El precio de la plata alcanza un nuevo máximo a medida que se profundiza la contracción de posiciones cortas

El precio de la plata alcanza un nuevo máximo a medida que se profundiza la contracción de posiciones cortas

o.- La plata estableció un nuevo récord por encima de los 52 dólares la onza el lunes, ya que la creciente demanda de metales preciosos en todo el mundo profundizó una histórica compresión corta en el mercado de Londres.
La plata al contado subió un 2,4% hasta un máximo de 52,07 dólares la onza, superando el pico de la semana pasada , durante la cual se cotizó a niveles vistos por última vez en 1980.
El repunte de la plata se debió a la preocupación por la disminución de las reservas de plata en Londres, lo que elevó los precios a una prima superior a la de Nueva York e impulsó a los operadores a exportar metales al otro lado del Atlántico para obtener ganancias. El lunes, la prima rondaba los 1,60 dólares por onza.
Las tasas de arrendamiento de plata, que representan el costo anualizado de tomar prestado el metal en el mercado de Londres, aumentaron a más del 30% en una base mensual el viernes, lo que creó costos exorbitantes para aquellos que buscan renovar posiciones cortas.
El mercado de la plata “es menos líquido y aproximadamente nueve veces más pequeño que el del oro, lo que amplifica los movimientos de precios”, escribieron los analistas de Goldman Sachs Group en una nota el domingo.
“Sin una propuesta del banco central para anclar los precios de la plata, incluso una reducción temporal en los flujos de inversión podría desencadenar una corrección desproporcionada, ya que también desharía la rigidez de Londres que impulsó gran parte del reciente repunte”.
Los metales preciosos suben
Los metales preciosos, como materia prima en su conjunto, han experimentado un fuerte aumento este año en medio de la incertidumbre comercial mundial, que ha impulsado la demanda de activos refugio. Los cuatro metales principales (oro, plata, platino y paladio) han experimentado un alza de entre el 55 % y el 82 % en lo que va de año.
En el caso de la plata, sus ganancias se sitúan cerca del 74%, superando a las del oro, que también ha marcado un nuevo récord .
El reciente repunte se ha visto impulsado por las recurrentes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, las amenazas a la independencia de la Reserva Federal y el cierre del gobierno estadounidense. Estas narrativas han impulsado aún más las perspectivas de la plata y otros metales preciosos.
Goldman Sachs afirmó que prevé que los precios de la plata seguirán subiendo a medio plazo, impulsados por los flujos de inversión privada, pero advirtió sobre una mayor volatilidad a corto plazo. Bank of America, por su parte, elevó significativamente su precio objetivo para finales de 2026, de aproximadamente 44 dólares la onza a 65 dólares, alegando la persistencia de los déficits del mercado, las elevadas brechas fiscales y la bajada de los tipos de interés.
Los operadores se mantienen nerviosos ante la conclusión de la llamada investigación de la Sección 232 del gobierno estadounidense sobre minerales críticos, entre ellos la plata. El temor a que los metales puedan verse afectados por nuevos gravámenes ha exacerbado la tensión en el mercado, sentando en parte las bases para la contracción de la plata tras una importante reducción de los suministros disponibles en Londres. (Mining.com, Con archivos de Bloomberg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *