Con su impronta desarrollista, Fernado Jalil vuelve a la presidencia de YMAD

Con su impronta desarrollista, Fernado Jalil vuelve a la presidencia de YMAD

o.- Con su impronta de desarrollo empresarial, vuelve a la presidencia de YMAD Fernando Jalil, luego de que Nación cediera sus intereses sobre la empresa interestadual a Catamarca.
Jalil podrá volver a imprimir su ritmo empresarial y su mirada de desarrollo minero a la empresa.
Tendrá mucho para demostrar, ya que deberá rendir examen en un nuevo contexto minero provincial, nacional y global.
Gestión y aspectos innegables
En su gestión anterior, el catamarqueño pudo conseguir que la empresa alcance hitos importantes en su historia.
Y eso es innegable.
Es que YMAD lleva adelante el desarrollo de la mina Farallón Negro, ubicada en el departamento Belén, y que produce desde la década del 70 oro y plata.
Entre los hitos destacados, la gestión Jalil consiguió alargar el tiempo de vida útil de la mina, mediante la continuidad de tareas de exploración.
También, por primera vez, Farallón Negro consiguió no solo auto sustentarse, sino también reportar ganancias propias genuinas (con producción propia).
Aquí entre nosotros, hubo un tiempo en que, de acuerdo a una auditoría externa, el costo de producir una onza de oro de FN triplicaba al valor de mercado.
Claro, en esa época la empresa percibía la utilidades millonarias de Alumbrera, pero esa es otra historia.
Con la gestión del catamarqueño, (ya sin las fabulosas ganancias de Alumbrera, que ya había cerrado su etapa productiva) se dio la primera vez que la mina repartió utilidades entre los municipios de la zona de impacto primaria del yacimiento y encaró un programa de Responsabilidad Social Empresaria que hoy sigue en marcha.
También, consiguió, luego de arduas negociaciones con Bajo de la Alumbrera, una obra de electrificación vital para la mina y sore todo para las localidades cercanas.
Entre otros hitos, Farallón Negro mejoró sustancialmente su eficiencia en sus costos de producción, recortando gastos innecesarios y aplicando los recursos existentes a brindar eficiencia a la minera.
Jalil fue el primer presidente netamente catamarqueño de YMAD, poniendo sobre la mesa temas vitales para Catamarca y los intereses de la provincia por sobre las demás aristas del negocio.
Desafío. ¿Podrá?
Ahora, Jalil tendrá el gran desafío de gestionar la empresa en otro contexto.
Es que las oportunidades que se dan gracias a los movimientos que se produjeron en el mundo minero abren la puerta para que YMAD adquiera otra dinámica.
Oro por las nubes
El primero de ellos es el precio internacional del oro.
Con una onza a casi 6 mil dólares, un esquema de costos razonable y una producción constante, Farallón podrá dar un salto más que interesante en el mapa productivo minero nacional.
Bien administrada, y con un costo afinado de producción por onza, abre una oportunidad muy importante.
Cobre
Otro tema es la necesidad mundial de cobre, lo que disparó el precio del commodity impulsó la anunciada reactivación de Bajo de la Alumbrera, que podría volver a producir cobre de manera inminente.
Ahora, gracias al esquema de costos de producción (en definitiva, todo se trata de eso) y la necesidad de cobre en los mercados mundiales, el desarrollo productivo del remanente (fases 13 y 14) del yacimiento es un buen negocio.
Y recordemos que YMAD es históricamente socia directa de Alumbrera (percibe un 20% de las utilidades de la venta del cobre de la mina).
La nueva puesta en marcha de la producción significará, entonces, el ingreso de divisas frescas a la empresa que, bien administradas, puede redundar en importantes beneficios para la provincia.
Sobre YMAD
YMAD es una empresa interestadual cuyos únicos propietarios son la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.
El descubrimiento del yacimiento, realizado por el geólogo Abel Peirano en la década del 50, y su voluntad de ceder los derechos a la casa de altos estudios tucumana, derivó en, luego de una firme postura catamarqueña en defensa de sus recursos, la creación de la empresa, que contaba con la participación del Estado Nacional.
Hasta hace algunos meses, el queso se cortaba en Buenos Aires.
Ahora, es Estado Nacional cedió el manejo de la compañía exclusivamente a Catamarca y la UNT.
Sin nación de por medio, el sistema de gobernanza de YMAD es integrado por un presidente, que deberá ser catamarqueño, dos vocales por Catamarca y dos vocales en representación de la Universidad de Tucumán.
Las áreas descubiertas por Peirano y de propiedad de YMAD incluyen los llamados Bajos, Alumbrera, El Durazno, La Blenda, y otras de gran interés geológico y económico.
También, el complejo minero Farallón Negro, una mina subterránea que produce oro y plata, en el departamento Belén que, desde su puesta en marcha en la década del 70, no fue significativamente rentable (dependiendo de su administración), y que brinda empleo directo a ciento de catamarqueños que trabajan en el lugar generación tras generación.
Lo que se espera
Así las cosas, la vuelta de Jalil a la presidencia de YMAD será un desafío.
Ya con la experiencia de gestionar la empresa en época de vacas flacas, podrá corregir algunos errores de su anterior gestión, y encarar esta nueva etapa adaptándose al nuevo contexto de la empresa y de la minería global.
Al menos, es lo que se espera. (Noticias minera)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *