A una semana del apagón no se conoce el motivo y crece la pelea política
A una semana del apagón histórico que dejó a España sin luz durante casi 12 horas, aún no se sabe qué lo produjo, aunque sí se suma un nuevo dato: que 19 segundos antes de que los españoles quedaran a oscuras, la red eléctrica sufrió una alteración que el sistema logró estabilizar previamente al “cero nacional”, como llama el gobierno al corte general que no tiene antecedentes en la historia de España.
Red Eléctrica, la responsable de la distribución del suministro, descartó enseguida que el blackout fuera ocasionado por un ciberataque, tesis que el gobierno no descarta. La empresa público-privada -el Estado es el mayor accionista- se inclina, como posible causa del apagón, por dos episodios de “desconexión de generación” que se habrían producido en fuentes de energía solar.
El gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez, sin embargo, no descarta un ataque intencional. Ya anunció que el Ministerio del Interior y el de Defensa intervendrán en los 35 centros de control de los que depende la red eléctrica. Y que personal del Centro Criptológico Nacional va a sondear si en las empresas proveedoras de energía pudieran identificarse incidentes de ciberseguridad.
También se investiga por qué no se activaron los sistemas de seguridad que, como cortafuegos, habrían “encapsulado” el corte de energía que, de este modo, tal vez hubiera afectado a una zona delimitada de España y no a todo el territorio y a Portugal.
Hasta ahora, la versión oficial señala que lo que ocurrió fue “una oscilación en el sistema, compatible con una pérdida de la generación eléctrica”. Que esa oscilación se repitió un segundo y tres décimas después y que, cinco segundos más tarde, Francia, para protegerse, desconectó su interconexión con España, lo cual se traduce en la pantalla a negro que vivieron los 49 millones de españoles.
Entre los aspectos del sistema eléctrico español que el apagón puso bajo la lupa, el más reciente es la capacidad de almacenamiento de energía con la que cuenta España. “Usar baterías para dar respaldo a la red es una tecnología que está disponible pero es muy nueva”, comenta a Clarín Damià Gomila, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En la arena política, el apagón se convirtió en una arma arrojadiza más en los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.
El Partido Popular (PP) acusa a Pedro Sánchez de anteponer “la ideología a la tecnología”, al inclinarse por las energías renovables: “Es necesario prolongar la vida útil de las centrales nucleares y así lo dicen los expertos”, asegura la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín.
“Señalar a las renovables como motivo del incidente del cero en España me parece irresponsable y simplista”, retruca la ministra Aagesen. “Las renovables le están dando la posibilidad a España de lograr una independencia energética muy importante en un mundo vulnerable geopolíticamente -agregó la ministra en una entrevista que el diario El País publicó el domingo-. Tener tu energía autóctona es fundamental. Por primera vez, España habla de una re-industrialización y generación de ecosistemas industriales. Por lo tanto, yo creo que España será verde o no será.”
Este lunes, el presidente Sánchez lo confirmó: “Atendiendo al interés general, no a ninguna agenda particular, y reafirmando nuestra determinación en seguir avanzando en la imprescindible transición energética”, dijo.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla la desaparición de la energía nuclear en España para 2035. El cierre de las nucleares está previsto entre 2027 y 2035.
Para el investigador Gomila, “tildar una tecnología superior a la otra es un argumento tendencioso”. “No hay objetivamente una mejor que la otra”, afirma. (Clarín, Buenos Aires)
