un récord el lunes debido a que el optimismo sobre un inminente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China agregó fuerza a una recuperación impulsada por una serie de interrupciones en algunas de las minas más grandes del mundo.
Los precios en la Bolsa de Metales de Londres subieron hasta un 1,2% a 11.094 dólares por tonelada, solo 10 dólares por debajo del récord alcanzado en mayo de 2024.
Mientras tanto, los futuros del cobre en el COMEX se negociaron a un máximo de 5,247 dólares por libra, equivalente a unos 11.568 dólares por tonelada, que tampoco está muy lejos del récord de 12.330 dólares por tonelada alcanzado en julio.
El repunte coincide con señales de que Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, están a punto de llegar a un acuerdo comercial, lo que mejoraría las perspectivas de consumo del metal industrial en un momento de mayores preocupaciones sobre el suministro.
El cobre se ha recuperado más de un 25% este año a pesar de la ola de ventas provocada por las políticas comerciales estadounidenses, ya que las interrupciones en las principales minas de cobre aumentaron el riesgo de un déficit de suministro. En los últimos meses, el complejo Kamoa-Kakula en el Congo, la mina subterránea más grande del mundo en Chile y la gran mina Grasberg en Indonesia sufrieron incidentes.
En vista de estas interrupciones en las minas, el Grupo Internacional de Estudio del Cobre ha reducido sus pronósticos de suministro de minas para 2025, y ahora espera que el crecimiento alcance el 1,4%, por debajo de su pronóstico anterior del 2,3% y un crecimiento real del 2,8% en 2024.
Las limitaciones han generado dudas sobre la capacidad de los productores para satisfacer el creciente uso de cobre en cables, baterías y tuberías en medio de la transición energética global. BHP Group, la mayor minera del mundo, prevé un aumento de la demanda global de alrededor del 70 % para 2050.
La caída del dólar este año ha dado más impulso a los metales, haciendo que las materias primas cotizadas en la moneda estadounidense sean más atractivas.(Mining.com, con archivos de Bloomberg)
