BHP y POSCO firman acuerdo para impulsar la producción de hierro de bajas emisiones basado en hidrógeno
o.- BHP, la mayor minera del mundo, y la siderúrgica surcoreana POSCO anunciaron este jueves la firma de un acuerdo para avanzar en la producción de hierro con “emisiones casi nulas”, un paso significativo hacia la fabricación de acero verde.
El hierro será producido en una planta de demostración ubicada en las instalaciones siderúrgicas de POSCO en la ciudad portuaria de Pohang, Corea del Sur, mediante un proceso de producción basado en hidrógeno y un horno eléctrico de fusión.
La construcción está prevista para comenzar próximamente, con la puesta en marcha programada para principios de 2028. Se espera que la planta tenga una capacidad de producción de 300 000 toneladas métricas anuales.
Según la Agencia Internacional de Energía, una tonelada de acero producida en un alto horno –el método predominante a nivel mundial– genera aproximadamente 2,3 toneladas de dióxido de carbono, mientras que el sector siderúrgico representa el 8% de las emisiones globales.
En comparación, cuando el acero crudo se produce a partir de mineral de hierro sin utilizar chatarra y con emisiones de 0,4 toneladas de carbono por tonelada de acero crudo o menos, puede clasificarse como hierro de “emisiones casi nulas”.
El mineral de hierro australiano suele tener una ley demasiado baja para fabricar acero verde sin un paso adicional de procesamiento, lo que podría hacerlo menos competitivo en un futuro con menores emisiones de carbono frente a los minerales de mayor calidad producidos en Brasil. (Reuters, Marketscreener)
