EE.UU. busca acceso a recursos naturales en Ucrania: Scott Bessent lidera la negociación

EE.UU. busca acceso a recursos naturales en Ucrania: Scott Bessent lidera la negociación

o.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, viajará a Ucrania esta semana, según escribió Donald Trump en una publicación en las redes sociales el martes, mientras la administración intenta poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y asegurar el acceso estadounidense a los recursos naturales ucranianos.
Bessent, que será el primer funcionario a nivel de gabinete en la administración de Trump en visitar Ucrania, está listo para discutir el acceso de Estados Unidos a los minerales de tierras raras, los recursos energéticos y los activos energéticos de Ucrania, según una fuente con conocimiento directo del asunto. También se discutirá el futuro de algunas de las empresas estatales de Ucrania, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato y no proporcionó detalles adicionales.
Tanto el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, como Trump han expresado su interés en un pacto en virtud del cual EE.UU. recibiría tierras raras de Ucrania a cambio de un apoyo continuado para defenderse de Rusia.
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Mike Waltz, dijo en una entrevista el domingo que Washington también estaba interesado en obtener acceso a los recursos ucranianos de petróleo y gas a cambio de apoyar el esfuerzo bélico de Ucrania.
«Necesitamos recuperar esos costes y eso va a ser una asociación con los ucranianos en términos de sus tierras raras, sus recursos naturales y su petróleo y gas», dijo Waltz.
Otros funcionarios estadounidenses que viajan a Europa esta semana debatirán la guerra de Ucrania con Kiev y otros aliados europeos. Entre ellos se encuentran el secretario de Estado Marco Rubio, el vicepresidente JD Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y Keith Kellogg, enviado especial de EE.UU. para Ucrania.
«Los EE.UU. han gastado BILLONES de dólares a nivel mundial, con poco que mostrar», escribió Trump en un post de Verdad Social el martes anunciando la visita prevista de Bessent.
Las tierras raras son metales utilizados para fabricar imanes que convierten la energía en movimiento para vehículos eléctricos, teléfonos móviles, sistemas de misiles y otros aparatos electrónicos. No existen sustitutos viables y se prevé que la demanda aumente.
Reuters informó esta semana que la administración Trump planea presionar a los aliados europeos para que compren más armas estadounidenses para Ucrania antes de las posibles conversaciones de paz con Moscú. (Minería en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *