Déficit cambiario récord: u$s 11.656 M se fueron en 10 meses y marzo marca un nuevo máximo
o.- (Agencia Noticias Argentinas) Los pagos por importaciones totalizaron u$s 5.752M. La cuenta de “Servicios” también contribuyó significativamente al déficit.
Desde junio del año pasado, el flujo de divisas en Argentina mostró un persistente desequilibrio, con más dólares saliendo del país de los que ingresan. En un lapso de diez meses, el balance cambiario del Banco Central (BCRA) acumula un déficit de cuenta corriente de u$s 11.656M.
Según consigna diario Clarín, la situación se agravó en marzo de 2025, cuando a este ya abultado déficit se sumó un resultado negativo en la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) de u$s 456M. Además, el déficit de la cuenta corriente de marzo, que alcanzó los u$s 1.674 M, se convirtió en el más elevado registrado durante la actual gestión, según los datos informados por el BCRA.
En marzo, los pagos por importaciones totalizaron u$s 5.752M, mientras que los ingresos por exportaciones se ubicaron en u$s 5.296M. Esta es la segunda vez en la administración actual que el comercio exterior de bienes arroja un saldo negativo, luego de un déficit de u$s 39 M en diciembre de 2024.
La cuenta de “Servicios” también contribuyó significativamente al déficit, registrando un saldo negativo de u$s 799 M en marzo, cifra muy superior a los u$s 111 M del mismo mes de 2024. Este incremento se explica principalmente por los egresos netos en concepto de “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” (u$s 698M), “Otros servicios” (u$s 181M) y “Fletes y seguros” (u$s 134M), parcialmente compensados por ingresos netos en “Servicios empresariales profesionales y técnicos” (u$s 214M).
Por otro lado, la intervención del Banco Central en el mercado cambiario para controlar la brecha entre el dólar oficial y el dólar MEP significó una salida de u$s 202 M en marzo.
La combinación de estos factores, sumado a un déficit de u$s 1.053 M en la cuenta financiera cambiaria del Gobierno General y el BCRA durante marzo, explica la significativa pérdida de reservas del mes, que disminuyeron en u$s 3.131 M.
En el acumulado de los primeros tres meses de 2025, si bien el comercio exterior dejó un saldo positivo de u$s 838M, los servicios generaron un déficit de u$s 3.024M, los intereses otros u$s 1.974 M y el giro de utilidades alcanzó los u$s 38M.
Los pagos de intereses entre enero y marzo se desglosaron en: u$s 593 M al FMI, u$s 513 M a otros organismos internacionales, u$s 506 M en cancelaciones de deuda pública y u$s 850 M pagados por el sector privado. Los ingresos por este concepto fueron de u$s 488M.
La cuenta de viajes, pasajes y pagos con tarjeta mostró egresos por u$s 3.706 M en el primer trimestre, parcialmente compensados por ingresos de u$s 956M, resultando en un déficit de u$s 2.750M.
Esta persistente pérdida de reservas ya era evidente cuando, a principios de abril, el acuerdo con el FMI introdujo una modificación cambiaria hacia un esquema de flotación con bandas móviles, eliminación del dólar blend y flexibilización de las restricciones cambiarias para personas físicas, así como para la distribución de utilidades y los plazos de pago del comercio exterior.
A pesar del refuerzo de las reservas del Banco Central gracias al acuerdo con el FMI, algunas voces advierten que el desequilibrio externo podría incluso acentuarse debido a una mayor apreciación del peso, lo que encarecería en dólares la producción interna. En este sentido, la Consultora LCG señala que “la entrada de capitales para financiar déficits de comercio exterior no suele durar mucho”. (El Pregón Minero, 27/04/2025)