El dólar mayorista bajó y perforó los $ 1.400: marcó su mayor distancia con el techo de la banda en un mes

El dólar mayorista bajó y perforó los $ 1.400: marcó su mayor distancia con el techo de la banda en un mes

o.- La emisión de deuda corporativa contribuyó a “enfriar” el tipo de cambio y profundizar la baja, que viene aflojando en su cotización tras la victoria oficialista en los comicios.
El mayorista toma su mayor distancia del techo de la banda en un mes.
El dólar oficial consolidó la “pax cambiaria” en el inicio de la semana, al anotar su quinta baja al hilo en el tramo mayorista. Si bien el mercado mantiene ciertas dudas sobre la continuidad del esquema de bandas, y espera que comience de manera definitiva la acumulación de reservas, el anuncio del acuerdo marco con EE.UU. y el aumento de flujo de dólares por la emisión de deuda corporativa calmaron a la city durante las últimas ruedas.
Bajo este panorama, el tipo de cambio mayorista amagó con subir, pero sobre el cierre cayó $ 16 a $ 1.387 para la venta este lunes. De esta manera, perforó los $ 1.400 por primera vez en un mes y extendió la calma poselectoral. El dólar oficial se encuentra así a 8,5% del techo de la banda cambiaria, niveles no vistos tampoco en un mes.
El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 353,640M y en futuros u$s 866M.
Por su parte, el dólar minorista bajó $ 10 y cerró 1.365 para la compra y a $ 1.415 para la venta en el Banco Nación (BNA).
Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $ 1.839,50.
En tanto, en el promedio de entidades financieras que reporta el Banco Central (BCRA), la divisa finalizó a $ 1.371,19 para la compra y a $ 1.422,09 para la venta.
Mientras, los contratos de dólar futuro operan con bajas de hasta 1,7%. El mercado “pricea” que el tipo de cambio mayorista a finales de noviembre llegará a $ 1.393,50 y que en diciembre lo hará a los $ 1.429.
Entre los financieros, el dólar Contado con Liquidación (CCL) subió 0,7% a $ 1.494,06, mientras que el MEP cedió 0,2% a $ 1.448,93.
Por su parte, en el sector paralelo, el dólar blue aumentó $ 5 a $ 1.435 para la venta, según el relevamiento que realiza Ámbito en las cuevas de la city. Mientras, el tipo de cambio que “nunca duerme”, el dólar cripto, se vende a $ 1.484,88, según Bitso.
Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, explicó a Ámbito que el dólar oficial atraviesa días de calma inusual, con más oferta que demanda. “El mercado llegó muy dolarizado a las elecciones y, en el período post electoral, hay mucha cobertura que ahora empieza a desarmarse. Por eso vemos oferta genuina: muchos venden dólares oficiales para hacerse de pesos”, señaló.
Agregó que “del otro lado aparece demanda del Tesoro, que estaría aprovechando para comprar reservas y evitar una apreciación cambiaria excesiva”. Según Colombo, el tipo de cambio oficial puede sostenerse en la zona de $ 1.400–$ 1.420 en las próximas semanas. “El Gobierno aprovecha estos precios para operar y acumular reservas. De acá a un mes lo vemos estable”, indicó. De todos modos, advirtió que “para diciembre o enero podría haber cambios en el esquema, como una ampliación de las bandas cambiarias, aunque por ahora no hay definiciones”.
Volvieron las Obligaciones Negociables
La semana pasada se conoció que la Ciudad de Buenos Aires volverá al mercado internacional de deuda tras el intento fallido de diciembre de 2024. “Después de julio, el cierre del mercado fue total: ni provincias ni corporativos de mayor ‘duration’ pudieron acceder a financiamiento externo”, plantearon desde Portfolio Personal Inversores (PPI).
En este sentido, destacaron que tras el resultado electoral se observó “un fuerte reacomodamiento del apetito inversor: noviembre ya acumula cerca de u$s 2.900M en ONs locales y era cuestión de tiempo para que reapareciera un subsoberano relevante”.
Por su parte, el economista Gustavo Ber comentó que “ante una batería de emisiones corporativas a todo ritmo, reflejando capacidad de extender los plazos y conseguir fondos frescos, el dólar mayorista sigue estabilizado cerca de los $ 1.400 mientras se ratifica en esta etapa el esquema de bandas”.
Y agregó: “La atención de los operadores se focaliza en la estrategia para acumular reservas, lo cual ayudaría a desplomar al riesgo país e impulsar un ‘roll-over’, y podría impulsarse a través de compras oficiales al ritmo de la demanda de dinero, dentro de diferentes estrategias, que contribuirían también a reducir tasas en pesos”. (ámbito.com; 18/11/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *