Asignan cupos para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel

Asignan cupos para importar autos eléctricos e híbridos sin arancel

o.- El Gobierno busca “ampliar la oferta, dinamizar el mercado y acercar nuevas tecnologías”. El nuevo lote se distribuirá entre empresas terminales e importadoras
Segunda asignación de cupos para importar autos eléctricos e híbridos
La Secretaría de Industria y Comercio asignó cupos de importación de automóviles eléctricos puros e híbridos a compañías terminales e importadoras por un total de 23.088 unidades.
La asignación quedó detallada en los anexos de la resolución 295/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial y constituye la segunda autorización, luego de que se asignase un cupo de 28.262 vehículos en la primera licitación.
Con este nuevo lote, el total de rodados asignados para importar sin arancel asciende a 51.350, excediéndose levemente del total de 50.000 establecidos en la resolución 29/2025 del 28 de febrero, luego de la autorización inicial precisada en el decreto 49 del 31 de enero.
Esa norma habilitó la importación sin arancel de autos eléctricos puros e híbridos siempre que su valor FOB no excediera de los u$s 16.000.
Los cupos
Los 23.088 vehículos asignados se distribuyeron entre 6.548 para terminales y 16.540 para importadores. Entre los primeros, a Renault le correspondieron 3.231 unidades del modelo Arkana y 72 del Kwid E-Tech; a Ford 2.000 del Territory y a General Motors 500 del Spark y 655 del Captiva.
Por su parte, a los importadores directos se les asignaron diferentes modelos de quince marcas, entre las que figuran Geely, Dayun, Venucia, Suzuki, Iynk, Jetour, JAC, MG, Changan, Great Wall, Haval, Chery, BYD, Mini y BMW.
Presentación de solicitudes
Los 23.088 vehículos fueron asignados luego de la convocatoria formalizada el 10 de junio a través de la resolución 210/2025, en la que se aplicó como esquema “priorizar aquellas solicitudes que acrediten un menor precio de venta al público y, en segundo lugar, aquellas con fecha más próxima de nacionalización, a fin de garantizar mayor accesibilidad a los bienes en cuestión y un arribo más próximo”.
Según Industria y Comercio, la medida “busca ampliar la oferta del segmento, dinamizar el mercado y acercar nuevas tecnologías a los usuarios argentinos”.
El primer llamado para la importación de autos eléctricos puros e híbridos se concretó en marzo y en esa ocasión la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) la consideró “un paso positivo para acelerar la adopción de tecnologías de movilidad sostenible y reducir la huella de carbono del transporte”.
“Si bien existen alguna limitación respecto al valor FOB y en las características de los vehículos que se pueden incorporar, facilitar su acceso fomentará su masificación y permitirá a los consumidores acceder a opciones más eficientes y amigables con el medio ambiente”, indicó entonces la asociación presidida por Sergio Álvaro. (BAE, Buenos Aires, 28/07/2025- 10:24 hs)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *