Argentina es la próxima frontera para el crecimiento del cobre, dice Glencore
Argentina es la próxima frontera para el crecimiento del cobre, “sin duda”, destacó el miércoles el presidente ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, cuando la compañía de minería y comercialización diversificada que cotiza en Londres y Johannesburgo esbozó una cartera de crecimiento que tiene la capacidad de duplicar la producción anual de la compañía a dos millones de toneladas de cobre al año.
Los proyectos brownfield de bajo capital son los activos predominantes dentro de la cartera, y estos se llevarán al mercado de una manera que aumenta el valor, aseguró Nagle durante el informe de ganancias semestrales antes de intereses, impuestos, depreciación y arbitraje (Ebitda) de u$s 6.300 M un 33% más bajas y fondos de operaciones un 9% más altos.
La inversión en cobre se centra especialmente en dos proyectos argentinos: MARA, ubicado en la provincia argentina de Catamarca, y El Pachón, en la provincia sudamericana de San Juan, a unos 2 km de la frontera con Chile.
El brownfield MARA cuenta con la planta de procesamiento de Alumbrera y la infraestructura asociada.
“Estamos solicitando aproximadamente $400 M entre 2024 y 2026, particularmente en MARA y El Pachón.
“Argentina parece una jurisdicción muy emocionante para invertir. Nuestro proyecto greenfield El Pachón es simplemente enorme.
“Hemos tenido que detener nuestro programa de perforación, porque cuanto más perforamos, más encontramos y no necesitamos encontrar más”, dijo Nagle durante la presentación cubierta por Mining Weekly.
En el extremo de la zona industrial abandonada se encuentra MARA. Siendo efectivamente una extensión de las antiguas operaciones que Glencore tiene en Argentina, es probable que el MARA de baja intensidad de capital sea el primero en el mercado.
“Podemos traer hasta otro millón de toneladas de cobre y lo haremos con el tiempo, a medida que el mercado lo necesite”, enfatizó Nagle.
Con respecto al carbón, agregó: “Los precios del carbón, particularmente fuera de Newcastle, se ven muy fuertes.
“El mundo sigue hambriento de energía a medida que se descarboniza. Necesita ese carbón de alta calidad, y nosotros se lo proporcionamos”.
El carbón siderúrgico es ahora una parte clave del negocio. “Sin duda, es un producto que permite la transición y que es fundamental para la infraestructura de descarbonización.
“Su escenario de oferta y demanda parece muy emocionante, dada la incapacidad de un aumento importante de la oferta. Es un producto que no se sustituye ni se elimina fácilmente de los requisitos de la fabricación de acero”, destacó Nagle.
Las baterías y otros materiales de descarbonización suministrados por Glencore incluyen ferrocromo y vanadio centrados en Sudáfrica, así como zinc, níquel, plomo, cobalto y manganeso.
“Estos son insumos clave para la descarbonización, insumos clave para la industrialización. Nos hemos convertido en una ventanilla única para abastecer todas las necesidades de nuestros clientes con respecto a estos productos básicos”.
El negocio de reciclaje de Glencore también se está cargando.
“Continuamos produciendo todos los minerales críticos de nuestro negocio de reciclaje. Es algo que nos diferencia de cualquier otro competidor, porque somos capaces de proporcionar esos materiales reciclados.
“A medida que vemos que el mundo continúa progresando, y vemos un aumento en las baterías al final de su vida útil, particularmente en la industria de vehículos eléctricos de batería, el negocio del reciclaje continuará creciendo”, agregó Nagle.
La compañía, que se describe a sí misma como muy generadora de efectivo, espera que su desempeño en el segundo semestre sea “muy fuerte” (Mining Weekly)
