Aranceles: EE.UU. anuncia un “progreso sustancial” con China
o.- Lo dijo el jefe del Tesoro, a la cabeza de la delegación que discute el tema con los chinos en Suiza. Según Beijing, se alcanzó “un consenso importante”.
Negociadores estadounidenses dijeron ayer domingo que se había logrado un “progreso sustancial” y que “quizás las diferencias no eran tan grandes” después de dos días de negociaciones con una delegación de China de alto rango sobre formas de aliviar una guerra comercial provocada por los elevados aranceles de Donald Trump.
China, en comentarios por separado, aceptó por su parte que ambos países dieron “pasos importantes” para resolver sus diferencias de manera equitativa a través de las consultas y el diálogo”, según afirmó el viceprimer ministro He Linfeng, indicó la agencia estatal de noticias Xinhua. “Se ha alcanzado un consenso importante”, agregó.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien lideró la delegación estadounidense durante las conversaciones en Ginebra, dijo que hubo “gran productividad”.
“Me complace informar que hemos logrado un progreso sustancial entre EE.UU. y China en las muy importantes conversaciones comerciales”, expresó Bessent. Se hizo eco del sentimiento positivo del propio Trump, quien sugirió en las redes sociales que se estaba logrando un “GRAN PROGRESO” hacia lo que podría ser un “reinicio total” de los aranceles que han puesto en vilo a la economía global.
La delegación china no ofreció una evaluación inmediata de lo ocurrido, pero Beijing adoptó después un tono más mesurado sobre el rumbo general de las negociaciones. En un editorial en su agencia estatal de noticias, China dijo que “rechazará firmemente cualquier propuesta que comprometa los principios básicos o socave la causa más amplia de la equidad global”.
Las discusiones se llevaron a cabo en una villa señorial que sirve como residencia del embajador suizo en la ONU, y se disponía de poca información mientras se desarrollaban. Bessent ofreció pocos detalles sobre lo que se discutió, pero dijo que él y el representante comercial Jamieson Greer, hablaron con Trump el sábado. Los funcionarios estadounidenses planeaban dar una sesión informativa con más detalles hoy lunes.
“Es importante entender cuán rápidamente pudimos llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizás las diferencias no eran tan grandes como se pensaba”, dijo Greer, quien no especificó a qué acuerdo se refería. Hablando con los periodistas cerca de la villa, Greer y Bessent dieron declaraciones pero no respondieron preguntas.
Greer también enfatizó que una de las principales prioridades de
Trump es cerrar el déficit comercial de Estados Unidos con China, que alcanzó un récord de u$s 263.000 M el año pasado.
“Estamos seguros de que el acuerdo que alcanzamos con nuestros socios chinos nos ayudará a resolver, trabajar hacia la resolución de esa emergencia”, señaló Greer.
Las discusiones podrían ayudar a estabilizar los mercados mundiales sacudidos por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, que ha dejado barcos en puerto con mercancías de China sin descargar hasta que reciban la confirmación final sobre los aranceles.
El mes pasado, Trump aumentó los aranceles sobre China a un 145% combinado, y China respondió con un gravamen del 125% a las importaciones estadounidenses. Aranceles tan altos equivalen a un boicot mutuo, interrumpiendo un comercio que el año pasado superó los u$s 660.000M.
En su editorial, Xinhua dijo: “Las conversaciones nunca deben ser un pretexto para la coerción o la extorsión, y China rechazará firmemente cualquier propuesta que comprometa principios fundamentales o socave la causa más amplia de la equidad global”. Aun así, miembros del gobierno de Trump seguían la línea del presidente al insistir en que un reinicio de las relaciones comerciales podría estar en el horizonte. “El secretario Bessent ha dejado claro que uno de sus objetivos es desescalar”, dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en Fox News Sunday. Lutnick no viajó a Ginebra. Añadió que Washington y Beijing han impuesto aranceles que son “demasiado altos para hacer negocios, pero por eso están hablando ahora”. Se estima que hoy EE.UU. dará más detalles del diálogo. (Clarín, Buenos Aires)