Aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio: para la Argentina serán del 10% y está entre los menos afectados

Aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio: para la Argentina serán del 10% y está entre los menos afectados

o.- El mandatario estadounidense Donald Trump alegó, para la suba de los aranceles, que Estados Unidos “ha sido saqueado, pillado, violado, expoliado” por otras naciones.
Respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio
La UE impuso aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 26.000 millones de euros (u$s 28.000M), lo que llevó a Trump a amenazar con un arancel del 200% sobre el alcohol europeo.
Durante su discurso, Trump detalló la lista de países afectados y los nuevos aranceles aplicados. Entre los casos más destacados, se encuentran:
China: 34%; Unión Europea: 20%; Vietnam: 46%; Japón: 24%; India: 26%; Corea del Sur: 25%; Suiza: 31%; Bangladesh: 37%; Nicaragua: 18%; Noruega: 15%; Botswana: 37%.
“Los contribuyentes han sido estafados durante más de 50 años”, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. “Pero eso ya no va a suceder más”, agregó.
A los aranceles ampliados sobre el acero y el aluminio, se suman a otros anuncios similares de impuestos del 25% sobre las importaciones de automóviles y gravámenes contra China, Canadá y México,
Sobre importadores de Petróleo
Trump también ha impuesto aranceles contra países que importen petróleo de Venezuela y planea impuestos de importación separados sobre medicamentos, madera, cobre y chips de computadora.
Ninguna de las señales de advertencia sobre un mercado de valores en picada o que el sentimiento del consumidor se haya vuelto sombrío ha hecho que el gobierno dude públicamente de su estrategia.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que los nuevos aranceles recaudarán u$s 600.000 M anualmente, lo que sería el mayor aumento de impuestos desde la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo a los legisladores que los aranceles serían limitados y podrían ser negociados a la baja por otros países, según la oficina del representante Kevin Hern.
Es casi seguro que los importadores transfieran parte del costo de los impuestos a los consumidores.
El Laboratorio de Presupuesto de la Universidad de Yale estima que un arancel universal del 20% costaría al hogar promedio entre 3.400 y 4.200 dólares adicionales.
La premisa del gobierno republicano es que los fabricantes aumentarán rápidamente la producción nacional y crearán nuevos empleos en fábricas. Sin embargo, la mayoría de los análisis ven una economía trabada por precios más altos y estancamiento.
El crecimiento económico de Estados Unidos, medido por el producto interno bruto, sería aproximadamente un punto porcentual más bajo, y la ropa, el petróleo, los automóviles, la vivienda, los comestibles e incluso los seguros costarían más, según el análisis del Laboratorio de Presupuesto.
Los socios comerciales tradicionales están preparando sus propias contramedidas
Canadá ya ha impuesto algunas en respuesta a los aranceles del 25% que Trump vinculó al tráfico de fentanilo.
La Unión Europea, en respuesta a los aranceles sobre el acero y el aluminio, la UE impuso aranceles sobre bienes estadounidenses por valor de 26.000 millones de euros (u$s 28.000M), incluyendo el bourbon, lo que llevó a Trump a amenazar con un arancel del 200% sobre el alcohol europeo.
Muchos aliados sienten que han sido arrastrados a una confrontación por Trump, quien rutinariamente dice que amigos y enemigos básicamente han estafado a Estados Unidos con una mezcla de aranceles y otras barreras comerciales.
Brasil, el Congreso brasileño aprobó proyecto de reciprocidad por aranceles de Estados Unidos. Solo falta la sanción presidencial ya que fue aceptado por diputados y senadores.
El modelo permite a Brasil adoptar contramedidas comerciales y diplomáticas proporcionadas cuando países o bloques económicos impongan barreras medioambientales injustificadas a los productos brasileños.
La Cámara de Comercio Exterior brasileña será la responsable por la aplicación de las medidas. En lugar de barreras automáticas, el nuevo texto prevé consultas diplomáticas coordinadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que permitirá resolver los conflictos de forma negociada antes de aplicar las contramedidas.
El nuevo texto permite a Brasil suspender concesiones comerciales y de inversión, así como reevaluar las obligaciones en los acuerdos de propiedad intelectual, garantizando una mayor flexibilidad en la defensa de los intereses nacionales. (El Pregón Minero, 03/04/2025)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *