Diputados: sanción definitiva de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y del Paquete Fiscal

Diputados: sanción definitiva de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y del Paquete Fiscal

o.- (NA) El presidente Javier Milei ya piensa en el “Pacto de Mayo” y prepara un acto en Tucumán para el 9 de Julio. El oficialismo también tuvo éxito en la reposición del impuesto a las Ganancias.
Luego de más de trece horas de gestión, el Gobierno consiguió en la madrugada de este viernes que la Cámara de Diputados le aprobara las primeras dos leyes desde que asumió el presidente Javier Milei: la postergada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que demandó seis meses de debate, con un intento fallido durante el verano, y el paquete fiscal que le sirve para consolidar la meta de equilibrio en las cuentas públicas.
Para la Ley Bases, el oficialismo y sus socios de bloques dialoguistas aceptaron todos los cambios aplicados por el Senado, cosechando 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones.
Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
La ley Fiscal se votó en cuatro pasos: primero se votó un artículo sobre gastos tributarios, luego se aprobó la insistencia en la reposición del impuesto a las Ganancias para trabajadores que ganen más de $ 1.800.000, y se siguió con la reforma del impuesto a los Bienes Personales que incluye una rebaja de alícuotas.
Para el final quedó la aprobación del resto del paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva.
La sanción definitiva de estas dos iniciativas representa un hito y una bisagra en la gestión del líder libertario por el volumen de reformas que contiene cada una de ellas, y fundamentalmente por el mensaje político que irradia hacia los actores económicos que están escrutando el devenir del país.
En un escenario de semejante inestabilidad económica, con el riesgo PAIS disparado, las acciones y bonos argentinos en picada y el dólar paralelo en valores récord, la noticia de que el Gobierno logró mediante acuerdos parlamentarios que se cristalizaran dos leyes insignia.
Todo había empezado con tropiezos, luego de que fracasara en su primer intento de aprobar una mega ley ómnibus presentada en diciembre con 600 artículos. Después de pasar por muchos filtros, que fueron desmalezando la redacción sucesivamente en Diputados y en el Senado a instancias de la oposición dialoguista, el texto de la ley Bases avalado en ambas cámaras quedó reducido a la mitad.
Sin embargo, en la versión original no incluía la reforma de modernización laboral, que entre otros aspectos reduce o elimina multas por no registración y amplía el período de prueba que actualmente es de tres meses y lo lleva a un rango de entre seis y 12 meses dependiendo del tamaño de la empresa u organización.
Quedaron afuera del recorte la eliminación de la moratoria previsional, por lo que el régimen especial que permite regularizar deudas previsionales y otorgarles la jubilación a personas que no llegaron a los 30 años de aportes al SIPA, seguirá vigente.
Con estas dos leyes emblemáticas bajo el brazo, Milei encabezará el “Pacto de Mayo” el próximo 9 de Julio en Tucumán, en ocasión del Día de la Independencia, tras haber acusado de “nido de ratas” al Congreso y de defenestrar a la oposición dialoguista en reiteradas ocasiones.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue el artesano de esos acuerdos y fue espectador de lujo de la sesión desde el palco del recinto, donde se sentó junto a la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei.
Tampoco se perdió el “last dance” de la Ley Bases la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien arribó con séquito de custodios y asesores, y otros dos negociadores clave como el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Normativo, María Ibárzabal.
El debate en el recinto
Al abrir la discusión, el presidente de la comisión de Legislación General e miembro informante del oficialismo, Santiago Santurio (Lla-Buenos Aires), se quejó de que recién luego de seis meses se está aprobando la primera ley del gobierno de Javier Milei.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA-Buenos Aires), afirmó que la ley Bases “viene a plantear un punto de inflexión y un nuevo horizonte para nuestro querido país”.
Sostuvo que “es imperioso” avanzar con la aprobación definitiva de la norma para “crear las condiciones de un país próspero” y “para salir del pozo en que nos hundió el kirchnerismo”.
El jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, justificó el voto del grupo de diputados que conduce a favor de la ley Bases y del paquete fiscal al sostener que se trata de un Gobierno que “recién asume” con “debilidades parlamentarias” y es “correcto” otorgarle esas herramientas.
También argumentó que le parece relevante que una vez que el presidente Javier Milei tenga sancionados estos instrumentos “se acaban los chivos expiatorios y que se haga cargo quien tiene que gobernar”.
