Argentina busca bajar el costo del gas en invierno con un nuevo sistema de importación privada
o.- (El Diario 24) Argentina ha dado un paso muy importante para mejorar el sistema energético. Su meta es asegurar que cuando lleguen los meses de frío, el país cuente con el gas necesario para los hogares y las industrias, sin que cueste una fortuna. Para lograr esta meta, a través de la Resolución 33/2026, la Secretaría de Energía ha definido que la gestión de las importaciones de gas dejará de ser una tarea exclusiva del sector público para pasar a manos de especialistas privados mediante una licitación internacional.
Un gran cambio para Argentina
Durante años, el Estado fue el encargado de comprar directamente los barcos de gas que llegan a nuestras costas, muchas veces bajo presión y pagando precios que variaban según la urgencia del momento. Con este nuevo esquema, se busca que la competencia entre empresas privadas permita conseguir mejores condiciones, mayor transparencia y, sobre todo, un ahorro significativo para las cuentas del país.
El nuevo sistema propone una regla mucho más clara, donde se utilizará un precio de referencia internacional, basado en el mercado europeo, para que todo sea transparente. Las empresas privadas que quieran participar de este negocio deberán competir para ver quién ofrece el costo más bajo, así el precio del gas importado ya no será un misterio, sino el resultado de una competencia abierta donde gana el que mejor gestione la logística y los costos.
Un sistema con un operador único
Esto no solo beneficia al Estado, sino que aporta estabilidad a todo el sector energético, pues al tener un operador único, se reducen los riesgos de pagar “precios de emergencia”, permitiendo que los recursos se utilicen de manera mucho más responsable y eficiente. Para que el gas llegue a los hogares, primero debe pasar por la terminal de Escobar, allí, los buques extranjeros descargan el gas en estado líquido para inyectarlo en la red nacional.
El problema es que coordinar la llegada de estos barcos es como organizar un tránsito muy pesado en un muelle pequeño, pues si no hay orden, se producen demoras. Pero ahora, con la nueva normativa habrá un solo operador que manejará todo, desde la compra en el exterior hasta el amarre en el puerto.
Al evitar que varios actores intenten usar la misma infraestructura al mismo tiempo, se eliminan los cuellos de botella y se asegura que el suministro no se interrumpa en los días más fríos del año. Mientras tanto, la empresa estatal ENARSA mantendrá un rol fundamental de supervisión, vigilando que el privado cumpla con lo prometido y garantice el servicio, sobre todo ahora que se aprobó el primer proyecto de GNL.
Argentina avanza hacia la sostenibilidad
Un punto muy importante es que no se le entregará una responsabilidad tan grande a cualquier empresa. El Gobierno será bastante exigente, así que solo podrán participar compañías que demuestren tener la experiencia técnica necesaria para manejar el mercado mundial del gas. La idea es que los mejores especialistas de encarguen de que el sistema argentino sea más robusto y no falle cuando la demanda suba.
En cuanto a los usuarios, este sistema busca que el beneficio de una gestión más barata llegue al final de la cadena. Tanto las centrales eléctricas como las distribuidoras de gas podrán planificar sus costos con mayor certeza, lo que contribuye a un mercado más estable y menos dependiente de los vaivenes políticos o económicos.
Este nuevo sistema de importación privada es una herramienta de transición. El objetivo es aprovechar al máximo la riqueza de Vaca Muerta para no tener que depender nunca más de barcos extranjeros. Con la Resolución 33/2026, el Gobierno busca que el abastecimiento deje de ser una urgencia financiera y pase a ser un proceso ordenado, así se garantiza un servicio más transparente, seguro y económico para todos los usuarios. Y si quieres conocer más avances como este, acá te contamos sobre una alianza clave para liderar el mercado de los minerales críticos. (El Pregón Minero, 10/02/2026)
