Alerta: Posible apagón eléctrico en todo el mundo, según la NASA
o.- La dependencia de la tecnología ha llevado a que el miedo a apagones masivos sea cada vez más real. En los últimos días, la NASA lanzó una alerta de posibles interferencias los sistemas de comunicación por una anomalía magnética.
Los efectos de estos fenómenos pueden ser disruptivos en radares, internet y, en algunos casos, hasta en los servicios de electricidad. Los expertos advierten que parecen ser cada vez más poderosos.
El siguiente podría mostrar sus efectos en estos días. Así lo informan las agencias de monitoreo que dan cuenta de por qué son cada vez más peligrosas las tormentas solares.
La NASA advierte por posibles apagones masivos
La NASA lanzó una alerta una anomalía magnética arribando al hemisferio sur con efectos posibles en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay. Este fenómeno puede poner en riesgo satélites y sistemas de navegación por altos niveles de radiación cósmica.
Se trata de una AMAS (Anomalía Magnética del Atlántico Sur): una abolladura geomagnética que afecta las mediciones realizadas tanto desde el espacio como desde la superficie. Si bien no representan un riesgo directo para los humanos, los científicos insisten en que es fundamental comprender su evolución para prevenir fallos tecnológicos que pueden dejar ciudades incomunicadas.
Preocupación por el aumento de tormentas solares intensas
El pasado 21 de mayo, la NASA emitió una alerta por un aumento de la actividad solar, tras la erupción solar más fuerte del año (clase X2.7) que causó apagones temporales de radio en Europa, Asia y partes de Oriente Medio. La agencia ha advertido que nuevas erupciones podrían afectar a los astronautas, los satélites y las tecnologías terrestres, como los sistemas GPS, las comunicaciones aéreas y la infraestructura eléctrica. (El Cronista, Buenos Aires, 24/07/2025)