“Es un gobierno que asume, pide determinadas herramientas, tiene poco tiempo de ejercicio, y debilidades parlamentarias. Nos parece democráticamente correcto otorgárselas”, señaló el cordobés.
En este sentido, pidió cerrar “esta primera etapa del Gobierno”, de la cual aseguró que tuvo “objetivos económicos cumplidos” como la baja inflacionaria, el recorte de la brecha cambiaria, del riesgo país y especialmente del déficit fiscal”. “A esta altura es innecesario ponernos a discutir si el ajuste lo pagó la casta un todos tenemos claro que lo están pagando los sectores medios y los adultos mayores”, advirtió. Y aclaró: “El superávit fiscal es un medio, no es un fin. El concepto que tiene que empezar a impregnarnos es el superávit productivo”. Subrayó que “está claro que nosotros no queremos integrar su gobierno”. “No nos interesan su cargos, no nos seducen sus embajadas. No somos obsecuentes. Tampoco somos amigos del campeón. No somos héroes cuando acompañamos estos textos ni tampoco somos villanos cuando diferimos”, dijo, en un pasaje que despertó las cargadas de los diputados de Unión por la Patria.
En una crítica al presidente Javier Milei, sostuvo que le “preocupa” que “se pasee por el mundo dando cátedra de cómo se debe salvar la Argentina en vez de aplicarlo aquí y ahora con gestión”.
“No se puede ser duro contra las corporaciones, la mala política y las fuerzas que impiden el cambio sin ser blando con las personas que están bancando con ilusión”, culminó el radical.
El jefe del bloque de diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, protagonizó un hilarante momento cuando le pidió silencio al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien aparentemente estaba distraído.
“A ver si deja de hablar, me molesta eso”, soltó con sorna el diputado rionegrino que representa a la provincia de Buenos Aires, mientras hacía gestos con las manos. “Usted pide silencio, pero me interrumpe, no me da bola”, agregó Pichetto, en medio de risas de sus pares. Menem celebró la humorada y le pidió disculpas al histórico dirigente peronista, quien retomó su discurso.
“Estamos concluyendo este largo tedioso debate de largas jornadas y reiteración de discursos para intentar cerrar una anomalía desde el punto de vista institucional”. “Esta cámara vituperada y agredida va a resolver un problema de representación institucional”, siguió, y luego apuntó al Senado por dejar de representar los intereses de las provincias. “Nunca he visto el comportamiento de un Senado que no se ocupa la representación de las provincias que representa”, dijo al respecto.
Sobre el contenido de la Ley Bases, apoyó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones “en un país con serios problemas de credibilidad”.
En cuanto al paquete fiscal, respaldó la insistencia en reponer el impuesto a las Ganancias, del cual dijo que “nunca debió haber sido derogado”, y recordó que el presidente Javier Milei “tuvo algo que ver” al votar a favor de la eliminación de la cuarta categoría el año pasado.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Máximo Kirchner, admitió que “la suerte está echada” respecto a la aprobación de la ley Bases, pero pidió al presidente Javier Milei que repiense la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) para que Argentina no termine como “El Congo”. “El desarrollo del país y de recursos que no son renovables tienen que tener una mirada estratégica”.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Aldo Leiva, calificó de “engendro” a la de Ley Bases y al Paquete Fiscal, y propuso renombrar el “Pacto de Mayo” al que convoca el presidente Milei como “Pacto de Cipayos”.
La diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, defendió la legalidad del tratamiento de la restitución del impuesto a las Ganancias y la reforma de Bienes Personales, dos capítulos que habían sido rechazados en el Senado, y cuestionó la estrategia de judicialización que prepara un sector de la oposición. “Lo que no pudieron en las urnas y la casa de las leyes pretenden conseguirlo en los estrados judiciales. ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora”, advirtió.
La diputada del Pro y ex gobernadora, María Eugenia Vidal, dijo que este Congreso se “tomó seis meses para aprobar leyes en un país donde claramente no podía esperar” pero al ex presidente Alberto Fernández “tuve nueve emergencias en solo 11 días”. “solo quien vive como casta, porque después nos ofendemos cuando nos dicen casta, podía no entender que en diciembre había una crisis que no podía esperar. Que había 3 millones y medio más de pobres, 15 puntos de déficit fiscal y cuasi fiscal, un 30% más de deuda y reservas negativas”.
