El índice minero mundial se dispara a medida que convergen China y los estímulos de EE. UU.
o.- El índice S&P/TSX Global Mining ha ganado un 14% desde el 6 de septiembre, en su mayor salto de este año después de que los bancos centrales recortaron las tasas de interés, Estados Unidos señaló más fondos para metales para baterías y China estimuló su lenta economía.
El índice, que incluye a las principales empresas como BHP, Rio Tinto y Freeport-McMoRan, alcanzaron los 203,6 puntos el martes desde los 177 puntos de 19 días antes. La sacudida del 3,5% del martes fue el mayor aumento en un solo día en lo que va del año.
El banco central de China cambió esta semana su enfoque en algunos frentes, ya que el país se esfuerza por expandir su economía en un 5% este año. Su objetivo similar el año pasado fue el más bajo en más de tres décadas.
La Reserva Federal de Estados Unidos recortó su tasa de referencia en 50 puntos básicos el 18 de septiembre, en una medida que va más allá de abordar la inflación para ayudar a impulsar el empleo. Además, Washington entregó condicionalmente parte de sus 7.000 millones de dólares en fondos de la administración Biden para la cadena de suministro nacional de vehículos eléctricos.
Pekín, que controla la mayor industria minera y metalúrgica del mundo, dijo que comenzará a utilizar los precios de los activos y la inflación para establecer objetivos de política monetaria en lugar de crecimiento del crédito. También redujo la tasa repo inversa, que establece el costo de los préstamos a corto plazo para los bancos comerciales, en 20 puntos básicos. Tomó medidas para recortar las tasas de interés de las hipotecas pendientes en 50 puntos básicos, lo que podría beneficiar a 50 millones de hogares, dijo.
Rally de China
“Este (cambio de política) probablemente implicará compras relativamente significativas de deuda doméstica y acciones, con los principales bancos recapitalizados utilizando reservas de moneda extranjera”, dijo Colin Hamilton, director de investigación de materias primas de BMO Capital Markets, en una nota el martes. “La pregunta será si (el estímulo de las tasas de interés) es suficiente para impulsar la débil confianza del consumidor. Los mercados chinos de acciones y materias primas se recuperaron con fuerza tras esta noticia”.
Esta semana, el Departamento de Energía de EE.UU. dijo que podría conceder 225 millones de dólares al proyecto de empresa conjunta Standard Lithium y Equinor South West Arkansas. También sugirió US$166 millones en financiamiento para cada uno de los proyectos de South32 (LSE: S32; ASX: S32) Proyecto de manganeso Hermosa en Arizona, y la planta monohidratada de sulfato de manganeso de alta pureza de la empresa australiana Element 25 (ASX: E25) en Louisiana.
El primer recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal desde principios de 2020 hizo que el oro subiera y la combinación impulsara a las acciones. El costo de capital de los productores de oro debería caer mientras sus activos metálicos aumentan de valor, dijeron expertos como el socio gerente de Sprott, Ryan McIntyre.
El índice S&P/TSX Global Mining ganó menos de un 1% a 127,43 a mediados del miércoles en Toronto. Ha ganado un 22% desde los 104,11 de hace un año.
Miembros del índice
Otros miembros del índice son Southern Copper (NYSE: SCCO), Newmont (TSX: NGT; NYSE: NEM), Agnico Eagle Mines (TSX: AEM; NYSE: AEM), Barrick Gold (TSX: ABX; NYSE: GOLD), Wheaton Precious Metals (TSX: WPM, NYSE: WPM; LSE: WPM), Teck Resources (TSX: TECK. A, TECK. B; NYSE: TECK) y Franco-Nevada (TSX: FNV; Bolsa de Nueva York: FNV).
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, que elabora e implementa los planes quinquenales del gobierno, aprobó una serie de nuevos proyectos de infraestructura en agosto después de relajar las restricciones sobre el transporte, los desarrollos industriales y de oficinas, señaló Hamilton el lunes.
“Con los precios del acero y el coque ahora también con una tendencia al alza, estamos cada vez más seguros de que las condiciones de la demanda mejorarán en el cuarto trimestre”, dijo. “Aumenta la preocupación de que Pekín no alcance su objetivo de crecimiento para 2024 de ‘alrededor del 5%’, lo que nos lleva a esperar anuncios de estímulo económico a gran escala hacia finales de año”. (Northerniner.com)