El enfoque de Teck ahora está en ejecutar la fusión con Anglo, dice el CEO
o.– La minera canadiense Teck Resources ha reafirmado que su foco está puesto exclusivamente en la ejecución de su fusión con Anglo American.
Al presentar el miércoles los resultados del tercer trimestre del grupo, el director ejecutivo Jonathan Price dijo que la fusión entre Teck y Anglo era “una oportunidad única para crear un líder mundial en minerales críticos y uno de los cinco principales productores de cobre “.
“La combinación desbloqueará un valor significativo para los accionistas a través de la integración de Quebrada Blanca (QB) y Collahuasi y sinergias corporativas significativas, ofreciendo una atractiva oportunidad de inversión de alta calidad centrada en el cobre ”.
Teck completó recientemente una revisión operativa que, según Price, garantizará que sus planes de negocio se basen en un rendimiento demostrado. «De ahora en adelante, nos centraremos en una ejecución rigurosa y en la culminación de la fusión».
Teck y Anglo anunciaron el 9 de septiembre la propuesta de fusión entre iguales para formar Anglo Teck, empresa líder mundial en minerales críticos con sede en Canadá y dirigida por Duncan Wanblad . Se espera que la transacción genere sinergias antes de impuestos de aproximadamente 800 millones de dólares anuales, de los cuales aproximadamente el 80 % se materializará en un plazo de dos años tras su cierre.
El nuevo grupo también buscará desbloquear valor adicional de los activos de cobre Collahuasi y QB en Chile, apuntando a aumentar las ganancias subyacentes antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) por US$1.400 millones al año.
Teck reportó un Ebitda ajustado de 1.200 millones de dólares canadienses en el tercer trimestre, un aumento interanual de 185 millones de dólares canadienses, impulsado por el alza en los precios del cobre y el zinc y el aumento de los ingresos por subproductos. El beneficio operativo antes de impuestos fue de 289 millones de dólares canadienses, en comparación con una pérdida de 759 millones de dólares canadienses en el mismo período del año anterior. El beneficio operativo ajustado atribuible a los accionistas fue de 372 millones de dólares canadienses, o 0,76 dólares canadienses por acción.
El segmento de cobre de Teck generó 740 millones de dólares canadienses en ganancias brutas antes de depreciación y amortización, en comparación con los 604 millones de dólares canadienses del año anterior, gracias a que el aumento de los precios del cobre (con un promedio de 4,44 dólares por libra) y la reducción de los costos de fundición compensaron los volúmenes de ventas estables de 110.300 toneladas. La ganancia bruta del negocio de cobre ascendió a 355 millones de dólares canadienses.
Su segmento de zinc también tuvo un sólido desempeño, con ganancias brutas antes de depreciación y amortización que aumentaron a C$454 millones, desde C$358 millones un año antes, respaldadas por una sólida producción y ventas de la operación Red Dog, que envió 272 800 t de zinc, superando las expectativas.
Teck indicó que las obras de desarrollo en QB continuaron limitando la producción debido al ritmo de avance de la instalación de gestión de relaves (TMF). La producción de cobre de QB en el tercer trimestre fue de 39 600 toneladas, una disminución interanual de 12 900 toneladas, mientras que la producción de molibdeno alcanzó las 480 toneladas, gracias a la continua puesta en marcha de la planta de molibdeno.
Se están realizando trabajos para mejorar el drenaje de arena y la eficiencia de la construcción de TMF , y Teck espera que la instalación ya no restrinja el rendimiento a partir de 2027 en adelante.
Teck reafirmó su previsión de producción para 2025 de 415.000 a 465.000 t de cobre y de 525.000 a 575.000 t de zinc, con costos unitarios en efectivo del cobre previstos entre 2,05 y 2,30 dólares/lb.
La finalización de la fusión con Anglo está sujeta a las aprobaciones regulatorias, de los accionistas y de los tribunales habituales y se espera que tenga lugar dentro de los 12 a 18 meses siguientes al anuncio. (Mining Weekly)