“Perdida la elección que, si queríamos sacar a los argentinos de este desquicio, había que votar rápidamente las herramientas que pedía el gobierno. Por eso el PRO desde el primer día dijo que iba a acompañar, y lo hizo en cada votación. Porque elegimos la responsabilidad frente a la especulación o la mezquindad de la que fuimos testigos tantas veces durante estos meses”
Agregó que “además de responsabilidad, votamos por convicción. Porque creemos que es necesaria una reforma laboral en la Argentina. Porque desde 2011 que no se crea empleo privado genuino. Porque la mitad de los trabajadores informales son pobres. Y porque el empleo generado desde el 2019 en adelante, que se presentó como logro para el gobierno anterior, está compuesto en un 60% por monotributistas y cuentapropistas”.
Sobre la Reforma fiscal destacó: “también es importante la reforma fiscal. ¿Por qué? Y acá me parece que es importante hacer un punto, porque escuché a lo largo de estos meses muchos cuestionamientos sobre este paquete fiscal es para los ricos y no para los pobres. Bueno, quiero decirles algo, algo obvio. El capital para la inversión elige, la Argentina no es el mundo. Competimos con otros países de la región que no tienen cepo, que no tienen retenciones y que tienen menos presión tributaria”
“Por eso tenemos que bajar bienes personales. Por eso tenemos que hacer el RIGI. Porque encima de todo, contra esos países no podemos competir en estabilidad y reglas de juego. Porque tuvimos en los últimos 80 años 10 crisis bancarias, 9 defaults externos y 26 programas con el fondo”; “nosotros vamos a seguir insistiendo con lo que falta. Pero desde acá, cuando digo desde acá, digo desde el recinto. No en la calle, defendiendo a los que queman autos, tiran piedras y tratando de parar sesiones. Tampoco en la justicia, inventando argumentos anticonstitucionales que no existen”.
Desde la UCR, el diputado Lisandro Nieri, destacó los aportes realizados por los senadores al RIGI, ya que “son superadores”, pero se quejó de que se haya sacado de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión y Correo Oficial. “Nos queda el sinsabor de haber restado empresas, habíamos quedado en 9 empresas sujetas a privatizaciones, y a nuestro entender esas nueve empresas era algo absolutamente razonable”, indicó.
La diputada Florencia Carignano (UP-Santa Fe) dijo que la ley que se iba a aprobar es un “industricidio” ya que el RIGI es “la entrega de los recursos naturales a cambio de nada”.
El diputado del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló: “Dijeron que iban contra la casta, pero utilizan los mismos métodos de la casta: la compra de votos y atacando a los trabajadores”.
Resto del paquete fiscal
La Cámara de Diputados aprobó hoy el paquete fiscal, luego de insistir en la restitución del impuesto a las Ganancias y la rebaja de Bienes Personales.
El paquete fiscal, que comprende entre otros puntos un blanqueo de capitales, una reforma del monotributo y una moratoria impositiva, fue convalidada con 144 votos positivos, 108 negativos y tres abstenciones.
Sobre el Impuesto a las Ganancias
El diputado nacional radical Fernando Carbajal advirtió que de aprobarse en la sesión de hoy el impuesto a las Ganancias para los trabajadores la ley será judicializada, al exponer en la sesión donde se tratan los proyectos de la ley Bases y el Paquete Fiscal.
“Quiero responder puntualmente a un argumento que ha dado un miembro informante, el diputado José Luis Espert, porque creo que confesó que la norma que van a querer aprobar no tiene el requisito de la bicameralidad. Lo cierto es que el mecanismo del artículo 81 sí contempla la bicameralidad. No es una excepción a la bicameralidad el mecanismo de la insistencia, este es un error consensual, toda norma tiene que ser aprobada por ambas cámaras y el artículo 81 establece el mecanismo”, explicó Carbajal
El diputado radical dijo que “no hay falla si interpretamos bien la ley, solo es ley aquello que es votado afirmativamente por ambas cámaras y yo lo lamento si no consiguieron la mayoría en el Senado, si quizás faltaron embajadas, no se qué es lo que faltó, pero no consiguieron la mayoría y esto va a ser judicializado. Y no va a ser judicializado por una decisión perversa, yo no lo voy a hacer como diputado, pero lo van a hacer los ciudadanos. Y no se preocupen si están tan seguros de los argumentos porque los únicos que le tienen miedo a los jueces son los que incumplen la ley”.
