Barrick sale de Donlin Gold tras concretarse un acuerdo de u$s 1.000M entre Novagold y Paulson
o.- Barrick Gold completó la venta de su participación del 50% en el proyecto Donlin Gold de Alaska por u$s 1.000 M en efectivo, entregando uno de los depósitos de oro sin desarrollar más grandes del mundo a los compradores conjuntos Novagold Resources y Paulson Advisers, anunciaron las compañías el martes.
La transacción reestructura la propiedad de Donlin Gold : Novagold aumenta su participación del 50% al 60% y Paulson adquiere el 40%. Los nuevos copropietarios tienen los mismos derechos de gobernanza y afirman estar unidos en un renovado impulso para impulsar el proyecto mediante un estudio de viabilidad actualizado y una exploración específica .
“Hoy completamos la exitosa y estratégica transacción de Donlin Gold ”, declaró Greg Lang, director ejecutivo de Novagold. “Esta constituye una transacción verdaderamente transformadora y un nuevo y emocionante capítulo para Donlin Gold , al avanzar en uno de los mejores y más atractivos proyectos de desarrollo de oro del mundo”.
Novagold considera a Donlin un activo fundamental. La compañía recaudó fondos suficientes mediante una oferta pública de adquisición ampliada y una colocación privada simultánea para adquirir su participación adicional del 10 % por u$s 200 M y financiar su participación en las actividades del proyecto en curso . Al 1 de marzo, Novagold contaba con u$s 327 M en efectivo destinados a la adquisición y a las líneas de trabajo, incluyendo la actualización del estudio de viabilidad, la perforación para la conversión de recursos y la ingeniería .
Paulson Advisers, accionista de Novagold, aportó u$s 800 M por su participación del 40%.
Los nuevos propietarios revisarán ahora el presupuesto de Donlin Gold para 2025 , actualmente fijado en u$s 43 M sobre una base del 100%, y priorizarán una actualización completa del estudio de viabilidad, una campaña de perforación para 2025 destinada a la conversión de reservas y la expansión de recursos, trabajo técnico y de permisos continuo, y un compromiso sostenido de la comunidad y el gobierno en Alaska.
Donlin cuenta con un estimado de 39 millones de onzas en recursos de oro medidos e indicados, pero ha permanecido sin explotar desde su descubrimiento hace décadas debido a los altos costos de desarrollo proyectados y los complejos requisitos de permisos. El proyecto se ubica en terrenos propiedad de Calista y The Kuskokwim, grupos de interés nativos de Alaska que apoyan el desarrollo.
Si bien Novagold se negó a prepagar su deuda existente de $90 millones con Barrick al cierre, conserva la opción de liquidarla por $100 millones en un plazo de 18 meses. Si no ejerce la opción, la deuda, actualmente valorada en $158,9 millones, se mantendrá vigente según sus términos originales. (Mining Weekly)
