El litio se dispara tras la decisión de China de eliminar las devoluciones fiscales a la exportación de baterías
o.- Los precios del litio se dispararon en China el lunes después de que Pekín anunciara que revertirá las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA) para las exportaciones, lo que llevó a los inversores a apostar por un aumento de la demanda adelantada de exportaciones.
El contrato de carbonato de litio más activo en la Bolsa de Futuros de Guangzhou cerró en su límite diario, subiendo un 9% hasta 156.060 yuanes por tonelada métrica, el nivel más alto desde noviembre de 2023.
Inversores y analistas prevén que los exportadores aceleren los envíos al extranjero antes de la eliminación de las devoluciones fiscales.
El ministerio de Finanzas de China anunció el viernes que las devoluciones del IVA para productos de baterías se reducirán del 9% al 6% a partir de abril y se eliminarán por completo desde el 1 de enero de 2027.
La política se espera que impulse la producción de baterías a corto plazo, al tiempo que subraya el esfuerzo a largo plazo de Pekín para frenar la competencia excesiva de tipo involutivo, según señalaron analistas de la correduría china Orient Securities. Aunque la devolución fiscal se aplica a las exportaciones de baterías y no al carbonato de litio en sí, los analistas indicaron que la prisa por exportar baterías antes de la fecha límite aumentará la producción de baterías a corto plazo, lo que a su vez impulsará la demanda de litio.
Los precios del litio en China han estado en alza desde mediados de 2025 y se han disparado un 167% desde el mínimo del año pasado, respaldados por la promesa de Pekín de tomar medidas contra la sobrecapacidad. La paralización de la producción en la mina Jianxiawo del gigante de baterías CATL, así como las perspectivas de un auge en la demanda de sistemas de almacenamiento de energía, también están empujando los precios al alza. (Reuters , es.marketscreener.com)
