Con el nuevos CEO de Rio Tinto buscan “simplificar y agilizar” y centrarse en “3 grupos de productos de clase mundial”
o.- Simon Trott -el nuevo CEO de Rio Tinto- anunció en las redes sociales algunos cambios de “efecto inmediato” para simplificar y agilizar la empresa. Ahora, se centrarán en 3 grupos de productos de clase mundial: Mineral de hierro; Aluminio y Litio; y Cobre
“Esto nos ayudará a ofrecer nuevos estándares de excelencia operativa y creación de valor, al brindar una mayor responsabilidad y enfoque a nuestros equipos, respaldados por un enfoque más disciplinado para el desempeño operativo y la inversión de capital” comunicó Simon Trott en su cuenta Linkedin
Rio Tinto anunció un nuevo modelo operativo y un nuevo equipo ejecutivo para dar forma al próximo capítulo de la compañía. Los cambios simplifican y agilizan la organización para impulsar una mayor responsabilidad y un crecimiento seguro, sostenible y rentable centrándose en las oportunidades más atractivas para ofrecer valor a los accionistas a largo plazo.
Con efecto inmediato, Rio Tinto simplificará la estructura de su grupo de productos a tres negocios de clase mundial: Mineral de hierro; Aluminio y Litio; y Cobre. Esta estructura y liderazgo enfocados posicionan a cada negocio para brindar excelencia a los clientes y maximizar las ventajas competitivas y el potencial de crecimiento, al tiempo que se benefician del grupo diversificado.
El grupo de productos de mineral de hierro reunirá todas las operaciones de mineral de hierro de Rio Tinto bajo el liderazgo de Matthew Holcz, quien ha sido nombrado Director Ejecutivo de Mineral de hierro.
La cartera unificada integrará las operaciones de mineral de hierro de Australia Occidental de Rio Tinto con la Compañía de Mineral de Hierro de Canadá y el proyecto Simandou en Guinea, una vez finalizado. Esto combinará el rendimiento comprobado de las operaciones establecidas de mineral de hierro de la compañía con el potencial de Simandou, compartiendo las mejores prácticas de seguridad, tecnologías de vanguardia y experiencia operativa en toda la cartera de mineral de hierro para crear un negocio global aún más fuerte.
El negocio de litio de Rio Tinto pasará al grupo de productos de aluminio bajo el liderazgo de Jérôme Pécresse.
El grupo de productos combinado constará de tres negocios: Atlantic Operations Aluminium, Pacific Operations Aluminium y Lithium.
Esto ofrecerá una estructura optimizada, reuniendo a las empresas centradas en la capacidad de procesamiento y la exposición posterior, al tiempo que permitirá el despliegue compartido de iniciativas de productividad, como el Sistema de Producción Segura, que ha sido un impulsor clave de la mejora del rendimiento en el negocio del aluminio.
Copper, dirigida por Katie Jackson, sigue estando bien posicionada para capitalizar la transición energética global, centrada en el éxito de Oyu Tolgoi, la estabilización de Kennecott y el avance de opciones futuras, incluido el proyecto Resolution en los EE. UU. y asociaciones como Nuevo Cobre en Chile.
El director ejecutivo de Rio Tinto, Simon Trott, dijo: “Una estructura empresarial simplificada, basada en nuestro compromiso fundamental con la seguridad y con un enfoque más nítido en las oportunidades más atractivas que tenemos, nos permitirá ofrecer nuevos estándares de excelencia operativa y creación de valor. Traerá una mayor responsabilidad y enfoque a nuestros equipos, respaldado por un enfoque más disciplinado para el desempeño operativo y la inversión de capital.
“Hemos obtenido resultados resilientes este año, seguimos en camino de lograr un fuerte crecimiento de la producción a mediano plazo y continuamos avanzando hacia nuestros objetivos. Nuestro enfoque ahora es desbloquear más valor para los accionistas, colocando tanto nuestro capital como nuestro talento donde generarán los mayores rendimientos.
“Quiero dar la bienvenida a Matt a su nuevo cargo al frente de nuestro negocio global de mineral de hierro. Con más de dos décadas de experiencia minera internacional, profundas raíces en Pilbara, donde actualmente supervisa 18 minas, y como modelo a seguir para los valores de Rio Tinto, es el tipo de líder que necesitamos para impulsar los estándares de seguridad, el desempeño y las asociaciones sólidas con las comunidades, en nuestro negocio global más grande”.
Fuera de los tres grupos de productos principales, los negocios de Boratos y Hierro y Titanio de Rio Tinto pasarán a la cartera del Director Comercial para una revisión estratégica. A su debido tiempo se proporcionará información actualizada sobre el resultado de estos exámenes. A lo largo de este proceso de revisión, estas empresas continuarán enfocándose en funcionar de manera segura y rentable para cumplir con los compromisos de los clientes.
Con estos cambios, Sinead Kaufman dejará Rio Tinto a finales de octubre de 2025.
Asimismo, Simon Trott expresó: “Me gustaría agradecer a Sinead por su importante contribución durante casi 30 años con la compañía. Sinead se unió a Rio en 1997 como geólogo en el Reino Unido y ha construido una carrera excepcional, ocupando puestos de liderazgo sénior en una variedad de productos básicos, incluido el liderazgo de nuestra desinversión del carbón y el establecimiento de nuestras operaciones de litio. A lo largo de su mandato, Sinead ha sido una colega muy valiosa y una mentora para muchos; Estoy particularmente agradecido por su tremendo apoyo para navegar por estos cambios”.
El rol de Jefe Ejecutivo de Australia también concluirá, y las responsabilidades de las relaciones externas y la participación de las partes interesadas pasarán a un nuevo rol de jefe de Australia.
Kellie Parker permanecerá en el cargo durante un período de transición, reportando a Simon Trott, para garantizar la transferencia ordenada de sus responsabilidades.
Simon Trott dijo: “Kellie ha sido una líder transformadora a través de un período desafiante para Rio Tinto en Australia, lo que nos ha puesto en el camino para ser un mejor socio para las comunidades en las que operamos. Kellie abordó este trabajo con sinceridad y coraje y ha inculcado con éxito importantes lecciones y prácticas en nuestro negocio, que mantendremos. Estoy profundamente agradecido por el compromiso de Kellie y el cambio que ha impulsado durante su tiempo en este cargo y por su importante contribución a Rio durante sus 24 años en la empresa”. (El Pregón Minero)
