“Argentina tiene una excelente Ley de Inversiones Mineras”, “habría” que “respetarla”
Entrevista a Christopher Van Tienhoven, CEO de Patagonia Gold
El Pregón Minero: Estamos en un año electoral y sabemos lo que significa para la Argentina. ¿Cómo ve la industria minera hoy en día?
Christopher Van Tienhoven: La industria minera para el 2023 la veo mal… está sufriendo. Es una pérdida de oportunidades enorme porque mientras que los precios de los commodities, en nuestro caso oro y plata, están en el nivel más alto que estuvieron, sin embargo, el país no ha podido aprovechar eso por un tema cambiario.
Considero que las compañías han perdido la mitad de sus ingresos por la diferencia cambiaria: las mineras reciben sus ingresos al dólar oficial mientras que los costos se están incrementando al ritmo de la inflación o básicamente que los costos se están incrementando no menos del 50% en términos de dólares y eso no se ve reflejado en los ingresos. Entonces, a la industria por lo que queda del 2023 la veo muy mal. El futuro de la minería en la Argentina tiene muchísimo potencial siempre y cuando haya una expectativa que indique que la situación de las mineras cambiase y el país se tornase más atractivo para inversiones extranjeras.
EPM: Muchos, por falta de información, se quejan de las mineras porque dicen que “no le dejan nada al país”, que “no son controladas como correspondería”.
CVT: La minería está sumamente regulada, tiene controles muy estrictos por parte de la AFIP. Todos los embarques son controlados en cuanto al volumen del material exportado, a qué refinería va el contrato que existe con la refinadora, etc.
EPM: Recién habló de dólares, hoy en día tenemos diferentes tipos de dólares ¿Que dólar toman las empresas para el cambio?
CVT: El dólar que se nos liquida por las exportaciones es el dólar oficial del Banco Central y las mineras están obligadas a los 5 días a liquidar al tipo de cambio oficial.
Claramente, eso pone a la industria minera en una tremenda desventaja, particularmente hoy que algunos sectores han recibido algún tipo de cambio más beneficiosos lo cual -en mi opinión- discrimina completamente a la industria minera
EPM: Para evitar esa discriminación de la que Usted habla: ¿No sería viable un “dólar minero”? ¿Para los problemas económicos que está sufriendo el país en estos momentos, no sería una posible solución?
CVT: Sí, es totalmente viable. Es lo que esperaríamos pero yo voy un paso más allá de eso.
Una solución hoy -a corto plazo- sería un dólar minero a nivel país y una estrategia para el futuro.
Creo que la Argentina debería priorizar las exportaciones de aquellos productos que tienen una ventaja competitiva. El campo y la minería son los dos sectores que hoy contribuyen positivamente a las reservas del país. Pero, la Argentina tiene un montón de recursos para ofrecer y el turismo es otra de las industrias que debería beneficiarse.
Pero, volviendo a si es viable el dólar minero: le informo que lo venimos pidiendo y por alguna razón no se está dando, tal vez porque hay una mala percepción o no se entiende cómo funciona la industria minera; la estructura de costos que tiene, los trabajo que genera y el nivel de salarios que paga.
EPM: ¿La industria minera está sintiendo (sufriendo) la inflación desmedida que ya supera el 100% anual?
CVT: Totalmente, en especial en todos los insumos y los costos locales en pesos que están subiendo al ritmo de la inflación. Principalmente, mano de obra y otros insumos locales. Con esta inflación de más del 100%, los costos en pesos se están incrementando el 100% y el tipo de cambio no se mueve y el precio del commodities (oro/plata) está relativamente fijo, más allá del incremento que se dio en las últimas semanas.
EPM: Si pensamos en la posibilidad de un proyecto que quiera agrandarse o de un proyecto nuevo, podemos concluir que no es viable con este tipo de cambio, con esta inflación.
CVT: Hoy diría que la estructura de costos en la Argentina hace que muchos proyectos sean inviables. Por qué digo esto, porque es el equivalente a analizar un proyecto con un precio -si uno toma en consideración los tipos de cambio-, que termina siendo la mitad por la brecha cambiaria, lo cual inviabiliza un montón de proyectos.
Más allá de esto, también acorta la vida útil de muchos proyectos porque la superación es estar obligadas a aumentar la producción para poder pagar sus costos, entonces lleva a que se saque mayor ley de los proyectos de lo cual resulta una reducción de la vida útil del proyecto.
EPM: ¿Según su experiencia, por qué está pasando esto, si la minería podría ser una ayuda para el país, por lo que necesita de mano de obra, sueldos importantes en comparación con otros rubros, paga impuestos y permite entrar los dólares que está necesitando el país?
CVT: Yo creo que pasa porque no se entiende la industria. Considero que las operaciones mineras o los yacimientos de oro y plata contribuyen a la generación de reservas para el Banco Central. Pero, no se entiende la industria, su gran aporte actual, el potencial que tiene y cómo podría ayudar al desarrollo del país como lo ha hecho en todos los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia, todos tienen minería y han utilizado la minería como un trampolín de desarrollo para otras cosas.
EPM:: ¿Y a Patagonia Gold, cómo la afecta toda esta situación?
CVT: La situación actual a Patagonia Gold la afecta aún más que a otras operaciones mineras porque es una empresa chica que produce de yacimientos que pueden ser considerados marginales para las compañías más grandes. El volumen de producción es chico, los costos también son menores, no digo más bajos porque Patagonia Gold ofrece el mismo nivel de salarios que las empresas grandes pero al ser una compañía local, argentina, no tiene los recursos financieros que pueden llegar a tener algunas de las otras empresas, grandes multinacionales, que operan en el país
EPM: Sin olvidar que es Argentina, y la financiación se les hace cada vez más cuesta arriba por la manera que estamos viviendo.
CVT: Correcto.
EPM: No tienen un inversor extranjero que les envíe dinero…
CVT: Nosotros tenemos un accionista mayoritario que es argentino, que ha apoyado a la Empresa y la sigue apoyando hasta el día de hoy. Pero, es una empresa que hoy estaría necesitando de una apertura minera en la Argentina y un desarrollo para poder atraer otras fuentes de financiación e inversiones para la Compañía.
EPM: Podríamos decir que este accionista mayoritario está necesitando que cambie un poco esta situación para poder avanzar y que la industria comience a moverse un poco más. ¿Sería necesario algún cambio en la ley de Inversiones Mineras?
CVT: Yo creo que la Argentina tiene una excelente Ley de Inversiones Mineras. Lo único que habría que hacer es respetarla.
Creo que hoy lo que está afectando más a la industria minera es la situación macroeconómica del país: el cepo cambiario que afecta a las operaciones mineras y a los proveedores que les prestan servicios a las operaciones mineras, como por ejemplo las dificultades con la importación de insumos, de repuesto o maquinarias que la industria necesita para desarrollar sus actividades. Es un combo de factores y, obviamente, la brecha cambiaria, el cepo a las importaciones, todo eso está teniendo un efecto negativo en la industria. Diría que respetando la Ley de Inversiones Mineras y arreglando la situación macroeconómica son dos pasos primordiales para que la industria minera se pueda desarrollar y atraer las inversiones que aporten al desarrollo del país.
EPM: La CAEM cuando viajó a Toronto para asistir a la PDAC presentó un informe sobre la situación negativa que está viviendo la minería argentina. ¿está de acuerdo con ese análisis.? ¿Es tan así?
CVT: Adhiero ciento por ciento a los comentarios de la CAEM, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros está compuesta por productores y otras empresas vinculadas a la industria minera, no obstante, para mí es importante que las empresas también salgan a decir cuál es su situación y la situación de la industria en general en Argentina.
EPM: Estamos en un año electoral; en diciembre comenzará un nuevo gobierno, sin importar de qué partido sea, o seguirá el actual gobierno, si gana las elecciones y continúa, ¿qué le diría en relación a la actividad minera, para que tenga en cuenta cuando sea gobierno?
CVT: Mi sugerencia sería que conozca la industria minera, que visite los proyectos, que converse con el sector para entender cómo y cuánto la industria minera puede aportar al desarrollo del país en general.
Lo han hecho todos los países desarrollados y no entiendo por qué la Argentina no puede seguir el mismo modelo. Lo ha hecho el país vecino, Chile, a lo largo de toda la cordillera la cual compartimos y Chile es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Y como dice Carlos Miguens: “Dios no le dio todos los recursos a Chile” por ello no hay razón para que compartiendo la misma cordillera, Argentina no sea igual o más potencia que Chile.
EPM: ¿Por qué a nosotros nos cuesta tanto?
CVT: Como decía, no se respeta las Ley de Inversiones Mineras, las compañías constantemente tienen que desafiar algunas normas que se nos imponen y que van en contra de la Ley de Inversiones Mineras y la situación macroeconómica. Considero que arreglando esas dos cosas la Argentina podría superar esta situación. La Argentina exporta 3.500 millones de dólares y hoy Chile exporta 35 mil millones de dólares y no hay razón por la cual Argentina iguale o supere eso en los próximos diez y quince años
EPM:¿No le parece que tendríamos que cambiar nuestra mentalidad y dejar de pensar que somos un país con minería y pensar que somos un país minero, como lo sienten y lo piensan los chilenos?
CVT: Sobre esto, comentaba, que cuando se llega a Chile, al aeropuerto de Santiago, uno ya puede oler la minería porque hay posters de maquinarias y hay imágenes de minas de cobre. Nosotros podríamos, pero considero que el otro gobierno tuvo la oportunidad de instalar la minería como Política de Estado y no lo hizo y yo creo que el próximo gobierno tiene la posibilidad de hacerlo. Veremos si ellos lo quieren reconocer o dejan pasar la oportunidad.
EPM: Como conclusión, ¿podemos decir que con reglas claras, preocupándose del sector para que siga funcionando bien, hay posibilidad de que la actividad minera siga funcionado y desarrollándose?
CVT: Absolutamente sí. Hay un montón de compañías que ven y miran a la Argentina pero -cuando empiezan a cavar un poco más profundo- se dan cuenta que no es viable y eso hay que cambiarlo para que la Argentina sea más atractiva, o sea que el país pueda ir al PDAC a la conferencia anual de Toronto y promocionar a la Argentina y que despierte interés genuino y no que sea algo que a la gente le interesa pero cuando llega el momento de invertir no están interesados. (El Pregón Minero, 17/04/2023)
