“Argentina debe modernizar el índice de inflación e institucionalizar más el Indec”

“Argentina debe modernizar el índice de inflación e institucionalizar más el Indec”

o.- (Daniel Fernández Canedo/Ezequiel Burgo) Marco Lavagna, director del instituto de estadísticas, buscará darle trámite legislativo a un proyecto para fortalecer el Indec. Los motivos.
-Como director del Indec busca impulsar de nuevo un proyecto para transformar la institución en un organismo descentralizado y autárquico, con autonomía financiera, ¿por qué ahora?
-El proyecto viene de hace tiempo, no es de ahora. Se trabaja desde la época de Jorge Todesca que presentó una iniciativa en 2019. Pero perdió estado parlamentario y nosotros también habíamos enviado uno en 2023. En las oficinas estadísticas de todo el mundo se hacen actualizaciones de marcos normativos periódicamente. El Indec trabaja de manera independiente y con metodologías internacionales y la respuesta radica en la importancia de institucionalizar lo que funciona, que en un momento el trabajo de un grupo de personas pase a formar parte de una organización o estructura. Y los sistemas estadísticos son instituciones que tienen una relevancia muy significativa en la vida cotidiana de la gente porque no sólo ayuda al Estado y al gobierno a tomar decisiones, sino que fabrican información útil para al sector privado. Si el sistema estadístico logra más institucionalidad, más jerarquía, más transparencia, metodologías sólidas, se fortalece la credibilidad.
-¿Todo esto no existe hoy?
-En la práctica sí. El Indec trabaja de manera independiente aún cuando dependa del Ministerio de Economía. Utilizamos metodologías internacionales y las discusiones técnicas que tenemos quedan en el campo de la especialización donde no se mete la política. Pero lo que corresponde es institucionalizar todos estas instancias y procesos del Indec.
En el Indec siempre se mete la política. ¿Hay presiones sobre el instituto? ¿sugerencias del Gobierno acerca de cómo va el índice de precios en determinado momento del mes?
-En los cuatro años que llevo nunca tuve un pedido de cambiar el índice. Y no hay manera de que algo así suceda mientras yo esté al frente del instituto, de que se toque un índice.
¿Por qué?
-Porque no lo permitiría yo y a esta altura ni la gente que trabaja en el instituto.
-Economistas de la oposición hicieron comentarios sobre el 11% del Indice de Precios de marzo que dio más bajo a lo esperado…
-Me pasaba lo mismo con el gobierno anterior cuando la inflación daba más baja que las estimaciones privadas, es parte de la política. Los índices no se terminan de entender y no tienen por qué ser entendidos por el público en general que de repente va al supermercado y compra productos que aumentaron más que el promedio que informamos nosotros. Los índices de precios son una canasta de bienes y servicios que mezcla muchas cosas como la verdura, una comida en un restaurant, un viaje en colectivo, la boleta de luz o la compra un electrodoméstico. La conjugación de un montón de gastos que da resultados por diferentes a la experiencia personal en un supermercado. Es una dificultad que existe, el gasto en un producto en particular no es una canasta.
¿Cuántos precios monitorean para llegar al índice de inflación?
-Relevamos más de 300.000 precios por mes.
¿Está actualizado el peso de esa canasta en función de los patrones de consumo de una familia de hoy en 2024?
-Hace unas semanas salió la discusión sobre si el Indec tiene que cambiar el peso de los productos y servicios representados en el IPC y efectivamente tenemos que modificarlos. Estamos con una canasta de 2004, actualizada en 2016. Pero existe una nueva encuesta que se terminó en 2018, cuyos resultados se publicaron ya en mi gestión en el Indec y buscamos utilizar ahora esas ponderaciones para cambiar el índice.
-¿Cómo y cuándo se cambia un índice?
-Argentina tiene que cambiar el índice de inflación. Pero para cambiar el índice tengo que dar confiabilidad de que la modificación la hago porque es mejor metodológicamente y no para provecho personal. Si el cambio de un índice genera una duda es mejor quedarse con el anterior. Para mi lo más fácil sería no cambiar la metodología y ahorrarme la discusión, el debate. ¿Pero es lo que corresponde? No, los índices de precios hay que actualizarlos y cambiarlos.
¿Pero es el momento?
-Elegir el momento correcto es clave. Las modificaciones de los índices de precios se hacen en momentos de estabilidad de precios para que cuando se haga el cambio no parezca que uno lo hace para sacar el beneficio de mostrar que la inflación baja. Hay que ser muy cuidadoso en los momentos, explicar por qué y cómo se hace. Repito: si todo esto se tiñe de alguna sospecha conviene no hacerlo, pero técnicamente corresponde actualizar la medición de la inflación.
-¿El índice de hoy es confiable?
-Totalmente.
¿Qué le pasa cuando Caputo mostraba el otro día un góndola con productos que en vez de bajar de precio alentaban a llevarse 2 al precio de uno, un impacto que no es relevado por el IPC?
-Que ninguna estadística es infalible. Un índice tiene virtudes, fortalezas y debilidades. Lo que es importante es seguir la metodología a lo largo en el tiempo.
¿Las promociones se relevan?
-Algunas sí y otras no. Si es una promoción de la segunda unidad al 50% de descuento como ustedes dicen, el Indec no la toma porque el consumidor quiere comprar una unidad y no dos. Y la empresa está obligando en ese caso al consumidor a comprar una segunda unidad para darle un descuento. O si la promoción ofrece un descuento pagando con una tarjeta X. El concepto de los índices de precios es seguir el precio de la unidad y que se accesible para todo el mundo con cualquier método de pago.
-¿Qué pasa con las tarifas que ahora no serán las mismas para todo el mundo? , ¿cuál relevan?
-Construimos un promedio en base a una ponderación de cuántos hogares existen en los diferentes niveles de segmentos.
¿Qué mandato establece el nuevo proyecto sobre el Indec para el titular del instituto como es su caso?
-Cuando el presidente Javier Milei me propone continuar en el Indec, que es un dato institucional importante, reconoce los avances que se hicieron en estos años. Mi mandato depende de un decreto presidencial y con el proyecto que proponemos es un mandato de cinco años en el titular para que no se solape con los cambios presidenciales. La propuesta debe ser del Presidente con aprobación del Congreso.
-¿Cómo ve la situación económica?
-La foto de hoy señala que la situación económica es compleja. Este tipo de crisis siempre genera vulnerabilidad social y si vemos niveles de actividad que caen cabría esperar hacia adelante que repercuta más en los indicadores sociales.
El Índice de Precios al Consumidor necesita ser actualizado por los resultados de una encuesta de gastos hecha en 2018. Hoy se utiliza una de 2004, actualizada en 2016”. (Clarín, Buenos Aires, 22/04/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *