Efecto devaluación: Desaparecen los centavos en los surtidores de combustibles

Efecto devaluación: Desaparecen los centavos en los surtidores de combustibles

o.- Luego de tres años, cuando las pizarras y los surtidores de las Estaciones de Servicio se vieron en la obligación de agregar una celda más en el muestrario de precios al público, en el momento que el litro de nafta alcanzó los cien pesos, nuevamente se recurre a la modificación de la cartelería y los displays y en este caso, los centavos dejan su lugar a los pesos.
Sucede que con la actual infraestructura de las bocas de expendio, donde la mayoría de ellas poseen surtidores con tablero digital de 6 dígitos para el importe total de venta, otros 6 para el volumen de litros cargados y 4 números para el precio unitario del producto, la solución más fácil y rápida se basa en la desaparición de la coma, con lo cual, los céntimos pasan a la historia.
En ese contexto, el jefe de Obras y montajes de Losi y CIA, Ignacio Selvaggio informó que en los últimos días se disparó la demanda de clientes que solicitan el servicio de readaptación de los surtidores y adelantó que duplicaron los esfuerzos para poder atender a todos para que la totalidad de las expendedoras del país estén preparadas para los nuevos importes.
El especialista explicó a surtidores.com.ar cómo son los detalles del procedimiento de modernización de los dígitos, y qué dependiendo de la cantidad de bombas, no insume más de una hora y media de tiempo.
Selvaggio subrayó que el trabajo debe realizarse en etapas. “Para que todo el esquema pueda quedar perfectamente sincronizado, hay que comenzar con la primera fase en la cual se actualiza el display del surtidor”, señaló.
Una vez concretada la “extracción” de la coma, se pasa a realizar una acción similar en el controlador de la Estación de Servicio, para luego en una tercera acción, se coordina la comunicación on line con el proveedor del sistema de facturación, para que el conjunto de procedimientos queden hermanados con la misma configuración decimal. “De lo contrario, se complicaría la carga y el cálculo administrativo contable”, expresó.
Luego de estas modificaciones, en las cuales finalmente quedan a la vista cuatro dígitos con números enteros sin decimales, se realiza la prueba final con un despacho ficticio que corrobore que todos los datos coincidan.
Consultado sobre la decisión de dejar de utilizar centavos al momento de definir el precio del litro de nafta o de gasoil, el entrevistado puntualizó que tanto las petroleras como las Estaciones de Servicio ya están al tanto de dicha situación, por lo cual, se calcularán los precios utilizando el conocido “redondeo”. (Surtidores, 15/12/2023)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *