Bensimon:”El RIGI no va a modificar drásticamente la llegada de inversiones porque solo con leyes no alcanza”

Bensimon:”El RIGI no va a modificar drásticamente la llegada de inversiones porque solo con leyes no alcanza”

o.- Mario Bensimon, abogado especializado en derecho constitucional y minero, habló en “El Quirófano” por LaCienPuntoUno sobre la aprobación de la Ley Bases por parte de Diputados con los cambios que aplicó el Senado y la importancia del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.
En primer lugar, Bensimon se refirió a lo que representa el RIGI y la llegada de inversiones. “El gobierno propicia un régimen que se basa fundamentalmente en mejorar las diferencias comparativas con los países de la región en materia tributaria, cambiaría y aduanera entendiendo que las dificultades para la llegada de inversiones son esas diferencias y se centra en tratar de corregir estas cuestiones. No estoy de acuerdo con ese diagnóstico porque entiendo que las dificultades que tiene la República Argentina para la llegada de inversiones no son tanto la diferencia en materia tributaria, sino una cuestión que tiene que ver con la seguridad jurídica que es una práctica que se sostiene con el tiempo, se debe generar confianza en el inversor a través de un accionar coordinado entre las provincias y las naciones, con reglas de juego que se sostengan“, dijo.
Y agregó: “Desincentiva mucho más las inversiones extranjeras en el país la foto de la Casa de la Gobierno de Chubut prendiéndose fuego que un par de puntos de Impuesto a las Ganancias. Esta cuestión de la seguridad jurídica no se obtiene mágicamente con una modificación legislativa. La visión del gobierno peca un poco de ingenua como casi todo su ideario de pensar que un par de soluciones mágicas pueden cambiar una realidad que viene siendo muy complicada y que para salir de este estado de cosas se requiere algo más que simples modificaciones legislativas”.
Además, el autor de los libros Achicando los Arcos. Análisis del juego democrático argentino a la luz de sus reglas” y “Democracia y Desarrollo. El caso Chubut”, se refirió a los cambios que tuvo el proyecto en el transcurso de su aprobación. “El texto original que recibe media sanción en Diputados tenía serias deficiencias porque avasalla la competencia de las provincias en diversas cuestiones y específicamente en materia ambiental, pero fue morigerado por el trabajo en Senadores que cumplió con la expectativa de defender los intereses de las provincias poniendo el resguardo las competencias provinciales en materia ambiental”, expresó.
“El texto original planteaba que el RIGI se iba a aplicar en aquellas provincias que hayan o no hayan adherido a la ley, no permitía que las provincias desarrollen políticas de acompañamiento a proveedores locales ni normas que tienen que ver con el compre local y este último texto prevé el desarrollo de proveedores locales. Para ser justos el texto que se termina sancionando se dista mucho del original que había aprobado Diputados en su primera en su primer paso por esa cámara”, continuó.
Consultado sobre el tipo de inversiones que pueden llegar a Chubut a partir del RIGI, respondió: “La llegada de inversiones va a pasar a partir de que Argentina rediscuta las reglas de juego y una vez definidas sostenerlas en el tiempo. Esta norma no va a modificar drásticamente la llegada de inversiones a determinado lugar porque solamente con las leyes no alcanza. Si yo establezco una ley, pero una vez que empiezan a llegar inversiones, las actividades en cualquier área se ven paralizadas por un amparo estoy en el mismo problema”.
“Si bien seguramente algún sector puede verse favorecido, no específicamente el minero porque las condiciones de la estabilidad fiscal mineras están garantizadas por la Ley de Inversiones Mineras de 1996, con lo cual garantiza la estabilidad tributaria una vez que los proyectos obtienen factibilidad, por eso el sector minero no depende de este tipo de objetivos”, cerró. (Mil Patagonias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *