Australia se postula como la solución de Trump para las restricciones a las tierras raras de China
o.- El primer ministro de Australia se dispone a presentar las vastas reservas de recursos de su nación como una solución a las restricciones de tierras raras de China en una reunión el lunes con el presidente Donald Trump , mientras Estados Unidos y otros países se esfuerzan por diversificar el suministro de minerales críticos.
Anthony Albanese se reunirá con Trump alrededor de las 11:00 h en Washington y buscará aprovechar la reunión para lograr un acuerdo con Estados Unidos sobre minerales críticos. También se espera que solicite garantías sobre el compromiso de la administración con el pacto Aukus, en virtud del cual Estados Unidos contribuirá al suministro de submarinos nucleares a Australia .
La decisión de China de imponer restricciones sin precedentes a la exportación de tierras raras dominó las conversaciones de la semana pasada entre los jefes de finanzas mundiales en Washington. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sugirió que se está formando un frente unido, afirmando que funcionarios estadounidenses están en conversaciones con “aliados europeos, con Australia, con Canadá, con India y las democracias asiáticas” para encontrar una respuesta.
Albanese sigue a varios de sus homólogos en su viaje a Washington para intentar fortalecer los lazos con Estados Unidos y evitar un conflicto con el voluble presidente. Si bien los australianos mantienen una alianza favorable a Estados Unidos, también se muestran anti-Trump y les preocupan las perspectivas de la democracia estadounidense, según una encuesta publicada la semana pasada. Por lo tanto, Albanese debe lograr un delicado equilibrio diplomático.
Antes de la reunión del lunes, el embajador en Washington, Kevin Rudd, destacó la capacidad de Australia para ofrecer soluciones a la amenaza crítica de los minerales para las economías occidentales en un discurso de ventas ante la administración Trump.
“Australia es como la tabla periódica”, dijo en un discurso en Washington la semana pasada. “Tenerlo es una cosa; saber cómo extraerlo, ya que la minería es un negocio de alta tecnología , es otra; y contamos con los mineros más grandes y mejores del mundo”.
Rudd señaló que Estados Unidos tiene una deficiencia en los 50 minerales críticos y tierras raras designados y que con inversión de ambas partes, Australia “puede cubrir entre 30 y 40 de ellos sin mucho esfuerzo adicional, especialmente en términos de tierras raras procesadas”.
Durante algún tiempo, los participantes del mercado se han mostrado optimistas respecto a que Canberra y Washington debatirían seriamente la capacidad de Australia para entregar envíos seguros de tierras raras y ayudar a Estados Unidos a desarrollar su propia capacidad. Los inversores han apostado por empresas que se beneficiarán del apoyo estadounidense, con mineras como Lynas Rare Earths cotizando con un alza de más del 150 % en los últimos 12 meses.
En reuniones celebradas en Washington el mes pasado, funcionarios de diversas agencias estadounidenses informaron a representantes de más de una docena de empresas mineras australianas que el gobierno está evaluando mecanismos para adquirir participaciones equivalentes al capital social, según informaron personas familiarizadas con las conversaciones. A principios de este mes, las mineras declararon haber sido invitadas a Washington para informar a Rudd sobre sus proyectos .
Si Estados Unidos participara, no sería la primera vez que un gobierno extranjero invierte directamente en un proyecto de recursos australianos . Japón inyectó fondos en Lynas en 2011 después de que China bloqueara el suministro de tierras raras debido a una disputa territorial, y aumentó esa inversión en 2023 para asegurar el suministro de tierras raras pesadas para fabricar imanes, precisamente los elementos que China está restringiendo.
A pesar de la importancia de los minerales críticos, los precios se han mantenido bajos, lo que pesa sobre las esperanzas de Australia de capitalizarlos y ha impulsado al gobierno albanés a empezar a trabajar en el establecimiento de una reserva de 1.200 millones de dólares australianos.
Australia también está interesada en conocer los resultados de la revisión en curso del pacto Aukus por parte de Estados Unidos. Funcionarios en Canberra han expresado públicamente su confianza en la supervivencia del amplio acuerdo de seguridad con Estados Unidos y el Reino Unido. De hecho, Australia considera que la revisión se centra principalmente en reforzar el pacto, en lugar de desmantelarlo, según personas familiarizadas con el tema, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de deliberaciones internas.
El Ministro de Industria de Defensa, Pat Conroy, también estuvo en Washington la semana pasada y dijo que había encontrado opiniones positivas sobre el acuerdo.
“Me reuní con altos líderes del Congreso que defendían firmemente la importancia de Aukus”, dijo. “También me encontré con mucha positividad durante mi participación en el Pentágono”.(Miningweekly.com)