El diputado nacional de Unión por la Patria y líder de La Bancaria Sergio Palazzo anticipó hoy que presentará ante la Justicia un planteo de inconstitucionalidad al capítulo del paquete fiscal que dispone la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.
Según argumentó el legislador kirchnerista y referente de la Corriente Federal de Trabajadores minutos antes de que comenzara la sesión, de ninguna manera se puede avanzar es la implementación de un tributo “con el voto de una sola Cámara”, teniendo en cuenta que el Senado rechazó ese capítulo de forma expresa.
“En representación de la organización sindical que me toca conducir también, estamos trabajando con los abogados claramente para presentar esa inconstitucionalidad. Es insólito que una cámara, una sola cámara, sea la que imponga un tributo en la Argentina. Esto es un sistema bicameral. Acá no debería estar ni tratándose este tema porque fue rechazado por el Senado”, fundamentó.
“Ante la insistencia ilegal, inconstitucional e ilegítima, claramente están trabajando los abogados porque va a ser un impuesto sancionado con el voto de una sola Cámara. Así que, entre otros argumentos, este es un argumento de peso”, agregó Palazzo al ser abordado en el Salón de Pasos Perdidos por Noticias Argentinas.
Comentó que “hay muchas organizaciones sindicales que están preparando sus estudios jurídicos para hacer los juicios correspondientes”.
Consultado sobre si le tiene confianza a la Justicia cuando le toque resolver sobre Ganancias, Palazzo contestó que “ojalá que sí” falle a favor de los trabajadores.
“Ya falló cuando fue el tema del DNU en el tema de la reforma laboral. Ojalá mantengan ese criterio de cuidar a los trabajadores, porque además cuidan la institucionalidad en la Argentina”, afirmó.
“No se va a sancionar un impuesto con el voto de una sola Cámara, no existe eso. Es necesariamente inconstitucional, es tan burdo lo que están haciendo entre La Libertad Avanza y los libertarios asintomáticos que los votan para hacer oposición y terminan haciéndole el caldo de cultivo a este gobierno”, cerró. (El Pregón Minero, 28/06/2024)

RIGI: Algunos detalles más
o.- Según publicó hoy ámbito.com y ya adelantara El Pregón Minero en ediciones anteriores con el texto de la ley Bases modificado, y esta madrugada aprobado por Diputados, el RIGI resulta aplicable a las “Grandes Inversiones” en proyectos de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas, que cumplan con los requisitos previstos. En la redacción anterior figuraba “cualquier sector”.
También, incluyó una modificación para incluir a las pymes, que refiere al plan de desarrollo de los proveedores locales, establecido en el art. 174 inc. L.
En ese apartado se especifica que cada gran inversión superior a los u$s 200M tendrá que proponer al menos un 20% de la totalidad de inversión en proveedores en organizaciones nacionales, “siempre y cuando la oferta de proveedores locales se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Este cambio fue celebrado por las pymes neuquinas de Vaca Muerta.
La aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) por parte del Senado ya había generado entusiasmo en los mercados, pero también en los sectores y empresas alcanzadas por el nuevo plan de fomento para el desarrollo de proyectos y obras, en particular, en las energéticas y mineras que tienen en carpeta anuncios por al menos u$s 80.000 M para la próxima década.
Asimismo destaca ámbito.com: “Entre otras iniciativas que podrían impulsarse con la ley Bases aprobada se destacan la construcción de gasoductos y oleoductos que transporten gas y petróleo no convencional a puertos exportadores y zonas alejadas de los yacimientos hidrocarburíferos; construcción de nuevos puertos exportadores; obras vinculadas al litio y la energía nuclear; más parques solares y eólicos; líneas de alta tensión para abastecer con energías renovables a grandes industrias, pozos petroleros y gasíferos de Vaca Muerta, plantas de tratamientos y minas en la alta montaña; más aeropuertos y emprendimientos hoteleros y gastronómicos para fomentar el turismo y los negocios; la ampliación de hornos siderúrgicos y caleros y de plantas petroquímicas; la instalación de polos tecnológicos para el desarrollo de inteligencia artificial y modernización de industrias, entre otras iniciativas.”
¿Cuántos artículos tiene el RIGI?
