El precio del cobre rebota a medida que los analistas ven que la cobertura de posiciones cortas impulsa grandes ganancias

El precio del cobre rebota a medida que los analistas ven que la cobertura de posiciones cortas impulsa grandes ganancias

(Por Mark Burton) El cobre extendió una ganancia semanal, y algunos analistas predicen que el mercado pronto podría subir decisivamente, ya que los inversores bajistas se ven obligados a deshacer las fuertes apuestas contra el metal visto como un indicador económico mundial.
Los precios subieron hasta un 1,5% para cotizar por encima de los 8.300 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres, recortando las pérdidas acumuladas este mes en medio de una desaceleración en China y las sólidas condiciones económicas en Estados Unidos que podrían mantener elevadas las tasas de interés durante más tiempo.
Tras la publicación de los datos de precios al consumo de EE.UU., que aumentaron más de lo previsto en enero, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr, dijo que los responsables de la política monetaria de EE.UU. necesitan ver pruebas más sólidas de que la inflación está volviendo a los niveles objetivo antes de empezar a recortar los costes de los préstamos. Por lo general, las tasas de interés más altas son negativas para los metales, ya que presionan a los fabricantes y consumidores.
Los inversores que siguen las tendencias han acumulado posiciones cortas récord en contratos de cobre durante la reciente liquidación, pero los precios podrían subir rápidamente si comienzan a deshacer sus posiciones, dijo Daniel Ghali, estratega senior de materias primas de TD Securities, en una nota enviada por correo electrónico.
“En los mercados del cobre, el comercio de dolor es al alza, y aunque el primer programa de compra ya está llegando a las cintas, una ruptura por encima de los 8.350 dólares por tonelada mensual en la LME podría desencadenar una actividad de compra a gran escala”, escribió. “Esto podría alimentar un círculo virtuoso, ya que la actividad de compra algorítmica a gran escala podría catalizar programas de compra adicionales”.
El cobre subió a un máximo de 8.320 dólares la tonelada en la LME y cotizaba con un alza del 1,5% a 8.318 dólares la tonelada a las 5:07 p.m. hora local. El zinc y el plomo también subieron, mientras que el níquel siguió cayendo a pesar de la nueva evidencia del dolor que los bajos precios están causando a los productores.
Los precios del níquel se han reducido casi a la mitad desde principios de 2023, afectados por el aumento de la oferta. El jueves, la minera más grande del mundo, BHP Group Ltd., dijo que había asumido un deterioro de 2.500 millones de dólares en el valor de sus activos de níquel australianos, lo que se suma a una serie de amortizaciones y cierres recientes.
La presión sobre los mineros occidentales de níquel está creciendo a medida que aumenta la producción en Indonesia, y el país ahora representa más de la mitad del suministro mundial. Las exportaciones indonesias de níquel en todas sus formas aumentaron un 28% a 1,8 millones de toneladas en 2023, lo que equivale al 53% de la producción mundial, dijeron analistas de Macquarie en un informe enviado por correo electrónico. La caída de los precios significó que los ingresos por exportaciones solo aumentaron un 1%, agregó el banco.
(Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *