El oro sube a un récord mientras las preocupaciones sobre la guerra comercial impulsan la demanda de refugio

El oro sube a un récord mientras las preocupaciones sobre la guerra comercial impulsan la demanda de refugio

o.- El oro subió a un récord debido a que las preocupaciones sobre una creciente guerra comercial siguieron siendo una preocupación para los inversores, después de que el presidente Donald Trump siguió adelante con los aranceles estadounidenses sobre todas las importaciones de automóviles.
El oro subió hasta un 0,2% el viernes, alcanzando un máximo histórico de más de 3061 dólares por onza, superando el récord anterior establecido el jueves. Se encaminaba a su cuarta semana de ganancias, con precios respaldados por la creciente demanda de activos refugio.
Trump firmó el jueves una proclamación para implementar un arancel del 25% a las importaciones de automóviles y prometió sanciones más severas para la UE y Canadá si unen fuerzas para “causar daño económico” a Estados Unidos. Los mercados también se preparan para una nueva ola de aranceles comerciales el 2 de abril, mientras la Casa Blanca se prepara para implementar los llamados aranceles recíprocos. El alcance exacto de los planes aún no está claro.
El creciente temor a las posibles repercusiones de una escalada de la guerra comercial eclipsó los datos que mostraban que la economía estadounidense se expandió a un ritmo mayor en el cuarto trimestre de lo estimado previamente. Un indicador de inflación se revisó a la baja.
El oro ha subido alrededor de un 16% este año, en una racha que lo ha llevado a alcanzar al menos 15 máximos históricos. Este repunte se ha visto impulsado por las compras de los bancos centrales y la demanda de activos refugio por parte de los inversores en medio de la creciente incertidumbre geopolítica y macroeconómica. Estos factores han ayudado a sostener los precios, incluso cuando los operadores de swaps han reducido sus apuestas sobre una flexibilización de la Reserva Federal este año a dos recortes de tipos de un cuarto de punto. Los tipos más bajos tienden a beneficiar al lingote, que no devenga intereses.
Varios bancos importantes han elevado sus objetivos de precio para el metal precioso, y Goldman Sachs Group elevó esta semana su pronóstico a 3300 dólares por onza para finales de año. El banco alegó una demanda mayor de lo previsto por parte de los bancos centrales y fuertes entradas de capital en fondos cotizados (ETF) respaldados por lingotes.
Por otra parte, la plata se acercó a su nivel más alto desde 2012. Al igual que el oro, este metal precioso blanco se ha beneficiado de la creciente demanda de activos refugio, aunque su mercado ha estado especialmente ajustado debido a que el temor a posibles aranceles ha llevado grandes cantidades de Londres a bóvedas estadounidenses. El aumento de las tasas de arrendamiento en Londres podría impulsar los precios al contado al alza, según declaró la analista de Standard Chartered, Suki Cooper, en una nota esta semana.
El oro al contado bajó ligeramente tras alcanzar un récord y se cotizaba prácticamente sin cambios a 3058,80 dólares la onza a las 8:17 a. m. en Singapur. El índice Bloomberg Dollar Spot se mantuvo estable. La plata, el platino y el paladio se mantuvieron estables. (Mining Weekly, 28/03/25)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *