El cobre sube a un nuevo récord mientras los inventarios están “bloqueados en EE.UU.”

El cobre sube a un nuevo récord mientras los inventarios están “bloqueados en EE.UU.”

o.- El cobre extendió su poderoso repunte después de superar los 13.000 dólares por tonelada por primera vez, mientras los comerciantes e inversores apuestan a un mercado global más ajustado.
Los futuros a tres meses subieron hasta un 2%, alcanzando un récord de más de 13.253 dólares por tonelada en Londres el martes, superando el máximo alcanzado el lunes. La preocupación por la posible imposición de un arancel al metal refinado por parte de la administración Trump ha atraído las inversiones a Estados Unidos, lo que podría dejar al resto del mundo con posiciones cortas.
“Los inventarios solían actuar como colchón, pero ahora están estancados en EE. UU.” , declaró por teléfono Li Xuezhi, jefe de investigación de Chaos Ternary Futures Co. “Así que el colchón se ha agotado y todos tendrán que esforzarse”.
Los metales básicos han tenido un comienzo muy sólido en 2026, con el índice LMEX, que rastrea los seis principales, incluido el cobre, alcanzando su nivel más alto desde marzo de 2022, cuando el sector alcanzó su máximo. El metal rojo, utilizado en alambres y cables, ha acumulado una ganancia de más del 20% desde finales de noviembre, mientras que el aluminio ha alcanzado su nivel más alto en más de tres años.
El presidente Donald Trump impulsó la avalancha de envíos de cobre a Estados Unidos durante el primer semestre del año pasado, antes de optar por eximir de aranceles al metal refinado, lo que provocó una pausa. El comercio se reanudó en los últimos meses, ya que un plan para revisar la cuestión de los gravámenes provocó que los precios locales volvieran a cotizar con sobreprecio. Las importaciones estadounidenses de cobre en diciembre alcanzaron su nivel más alto desde julio.
“La lógica detrás de este repunte se mantiene”, dijo Li. “Necesitamos seguir la tendencia y no obsesionarnos con los niveles absolutos de precios”.
La perspectiva de restricciones a las importaciones en EE. UU., así como el optimismo sobre la demanda, dado el papel del cobre en sectores de alto crecimiento como las energías renovables, los centros de datos y las redes eléctricas, han impulsado una oleada de optimismo. Entre ellos, Kostas Bintas , destacado director de metales de Mercuria Energy Group, advirtió en una entrevista en noviembre que la fiebre de las importaciones dejaría al resto del mundo sin cobre, prediciendo que “este es el gran momento” para los alcistas.
Goldman Sachs Group Inc. también mantiene una visión positiva sobre el cobre, según una nota fechada el 5 de enero. El banco prevé que los sólidos precios actuales se mantengan dado el limitado crecimiento de la oferta. «Los comentarios recientes de los sectores downstream chinos sugieren que no se ha producido una destrucción notable de la cartera de pedidos en un contexto de precios elevados», afirmó.
El cobre subió un 1,7% a 13.207,50 dólares por tonelada a las 10:57 am hora de Shanghai, después de una ganancia de más del 4% el lunes (Mining Weekly, Bloomberg, 06/01/2026)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *