Anglo American planea desprenderse de De Beers ante la caída en la demanda de diamantes

Anglo American planea desprenderse de De Beers ante la caída en la demanda de diamantes

o.- Anglo American espera que su negocio de diamantes De Beers registre un deterioro a medida que el gigante minero revisa el valor de la unidad que espera descargar.
La minera, que cotiza en Londres, dijo el jueves que la revisión examinaría el valor de De Beers a la luz de la continua disminución de la demanda de diamantes, ya que busca salir del negocio. El año pasado, Anglo redujo el valor contable de De Beers en u$s 1,600 M, hasta los 7,600 millones.
Tras el fracaso de la oferta de adquisición de su rival BHP el año pasado, Anglo ha simplificado su negocio para centrarse en el cobre, el mineral de hierro de primera calidad y los nutrientes para cultivos. Hasta ahora se ha desprendido de su negocio de carbón siderúrgico y está en proceso de deshacerse de sus acciones en Anglo American Platinum antes de una escisión prevista para mediados de este año. Aunque la empresa declaró el jueves que está avanzando en la salida de su negocio de níquel, el de diamantes está resultando más difícil de liquidar.
La demanda de diamantes de De Beers ha disminuido considerablemente debido a la popularidad de las piedras preciosas manufacturadas más baratas y a la debilidad del crecimiento económico mundial. Aunque el descenso de la demanda ha sido universal, Anglo destacó el jueves la disminución de las ventas en China.
La compañía dijo que espera que las ganancias de todo el año de De Beers antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización sean marginalmente negativas en 2024. La división registró u$s 72 M en Ebitda subyacente en 2023.
Aunque la empresa dijo el jueves que sigue preparando el negocio para su separación, su calendario de venta sigue retrasándose. Los analistas de RBC Capital Markets señalaron el mes pasado que la división puede suponer una importante carga para la minera durante los próximos dos años.
De Beers y sus socios producen alrededor de un tercio de los diamantes en bruto del mundo por valor, según su sitio web. Anglo posee el 85% de De Beers, mientras que el 15% restante pertenece al Gobierno de Botsuana.
El jueves, Anglo redujo sus previsiones de producción de diamantes para 2025 de 30 a 33 millones de quilates a entre 20 y 23 millones de quilates.
En su actualización de la producción, Anglo dijo que la producción de diamantes en el cuarto trimestre cayó un 26% interanual hasta los 5,8 millones de quilates, ya que redujo la producción en respuesta a la baja demanda y a unos niveles de inventario superiores a lo normal.
A primera hora de la mañana en Europa, las acciones subían un 3,8%, a 2,420 peniques. En lo que va de año, han subido un 2,4% y un 3,1% en un mes.
Anglo dijo el jueves que extrajo 198,000 toneladas de cobre, un 14% menos que en el cuarto trimestre de 2023, debido a la parada prevista de su planta más pequeña de Los Bronces.
Mientras tanto, en todo el negocio, todas las divisiones cumplieron sus previsiones de producción para todo el año, dijo.
La empresa mantuvo sin cambios sus previsiones de producción de cobre para 2025 y 2026. (Minería en línea)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *