El dólar subió por tercer día consecutivo y ya roza los $ 1.200

El dólar subió por tercer día consecutivo y ya roza los $ 1.200

o.- Llegó a $ 1.190 en el Banco Nación. Y también aumentó el mayorista. Avanzó pese a las mayores liquidaciones del agro. Las acciones se movieron mixtas. Alza. El dólar se movió en medio de un repunte de la demanda.
Ayer, el dólar volvió a arrancar en alza por tercer día consecutivo. Tras cerrar en $ 1.170 el miércoles, subió a $ 1.190 en el Banco Nación. Lo mismo sucede con el mayorista que avanzó diez pesos a $ 1.176.
Con esto la devaluación post cepo se estira al 9%. El dólar blue aumentó quince pesos, a $ 1.225. El alza se replicó en el dólar MEP, que se fue a $ 1.185, mientras el contado con liqui saltó a $ 1.198. La brecha cambiaria se mantiene en torno al 1%.
Con esto, los distintos tipos de dólar alcanzan el nivel más alto desde el 15 de abril, el día posterior a la salida del cepo. La suba se dio en medio de una fuerte aceleración de la liquidación del campo, que pasó de US$ 159 millones el martes a u$s 241M, el mayor ritmo diario desde el 19 de febrero (u$s 330M), explicó PPI. “No veíamos semejante ritmo de liquidación desde principios de agosto 2023, cuando estaba en pie una de las sucesivas ediciones del Programa de Incremento Exportador”, agregaron.
La razón de que el aumento de la oferta de dólares del campo no tuvo impacto en el precio hay que buscarla en una mayor demanda de parte de los importadores o de ahorristas, aunque las compras de ese sector se dieron los primeros días.
Así, la mayor demanda importadora sostiene las cotizaciones al alza y la aleja del piso de la banda cambiaria. Desde que se instauró el nuevo esquema, el Gobierno fijó un techo de $ 1.400 y una base de $ 1.000 para el dólar. Hasta ahora el Banco Central no ha intervenido dentro de esa banda, y tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo insisten en que no habrá compra de reservas hasta que no toque la divisa los $ 1.000.
“Estamos haciendo todo para que el dólar tenga que ir a la banda inferior. Con los dólares que vamos a terminar juntando, el tipo de cambio de la base monetaria amplia es 900 pesos”, sostuvo el presidente Javier Milei ayer en declaraciones radiales.
Con el alza de los últimos tres días, el dólar le suma volatilidad al mercado, aunque sigue estando abajo de los $ 1.250 que tocó tras la salida del cepo. Sin embargo, mete presión a la estrategia de carry trade que había ganado peso en las últimas jornadas, con las tasas en pesos repuntando y el dólar orientándose al piso de la banda.
Ahora con el regreso de la volatilidad, la apuesta al carry suma riesgos, lo que a su vez retroalimenta la demanda de dólares e impulsa el precio.
El Merval abrió en alza, pero cerró con una baja de 0,3%.
En la Bolsa porteña, el Merval abrió en alza pero fue perdiendo fuerza con el correr de las horas hasta cerrar con una baja de 0,3%. Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York combinaron alzas y bajas, con Globant liderando con un avance de 5,4%, mientras los bonos promediaron 1%. El riesgo país cedió a 693 puntos básicos, según consignó Bloomberg. Así el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina perfora por primera vez los 700 puntos en siete semanas.
En este contexto, en la segunda licitación de deuda desde el levantamiento del cepo, el Tesoro logró renovar el 70% de los vencimientos. La Secretaría de Finanzas anunció que se recibieron ofertas por $ 5.653 billones y que se adjudicó un total de valor efectivo de $ 5.233 billones. Los instrumentos más demandados fueron letras a tasa fija que vencen en agosto de este año. (Clarín, Buenos Aires, 25/05/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *