Brasil apunta a la recuperación de las tierras raras
o.- Más de tres años después de su anuncio, el Consejo de Política Minera de Brasil fue instalado oficialmente, con un enfoque renovado en minerales críticos y tierras raras.
El Consejo Nacional de Política Minera (CNPM), compuesto por 18 ministros federales, inició sus trabajos la semana pasada en una ceremonia a la que asistió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se creó un grupo de trabajo sobre minerales críticos y estratégicos con el objetivo de proponer políticas públicas para desarrollar las cadenas de suministro nacionales y elaborar una estrategia nacional.
El presidente Lula también solicitó un estudio actualizado de los recursos minerales de Brasil, enfatizando la necesidad de una política minera nacional integral y estructurada, algo de lo que el país carece actualmente.
El CNPM planea actualizar el obsoleto Plan Nacional de Minería 2030 de Brasil, originalmente concebido en 2011. La nueva versión guiará la política minera nacional y se espera que sea publicada para consulta pública en los próximos meses.
Tierras raras
El plan incluye una renovada atención a los elementos de tierras raras. Brasil se situó entre los principales productores mundiales, con una producción que alcanzó las 2200 toneladas de óxido de tierras raras en 2016, pero desde entonces la producción se ha desplomado a alrededor de 20 toneladas en 2024. Esta disminución se debe a la capacidad de producción dominante de China y a su influencia en los precios.
El consejo se creó inicialmente mediante decreto en junio de 2022, pero ha permanecido inactivo hasta la fecha. Está presidido por el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, junto con el director general del Servicio Geológico Brasileño (CPRM). También forman parte representantes de estados, municipios, la sociedad civil e instituciones académicas con experiencia en minería.
El CNPM ha formado cuatro grupos de trabajo especializados para abordar los desafíos clave que enfrenta el sector minero: Tarifas de inspección y cargos financieros, Minerales críticos y estratégicos, Minería y desarrollo sostenible, y Supervisión de las actividades mineras.
El grupo final analizará los mecanismos de fiscalización y el papel de la Agencia Nacional de Minería (ANM). (Northernminer)