Barrick Gold y Mali iniciarán nuevas negociaciones sobre mina
o.- El gobierno de Mali y Barrick Gold iniciarán el martes una nueva ronda de negociaciones para resolver una disputa cada vez más profunda por el supuesto impago de impuestos por parte de la minera canadiense y la confiscación de sus existencias de oro por parte de las autoridades del país, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Barrick, la segunda mayor minera de oro del mundo por producción, suspendió temporalmente sus operaciones mineras en Mali después de que el gobierno confiscara cerca de 3 toneladas métricas de oro , por un valor de 250 millones de dólares, del complejo Loulo-Gounkoto de la compañía.
Los temas en juego en la nueva ronda de negociaciones son las exigencias de Mali de 199 millones de dólares, la aceptación por parte de Barrick del nuevo código minero y la liberación del oro incautado , según personas conocedoras del desarrollo de la situación que no quisieron ser citadas porque no están autorizadas a hablar sobre el tema.
Las acciones de Barrick cerraron a 23 dólares canadienses, una caída del 0,2% en la Bolsa de Valores de Toronto el lunes.
Barrick se negó a hacer comentarios y el gobierno de Mali no respondió a las solicitudes de comentarios de Reuters.
Los gobiernos de Mali, Burkina Faso y Níger, todos liderados por juntas militares, están tratando de renegociar nuevos términos con las empresas mineras de oro para obtener una mayor participación en los ingresos mineros en un momento en que los precios del oro han alcanzado niveles récord.
La disputa entre Mali y Barrick se debe al nuevo código minero del país que entró en vigor en 2023. El código minero otorga al estado una mayor participación en los ingresos mineros y elimina las exenciones fiscales para las empresas mineras .
Mali había exigido previamente a Barrick unos 500 millones de dólares en impuestos no pagados, dijeron fuentes a Reuters. Mali también emitió una orden de arresto contra Mark Bristow , director ejecutivo de Barrick Gold .
Barrick niega haber actuado mal.
Los analistas de Jefferies han estimado que suspender la producción en la mina podría reducir las ganancias de Barrick antes de intereses, impuestos y amortización en un 11% en 2025. (Mining weekly)