El RIGI está incluido en el TÍTULO VII de la ley Bases y abarca a 64 artículos, que van el número 164 al 228. En total, el régimen contiene 12 capítulos:
Creación y ámbito de aplicación.- Plazo. Sujetos habilitados- Requisitos y condiciones para la inclusión en el RIGI. Plan de inversión. Procedimientos y efectos- Incentivos tributarios y aduaneros – Incentivos cambiarios – Estabilidad. Compatibilidad con otros regímenes. Cesiones – Terminación de los incentivos bajo el RIGI – Régimen Infraccional y Recursivo Aplicable al VPU – De la autoridad de aplicación – Jurisdicción y arbitraje – Jurisdicciones Locales. Declaración de Interés Nacional – Disposiciones transitorias del RIGI
Incentivos tributarios:
Tasa del impuesto a las ganancias empresaria 25% -en lugar de la escala aplicable de aproximadamente 35%-, sobre dividendos 7% (después de 7 años de adhesión al RIGI, sobre dividendos 3,5%)
Amortización acelerada
Quebrantos impositivos, actualizables por IPIM y sin límite temporal para su utilización. Pasados los 5 años pueden ser transferidos a terceros.
En los pagos al exterior de los proyectos de exportación estratégica, se considerará como máximo que el 30% es ganancia neta de fuente argentina. Si el impuesto es a cargo del pagador no se realiza el incremento de la base de imposición.
Un sistema especial en que el Estado otorga certificados de crédito fiscal a los sujetos del RIGI, para que éstos los destinen como pago del IVA a sus proveedores. En síntesis, no gravabilidad de los insumos en el IVA.
Impuesto al cheque: el 100% computable como pago a cuenta del impuesto a las ganancias.
Importaciones de bienes de capital nuevos, repuestos, partes, componentes y mercadería para consumo: exentas de derechos de importación, de la tasa de estadística y comprobación de destino, y de todo régimen de percepción, recaudación, anticipo o retención de tributos nacionales y/o locales.
Exportaciones exentas de derechos de exportación luego de transcurridos 3 años de la adhesión al RIGI. Para los proyectos de exportación estratégica, se reduce a dos años.
Incentivos cambiarios: no es obligatorio ingresar o liquidar en el mercado de cambios los aportes de capital o los préstamos, o sea, pueden ingresar las divisas por CCL. Muy importante en la medida que exista brecha cambiaria. También se disponen incentivos cambiarios para las exportaciones, a partir del segundo año contado desde la fecha de puesta en marcha. Posiblemente en esa época dejen de existir todas las restricciones cambiarias.
Estabilidad: por 30 años en materia tributaria, aduanera y cambiaria desde la adhesión al RIGI.
3) Modificación de plazos de cobros (artículo 196):
Las exportaciones productos de las iniciativas adheridas al RIGI y efectuadas por los vehículos de proyecto único (VPU) quedan exceptuados en los porcentajes descriptos a continuación de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios:
20% luego de transcurrido 2 años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU
40% luego de transcurrido 3 años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU
100% luego de transcurrido 4 años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU
“Dichos fondos en los porcentajes referidos serán de libre disponibilidad”, precisan las reformas sobre el artículo 196 de la ley Bases, y agrega: “Los VPU no estarán obligados a ingresar y/o liquidar en el mercado de cambios las divisas y/o cualquier contravalor correspondiente a otros rubros o conceptos vinculados al proyecto objeto del plan de inversión aprobado, contando con la libre disponibilidad de los mismos”.
Pero además, agrega que “las divisas exceptuadas de la obligación de ingreso y liquidación en los términos precedentes serán de libre disponibilidad para los VPU”.
El artículo indica además que “cuando se trate del cobro de exportaciones a las que se refiere el primer párrafo de este artículo (por el 196) efectuadas por VPU titulares de Proyectos declarados de Exportación Estratégica de Largo Plazo, a efectos de la excepción de la obligación de ingreso y/o negociación y liquidación en el mercado de cambios, los plazos indicados en los incisos precedentes se computarán de la siguiente manera:
20% luego de transcurrido 1 año contado desde la fecha puesta en marcha del VPU
40% luego de transcurrido 2 años contados desde la fecha puesta en marcha del VPU
100% luego de transcurrido 3 años contados desde la fecha de puesta en marcha del VPU
Por último, en este artículo se aclaró que: “Resultarán aplicables al VPU las disposiciones previstas en el presente artículo siempre que no sean más favorables las dispuestas en el régimen general de negociación y liquidación del mercado de cambio de las operaciones de exportación”.
4) Acciones, cuotas o participaciones de los VPU (artículo 205)
En este caso, se modifica el artículo 205 para que las acciones, cuotas o participaciones sociales de los VPU adheridos al RIGI puedan ser objeto de negocios jurídicos de garantía.
