El Gobierno recortó del 78% al 16% los subsidios a la energía
o.- (Santiago Spaltro) En apenas un año de gobierno de Javier Milei, el Estado nacional pasó de pagar el 78% del costo de la energía eléctrica en enero de 2024 a cubrir apenas el 16% en enero 2025.
Los datos corresponden a un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y muestran la velocidad del ajuste fiscal en la gestión de La Libertad Avanza (LLA) a través del aumento de las tarifas de luz a hogares, industrias y comercios, pero también el efecto de la puesta en marcha del ex Gasoducto
Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, el ingreso de energías renovables que reducen las necesidades de importación de combustibles y otros fenómenos propios del sistema.
En enero del año pasado el costo del sistema eléctrico (precio monómico, que incluye la compra de combustibles y el pago de una remuneración a los generadores y a las importaciones) había sido de $ 50.333 por megavatio-hora (u$s 61,50 por cada MWh), mientras que el conjunto de los usuarios pagó con sus tarifas (precio estacional) $ 11.134 – u$s 13,60-, apenas el 22,1% del total.
El Estado había aportado el 77,9% del costo mayorista de la energía con subsidios. Los hogares habitualmente abonan menos que las industrias y comercios, por el mecanismo de segmentación que reduce las tarifas para residenciales de ingresos medios y bajos.
Por aquel entonces se había sentido de lleno el efecto de la devaluación: gran parte del sistema eléctrico está dolarizado, como los combustibles -Cammesa les compra a las petroleras el gas a u$s 2,87 por millón de BTU en verano-, mientras que el traslado de los mayores costos en pesos recién se realizó en febrero 2024.
Un año más tarde, en el primer mes de 2025, el precio monómico trepó a $ 69.746 (u$s 66,83) por MWh, mientras que el estacional trasladado al conjunto de los usuariosascendió a $ 58.664 (US$ 56,21).
Por ende, ahora los hogares, los comercios y la industria pagan en promedio el 84,1% del costo mayorista de la energía eléctrica -con muchos de ellos que abonan la totalidad y unos 9,5 millones de hogares que todavía mantienen la ayuda del Estado-; y los subsidios apenas cubren el 15,9% del total.
El giro está motivado principalmente en el aumento de las tarifas, una decisión política con impacto social negativo que el Gobierno y el consenso de los actores del mercado creyó inevitable para corregir desequilibrios y los incentivos hacia un mayor consumo energético ineficiente.
“Enorme esfuerzo para dejar atrás el dañino atraso tarifario”, escribió en la red social X (ex Twitter) el economista Nicolás Gadano, jefe de Empiria Consultores.
Asimismo, la operación del ex GPNK -hoy llamado Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno- de Vaca Muerta permitió una mayor capacidad de transporte de gas desde Neuquén hasta Buenos Aires, con lo que hubo una sustitución de importaciones de combustibles líquidos más caros. También contribuyeron las energías renovables, 16% de la matriz de consumo. (Clarín, Buenos Aires, 21/02/2025)