EE.UU. cancela licitación de cobalto por u$s 500 M en un momento crítico para minerales
o.- (Por Annie Lee y William Clowes) El Departamento de Defensa de Estados Unidos canceló una licitación para comprar cobalto, en una nueva señal de los desafíos que enfrentan los países occidentales que intentan reforzar los suministros internos del metal para baterías.
La Agencia de Logística de Defensa (DBA) solicitó ofertas a mediados de agosto para adquirir hasta 7.500 toneladas de cobalto durante los próximos cinco años en un contrato por un valor de hasta u$s 500 M. Fue el primer intento del gobierno estadounidense de adquirir el metal desde 1990, según informó anteriormente Bloomberg News .
La DLA extendió el plazo para presentar ofertas varias veces, desde la fecha original del 29 de agosto hasta el 15 de octubre. Ahora, la licitación ha sido cancelada, en un aparente revés para los esfuerzos de Estados Unidos por reponer sus reservas minerales críticas después de décadas de declive.
“Existen asuntos pendientes con la Declaración de Trabajo que deben resolverse antes de que se puedan solicitar ofertas”, según un aviso publicado el miércoles en el sitio web del gobierno estadounidense. “Una vez resueltos, se volverá a publicar la solicitud con una nueva fecha de apertura y cierre”.
Fortalecer las cadenas de suministro de metales como el cobalto se ha convertido en una prioridad política para Estados Unidos y otras naciones occidentales, mientras los gobiernos buscan reducir su dependencia de China.
El cobalto se utiliza en baterías recargables, incluso en vehículos eléctricos, así como en diversas aplicaciones en imanes y sistemas militares, mientras que sus aleaciones se emplean en municiones y motores a reacción. Pekín domina el procesamiento del cobalto y ha acumulado un importante arsenal estatal.
El intento de Estados Unidos de comprar cobalto se produjo cuando los precios subieron tras los controles a la exportación introducidos por la República Democrática del Congo, que representa aproximadamente tres cuartas partes de la producción mundial del metal. Esta semana, el país centroafricano sustituyó la prohibición total de los envíos por un sistema de cuotas.
Los precios de referencia se han duplicado desde febrero, cuando se impuso la suspensión de las exportaciones. Antes de eso, el cobalto cayó por debajo de los 10 dólares por libra, un nivel no superado en 21 años, salvo una breve caída a finales de 2015, según datos de Fastmarkets.
La DLA buscaba ofertas de cobalto de grado de aleación de tres productores: filiales de Vale SA en Canadá, Sumitomo Metal Mining Co. en Japón y la planta Nikkelverk de Glencore Plc en Noruega. Solicitó a los proveedores que propusieran precios fijos para los suministros durante cinco años, y el mes pasado se introdujo una enmienda que excluyó una marca de Vale.
El gobierno de Estados Unidos tenía inicialmente la intención de gastar un mínimo de u$s 2 M y un máximo de u$s 500 M en el contrato. (Mining.com)