De este modo, los activos podrán ser transferidos, directa o indirectamente, sin autorización previa de la autoridad de aplicación, debiendo informarle dentro de los 15 días corridos siguientes de ocurrido. Los activos podrán ser objeto de prensa, cesión en garantía, fideicomiso o cualquier otro tipo de negocio jurídico de garantía.
5) Morigeran el procedimiento de aprobación de un Vehículos de Proyecto Único (VPU) (artículo 175)
Para evitar que por cuestiones de estricto rigorismo formal -tal como lo definieron los asesores parlamentarios- se rechacen proyectos o que la Administración incumpla plazos de por sí, muy exiguos, se propuso modificar los primeros tres párrafos del artículo 175. Con este cambio se busca morigerar el procedimiento de aprobación de un VPU. (ámbito.com; 28/06/2024)

Una etapa nueva con urgencias vieja
o.- (Ignacio Miri) La oposición saldrá de estas votaciones más dividida que antes. Javier Milei, y no otro dirigente político, fue quien le dio a la votación de la Ley Bases un carácter inaugural. Hace un mes, en una de las entrevistas que acostumbra dar a la televisión, el Presidente dijo que la aprobación de ese paquete de reformas dará comienzo a la segunda etapa de su Gobierno. Hoy, si se toman en cuenta las declaraciones públicas y las gestiones en privado de los funcionarios, aquella ley de nominación alberdiana perdió un poco de lustre y las preocupaciones de La Libertad Avanza terminaron alineadas con la intención de asegurar que Diputados reponga el impuesto a las Ganancias para recaudar más, casi como cualquier otro oficialismo.
El contexto ayuda también a que el Gobierno mire con más interés las urgencias numerarias que el camino hacia la construcción de su épica. Hoy, más que cualquier otra cosa, el mercado quiere saber qué va a pasar con el dólar.
Así como están las cosas, frente a la propuesta de una ley anticasta -el próximo proyecto que quiere enviar el Ejecutivo al Congreso- el mercado retrucará con las preguntas que cualquiera puede hacerse sobre la política cambiaria, la inflación, el acuerdo con el FMI, la salida de la recesión económica y el nivel de empleo.
La negociación con el Fondo, según cree el ministro de Economía, Luis Caputo, puede ser larga. En rigor, la firma de un nuevo programa con el FMI hoy no es urgente: antes de fin de año se despeja la agenda de pagos y durante 2025 la Argentina tendrá que girar sólo los intereses de la deuda que tomó el gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la que contrajo el de Mauricio Macri. Sin embargo, ese nuevo acuerdo se vuelve urgente porque el Gobierno quiere salir del cepo cambiario y para eso sí necesita un dinero que hoy sólo puede salir de un nuevo programa con el FMI. En
Washington ya avisaron que la plata podría llegar, pero no podrá ser usada para lo que lo necesita la Casa Rosada: el FMI sabe bien que la Argentina suele gastarse las reservas en intentos por contener las corridas.
¿Cuánto dinero podría llegar a Buenos Aires si el FMI firma un nuevo programa? La cantidad importa. Caputo suele decir que “no es lo mismo que nos den u$s 10.000, u$s 12.000 o u$s 15.000 millones”. Para salir del cepo, creen en el Gobierno, se necesita al menos la última cifra.
A pesar de todas esas dudas en la economía, la votación de la Ley Bases y del paquete impositivo pueden proporcionarle al Gobierno un mejor paisaje legislativo y, con perdón de los guardianes del léxico libertario, político.
Ya quedó claro que la oposición saldrá de estas votaciones más dividida que antes. El peronismo tuvo fugas impulsadas por los gobernadores que necesitan más dinero de la recaudación de Ganancias o que quieren atraer inversiones con el RIGI y el radicalismo y el PRO también dejaron a la vista sus grietas, generadas sobre todo por la distancia que cada legislador pretende tener con el Gobierno.
Además, Milei tendrá otra oportunidad de escapar del terreno resbaloso de la economía cuando convoque a los gobernadores y ex presidentes a firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán. Los días previos a esa reunión, por supuesto, florecerá un matorral de peleas. Siempre es más cómodo, para cualquier presidente, enfrentarse a esa abundancia de palabras que lidiar con la implacable escasez que devuelven los números. (Clarín, Buenos Aires, 28/06/2024)

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