Donald Trump impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio “para todos”, incluido Argentina

Donald Trump impone aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio “para todos”, incluido Argentina

o.- “Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel. También el aluminio. Un 25% para los dos”, dijo Trump. La medida está dirigida a la Unión Europea pero también afecta a la Argentina.
En una entrevista antes del Super Bowl, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy domingo que aplicará aranceles del 25% a las importaciones de acero y el aluminio que lleguen a su país una medida que regirá desde mañana mismo, y que no sería para algunos países sino “para todos”.
“Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25% de arancel. También el aluminio. 25% para los dos”, puntualizó Trump en declaraciones en el avión, cuando se dirigía a ver el Super Bowl en Nueva Orleans.
“Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos”, ha argumentado. “Si nos están cobrando 130% y nosotros no les cobramos nada, no va a seguir así”, les dijo a los periodistas.
“Estos aranceles se impondrán “casi de inmediato” y su impacto será “en todos los países”, dijo el titular de la Casa Blanca.
Asimismo, adelantó que podría gravar la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas y que habría aranceles recíprocos a partir de la próxima semana para países que anunciaron aumento de aranceles para los Estados Unidos en represalia por los que incrementó Washington.
El pasado 1 de febrero Trump anunció aranceles del 10% sobre los productos de China y también aranceles del 25% para Canadá y México, aunque sobre estos últimos su aplicación está suspendida por 30 días para alcanzar acuerdos bilaterales de largo alcance.
Los mercados financieros cayeron el viernes después de que Trump dijera por primera vez que impondría los aranceles recíprocos.
Es dable destacar que:
– en su primer mandato, Trump ya impuso nuevos aranceles contra el acero y el aluminio.
-A finales de 2022, bajo el entonces presidente de EE.UU, Joe Biden, entre EE.UU. y sus socios europeos empezó a madurar una nueva guerra comercial después de que EE.UU. promulgara la ley de lucha contra la inflación, lo que en Europa calificaron como competencia deshonesta. En respuesta, la UE gravó mercancías estadounidenses.
– Si la Argentina no quedara exceptuada del nuevo régimen arancelario de la Casa Blanca, como sucedió en otra ocasión, golpearía a las locales Tenaris y Aluar, que exportan parte de su producción a ese país. (Trump, en 2018, había aplicado medidas similares a nuestro país.
Exportaciones de acero a Estados Unidos
Según el último informe del INDEC, el complejo siderúrgico alcanzó u$s 586 M (1,5% de las exportaciones totales) y aumentó 6,3% de manera interanual, don datos del primer semestre de 2024; destacándose las exportaciones de tubos sin costura y otras manufacturas de hierro o acero.
Los principales mercados fueron EE.UU., México y Canadá, por u$s 197M, con una participación de Estados Unidos del 37,4%.
Aluminio
Las exportaciones representaron el 1,3% del total: las ventas sumaron u$s 488 M y crecieron de manera interanual 7,5%.
En este semestre se registró el mayor valor exportado para la serie 2002-2024. Los productos destacados fueron:
1.- aluminio sin alear;
2.- aleaciones de aluminio;
3.- manufacturas de aluminio.
Los principales destinos: América del Norte, u$s 257M (EE.UU.: 97,0% y Mercosur: u$s 150M.
Otras importaciones aranceladas
Trump prometió que Estados Unidos impondría aranceles a las importaciones de chips de computadora, productos farmacéuticos, cobre, petróleo y gas este mes.
Alerta para Argentina
El economista Martín Redrado y ex Presidente del BCRA, se refirió a esta medida y alertó sobre su posible impacto en el comercio argentino: “Argentina debería hacer valer el hecho de que tenemos un déficit comercial crónico con Estados Unidos. Según esa lógica, deberíamos quedar exceptuados de la medida”, explicó.
Redrado agregó: “En un mundo transaccional, se deben tener firmes posiciones negociadoras para no perder mercados de exportación”. (El Pregón Minero, 10/02/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *