El precio del cobre extiende un buen comienzo de año, el precio del estaño rompe récord

El precio del cobre extiende un buen comienzo de año, el precio del estaño rompe récord

o.- El cobre alcanzó un nuevo máximo histórico el miércoles, extendiendo su poderoso comienzo de año mientras los pronósticos positivos de demanda y las preocupaciones sobre la oferta impulsan la narrativa alcista.
Los precios en la Bolsa de Metales de Londres alcanzaron un récord de 13.310 dólares por tonelada durante la madrugada, antes de retroceder. Otros metales básicos también registraron ganancias, y el estaño también alcanzó un nuevo máximo.
El cobre viene de uno de sus mejores años de la historia, con una ganancia de más del 40 %. A dos semanas de 2026, el metal ya ha subido un 6 %, ya que sectores en crecimiento como la inteligencia artificial y las energías renovables siguen impulsando la demanda.
Las preocupaciones sobre el suministro también están elevando los precios del cobre, como se vio durante gran parte de 2025. Las incertidumbres geopolíticas, especialmente los posibles acontecimientos que puedan afectar el comercio mundial, plantean riesgos adicionales para el suministro.
Goldman Sachs anunció en diciembre que prevé que el cobre de la LME supere los 15.000 dólares por tonelada para 2035, impulsado por la demanda a largo plazo de energía verde y las limitaciones de suministro. Sin embargo, el banco también predijo un período de consolidación a corto plazo y una posible caída incluso este mismo año.
Precio récord del estaño
Mientras tanto, el estaño subió hasta un 6% a 52.495 dólares la tonelada en Londres, llevando sus ganancias cerca del 30% desde el comienzo de este año y superando un pico establecido en 2022.
El uso del metal en soldaduras significa que desde hace tiempo se lo considera un sustituto del sector informático, y los fondos se han acumulado en el mercado en paralelo con fuertes inversiones en IA y centros de datos. De todos los metales que se negocian en la LME, el estaño es el menos líquido y puede estar sujeto a periodos de alta volatilidad.
La avalancha de inversores chinos hacia las materias primas también impulsó sus ganancias, ya que los volúmenes de comercio de estaño en la Bolsa de Futuros de Shanghai aumentaron hasta un récord diario el martes, antes de que los precios alcanzaran su límite diario el miércoles.
A pesar del repunte, el mercado del estaño aún no ha mostrado escasez de reservas, ya que las reservas en almacenes de la LME han alcanzado su nivel más alto en 11 meses, según Bloomberg . Además, los futuros cotizan con una prima respecto a los precios al contado, lo que indica que la oferta a corto plazo sigue siendo abundante.
El índice LMEX, que sigue la evolución de los seis principales metales en la bolsa, ahora va camino de superar un récord establecido hace más de tres años. (Mining.com, con archivos de Bloomberg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *