El Ibex sube y recupera los 15.500 puntos tras rebajar Trump las tensiones comerciales con China
o.- España. Los inversores arrancan la semana con varios frentes abiertos. Por un lado, el presidente Donald Trump buscará sellar el mayor logro diplomático de su segundo mandato al viajar este lunes a Egipto para anunciar un acuerdo que ponga fin a la guerra entre Israel y Hamás. Y por otro, las Bolsas asiáticas caen después de que China y Estado Unidos reavivaran la guerra comercial. Europa cotiza al alza siguiendo a los futuros de Wall Street.
En Europa, tanto el Dax alemán como el Cac de Paris suben alrededor del 0,4% mientras que el FTSE 100 de Londres cotiza en tablas, apenas avanza un 0,06%.
Las Bolsas asiáticas comenzaron la semana encajando fuertes recortes después de que China y Estados Unidos endurecieran las restricciones comerciales e intercambiaran nuevas acusaciones, renovando las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo. Sin embargo, al cierre estas caídas se moderaron después de que la administración del presidente Donald Trump se mostrara abierta este domingo a llegar a un acuerdo con China para calmar las nuevas tensiones comerciales, al tiempo que advirtió que los recientes controles a las exportaciones anunciados por Pekín suponían un importante obstáculo para las negociaciones. El vicepresidente JD Vance pidió a Pekín que “eligiera el camino de la razón” en la última espiral de disputas comerciales entre las dos principales economías del mundo, alegando que Trump tiene más influencia si la disputa se prolonga.
El índice Shanghai Composite cierra con una caída del 0,19%. Sin embargo, el Hang Seng de Hong cae alrededor del 2%. La Bolsa japonesa no opera hoy por festivo. (Cinco Días, España, 13/10/2025)