BHP y Rio Tinto se enfrentan a demandas colectivas por acoso sexual en Australia

BHP y Rio Tinto se enfrentan a demandas colectivas por acoso sexual en Australia

BHP y Rio Tinto enfrentan acusaciones de fomentar entornos en sus sitios mineros australianos donde el personal femenino sufrió acoso sexual sistemático y discriminación de género.
Dos demandas colectivas, presentadas en el Tribunal Federal de Australia el miércoles, afirman que los gigantes mineros expusieron deliberadamente a las mujeres a situaciones de alto riesgo y tomaron represalias con degradaciones, despidos o mayor discriminación cuando se presentaron denuncias, según el bufete de abogados JGA Saddler.
Las demandas colectivas fueron informadas previamente por ABC y cuentan con el respaldo del financiador de litigios globales Omni Bridgeway.
“BHP y Rio Tinto enviaron personal femenino a estos sitios sabiendo que había un alto riesgo de peligro personal, y luego las castigaron con degradación, despido o discriminación cuando lo denunciaron”, dijo el abogado de JGA Saddler, Joshua Aylward, en un comunicado.
“Estas demandas colectivas darán voz a estas mujeres, muchas de las cuales han tenido demasiado miedo de hablar por temor a perder sus empleos o represalias en el lugar de trabajo”, agregó.
El demandante principal en el caso de Rio Tinto, que decidió permanecer en el anonimato por temor a represalias, describió el acoso sexual que sufrió semanalmente mientras trabajaba como guardia de seguridad en sitios australianos.
Afirmó haber recibido mensajes, vídeos y fotos sexualmente explícitos no solicitados de un colega, incluido material de él masturbándose en su habitación en el lugar de trabajo. Si bien se le permitió al colega renunciar, su progreso profesional se vio obstaculizado después de su denuncia.
“Ha habido momentos en los que no he denunciado un incidente por miedo a lo que pudiera pasar con mi carrera, mi trabajo y mi seguridad personal”, dijo en un comunicado.
JGA Saddler dijo que espera que “miles de trabajadoras” de las dos empresas se unan a las demandas colectivas.
En respuesta, BHP emitió un comunicado en el que expresaba su pesar y pedía disculpas sin reservas a todas las personas afectadas por el acoso. La empresa destacó una inversión de 500 millones de dólares para mejorar la seguridad de los complejos hoteleros.
Rio Tinto dijo que tenía conocimiento de que se había presentado una demanda en el tribunal federal el miércoles.
“Tratamos todas esas denuncias con la máxima seriedad. No toleramos ninguna forma de acoso sexual o acoso por motivos de sexo. Nos tomamos muy en serio todas las preocupaciones sobre la seguridad en el lugar de trabajo, la cultura y las violaciones de nuestros valores o nuestro código de conducta”, afirmó en un comunicado .
Un informe reciente de Rio Tinto reveló que el 39% de los trabajadores encuestados sufrieron acoso durante el último año, un aumento respecto del 31% en 2021. Por otra parte, BHP registró 417 denuncias de acoso sexual en el año que finalizó en junio de 2024.
El Centro de Trabajo Transformador de la Universidad de Curtin también encontró problemas persistentes en el sector minero de Australia Occidental. Según su estudio, el 41% de las mujeres que trabajan en la minería dijeron haber sido tratadas con condescendencia o menospreciadas por su género, mientras que el 34% recibió comentarios sexistas ofensivos, que a menudo implicaban que las mujeres no eran aptas para el trabajo (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *