El Ibex busca apuntalar los 16.000 puntos

El Ibex busca apuntalar los 16.000 puntos

o.- España. Los mercados dejan de lado los sobresaltos de jornadas anteriores. Las referencias invitan a una tregua, y el Ibex trata de aprovechar las menores presiones para apuntalar la barrera de los 16.000 puntos. ArcelorMittal y Aena, cara y cruz de la jornada.
La publicación ayer de los datos mejores de lo esperado de empleo del sector privado de Estados Unidos y del ISM de servicios ha relajado los ánimos inversores. Las firmas de análisis destacaban que en las últimas semanas los mercados navegaban sin apenas referencias macro debido a la sequía provocada por el prolongado cierre de la Administración estadounidense.
Las señales de resistencia del mercado laboral de EEUU conocidas ayer permiten suavizar los temores económicos, sin desterrar de paso las perspectivas de nuevas rebajas de los tipos de interés.
Los ajustes de carteras, sin embargo, incluyen un repunte en los intereses de la deuda. La mayor solidez de lo esperado en las cifras macro de EEUU eleva el interés de su deuda a diez años al borde del 4,15%. En Europa, el interés del bund alemán cotiza más cerca del 2,70%, y el bono español del 3,20%.
La Bolsa de Nueva York cerró la jornada de ayer con un signo favorable, y los avances se han repetido esta mañana en la renta variable asiática. Wall Street se toma un respiro en los futuros, de cara a la apertura de la sesión de hoy, coincidiendo también con la mayor tregua en la relevancia de los resultados empresariales publicados
Ibex 35
La Bolsa española intenta asegurar el nivel de los 16.000 puntos. El Ibex encadenó ayer su octavo cierre consecutivo por encima los 16.000. Pero en siete de las ocho jornadas anteriores ha registrado mínimos intradía por debajo de esta barrera. En la sesión de hoy busca mantener su colchón por encima de los 16.000 puntos, y mantenerse cerca de los récords históricos de cierre de 16.150 puntos.
El goteo de resultados empresariales se diversifica hoy de la mano de integrantes del Ibex como ArcelorMittal, Logista y Rovi. El gigante del acero ArcelorMittal ha aumentado un 19% su beneficio, y mira a 2026 con “optimismo”. Este optimismo se traduce en subidas destacadas de sus acciones. De paso, las compras se contagian a la otra acerera del Ibex, Acerinox.
El tirón alcista de ArcelorMittal contrasta con el correctivo que registra Aena. El gestor aeroportuario cae con fuerza en el Ibex ante la posibilidad de que se congelen sus tasas de 2027 a 2031, lo que pondría en riesgo su plan inversor.
Los resultados impulsan las acciones de Rovi, y son recibidos con frialdad en la cotización de Logista. Los amagos de estabilidad regresan hoy a la cotización de Telefónica, desplomada en las dos sesiones anteriores, mientras que el repunte en los intereses de la deuda afianza la cotización de bancos como Unicaja, Bankinter y Sabadell.
Bolsa europea
La renta variable europea se deja llevar a la espera de mayores referencias. El Ftse británico aguarda el desenlace de la reunión del Banco de Inglaterra con un tono algo más firme que el resto de índices europeos. El balance de los resultados empresariales de hoy no ejerce de revulsivo, y los principales índices bursátiles amagan con recortes. El Stoxx 600 vuelve a poner en duda los 570 puntos.
La avalancha de resultados empresariales en Europa incluye castigos bursátiles tan significativos como los que registran Maersk, Air France, Legrand, Diageo, Teleperformance, Lanxess, Solvay, Commerzbank y EDP. Las notas positivas, más reducidas en la sesión de hoy, la aportan resultados como los publicados por Zalando, DHL y Helios Towers.
Euro, petróleo, oro y bitcoin
La jornada reduce los movimientos en el mercado de divisas, a la espera de las novedades que aporte la reunión del Banco de Inglaterra. Las previsiones de los analistas no contemplan cambios en los tipos, fijados en el 4%, pero sí auguran una división entre sus consejeros. La libra británica resiste en 1,30 dólares. El euro, por su parte, vuelve a cotizar al borde de los 1,15 dólares.
La mayor estabilidad en la cotización del dólar ayuda de paso a los intentos de rebote del precio del petróleo. El barril de Brent se repone de sus últimas caídas y recupera por momentos el umbral de los 64 dólares.
La remontada alcanza al oro. El metal precioso firma máximos intradía por encima de nuevo de la barrera de los 4.000 dólares la onza.
El bitcoin se esfuerza en replicar el rebote del oro. La mayor de las criptomonedas consigue al menos estabilizarse justo por encima de la barrera de los 100.000 dólares, amenazada en las últimas jornadas después de nuevas liquidaciones de derivados. (Expansión, España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *