Crítico informe sobre el proceso de privatizaciones

Crítico informe sobre el proceso de privatizaciones

o.- (Laura Serra) Pro señaló que hubo pocos avances y puso la lupa en Educ.ar, YPF y la ex-Télam.
La Fundación Pensar, el think tank de Pro que preside la diputada María Eugenia Vidal, presentó un último y crítico informe en el que advirtió que la política de ajuste en las empresas públicas en lo que va de la gestión de Javier Milei “no ha sido homogénea” y que si bien logró avances en materia de ahorro fiscal, el proceso de privatización prometido marcha a paso lento.
En el informe se rescata que en este año y medio el Gobierno logró reducir el gasto de las empresas públicas por un monto equivalente a 1,2% del PBI, contrajo las transferencias que les gira el Tesoro en un 0.4% del PBI y bajó en un 15% la planta de personal. Sin embargo, a renglón seguido advierte que este ajuste no fue parejo para todas y que hay empresas a las que el Estado sigue asistiendo con suculentas transferencias.
El economista Nicolás Gadano, autor del informe, señaló que si bien “las estadísticas muestran una mejora de la situación económica y financiera en la mayoría de las empresas”, el “paso de la motosierra (del ajuste) no ha sido homogéneo”. Apuntó, por caso, que hay algunas empresas con “aumentos injustificados del gasto” como el caso de Educ.ar, que se benefició con un aumento del 302% en concepto de transferencias del Tesoro.
También citó el caso de YPF, que el año pasado aumentó un 55% su gasto en publicidad.
Tal como publicó La Nación, la empresa Educ.ar quedó bajo el radar por una contratación directa con la firma OPC Tech, que dirige el empresario Leonardo Scatturice, para la renovación de licencias para las redes de soporte de conectividad en todas las escuelas estatales a nivel nacional. Scatturice es un empresario con vínculos en el mundo de la inteligencia, de estrecha relación con el asesor Santiago Caputo.
En el informe, Gadano también es crítico del proceso de privatización que encara el Gobierno. Por caso, señaló que hasta ahora solo se privatizó una empresa (Impsa), que no figura en la nómina de la Ley Bases, y se cerró otra, Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf). Añadió que si bien el presidente Milei prometió el cierre de la agencia de noticias Télam, finalmente solo se le cambió el nombre para reconvertirla en una sociedad del Estado dedicada a la publicidad.
“(Este proceso) no ha estado acompañado de una agenda integral de transformación, que incluya reestructuraciones, privatizaciones y/o cierres en el marco de un diagnóstico y una estrategia consistente con el plan económico y la orientación general del gobierno –indicó–.
Por el contrario, vemos iniciativas esporádicas y heterogéneas, que no se han traducido en avances significativos”. Recién en el último mes el Gobierno aceleró el proceso de puesta en venta de su participación accionaria de algunas empresas. Se trata de AySA, los ramales del tren Belgrano Cargas, la transportista eléctrica Transener y la compañía de servicios aéreos en tierra Intercargo. También avanzó con la licitación de concesiones por peaje de algunas autopistas y rutas operadas por Corredores Viales, así como con proyectos para construir, operar y mantener nuevas líneas de alta tensión, con el objetivo de ampliar la capacidad del sistema eléctrico. (La Nación, 30/07/2025)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *