Acindar: freno y suspensiones en una planta se replicarían en todas
o.- (Belén Fernández) Volvió a las suspensiones y evalúa replicarlo en todas sus plantas.
La siderúrgica detuvo la producción en su planta de Villa Constitución, afectando a más de 200 operarios. ¿Qué pasos sigue el grupo ArcelorMittal?
El grupo ArcelorMittal interrumpió la actividad en la planta de Acindar de Villa Constitución, Santa Fe, y ya avanza con una nueva tanda de suspensiones de personal. En paralelo, y como consecuencia de la caída de la actividad, evalúa replicar la medida en las otras cuatro fábricas que posee en la Argentina.
Las causas del parate son la caída del consumo interno y el aumento de la importación de acero, particularmente desde China. Según fuentes del sector, Acindar operó al 50% de su capacidad instalada durante todo 2024, situación que se mantuvo en el primer semestre de este año.
La producción cerró 2024 con 600.000 toneladas, frente a las 1,2 millones de toneladas de 2023. La baja responde a la contracción de dos sectores clave para la demanda de acero: la industria, que retrocedió un 12,4%, y la construcción, con una caída del 19,5% durante el mismo período.
Desde comienzos del año, la empresa aplica un esquema de suspensiones con el pago del 75% del salario, vigente hasta diciembre, y complementado por un plan de retiros voluntarios. El objetivo: mitigar el impacto laboral del deterioro económico. “Hay un acuerdo de suspensiones que rige desde enero y se aplica según las necesidades de cada planta”, señalaron fuentes cercanas a la compañía.
Actividad detenida
Entre el sábado 26 de julio y, en principio, hasta el lunes 4 de agosto -aunque no se descarta una extensión-, la empresa suspendió completamente el funcionamiento del sector de acería, lo que afecta a unos 200 empleados.
A esto se suma la paralización del Tren Laminador N°1, donde trabajan aproximadamente 60 operarios, y el freno en el área de Reducción Directa, que seguirá inactiva al menos hasta septiembre, dejando temporalmente sin tareas a otros 40 trabajadores.
ArcelorMittal-Acindar posee cinco plantas en el país: Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, La Tablada y Villa Mercedes. Por ahora, el parate alcanza solo a la planta santafesina. Sin embargo, desde el grupo no descartan extender la medida al resto de las instalaciones.
“El acuerdo de suspensiones se irá adaptando a las necesidades operativas de la empresa”, concluyeron desde la compañía. (El Cronista, Buenos Aires, 28/07/2025- 14:04hs)