Veladero: una minera que colabora con las comunidades
o.- La mina Veladero cierra el año reforzando el trabajo de una minería colaborativa con las comunidades de Iglesia y Jáchal en la provincia de San Juan.
Basada en el diálogo permanente con las comunidades con quienes desarrolla su actividad y, con la puesta en práctica de los valores trabajados en los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC), “una pieza central de una minería colaborativa y sustentable”, Veladero “continúa reforzando su compromiso con las comunidades de Iglesia y Jáchal”, expresa el Comunicado .
Como manifestación de lo logrado en este año a punto de finalizar, la Mina Veladero informa que ha incorporado “dos nuevos comités en Huaco (Jáchal) y Colangüil-Malimán (Iglesia), alcanzando una cantidad de ocho CDC”.
Es dable destacar que “Este año, los CDC presentaron y evaluaron más de 40 propuestas de proyectos, de los cuales se priorizaron y pasaron a ejecución 18 iniciativas, luego de aplicar una matriz de evaluación enfocada en la sustentabilidad, transparencia e impacto de las propuestas. Estas iniciativas abarcaron áreas clave como educación, infraestructura, ingeniería para redes de riego y agua potable, y desarrollo social”, subraya el comunicado enviado a El Pregón Minero por la Empresa.
Asimismo, indica que “Con presupuesto propio e inversión social de contratistas como Aramark, American Advisor y Huarpe, este año Veladero incrementó los fondos destinados a los CDC, pasando de 60 mil a 100 mil dólares por comité, lo que representa una inversión total aproximada de 800 mil dólares”.
Todo lo cual evidencia el respeto que Veladero tiene por los vecinos que componen las comunidades participantes del proyecto, puesto que “los vecinos, de acuerdo con su vocación, visión e intereses diversos”, son quienes, “juntos a las autoridades y las empresas” marcan el camino de “la inversión que se dé con los recursos de la minería”.
Y lo realiza “en un marco de sostenibilidad y gobernanza robusto y transparente”, destacó Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick Sudamérica.
A continuación, se transcribe el comunicado completo de Barrick Sudamérica, quien guía el destino del proyecto minero Veladero.
Veladero cierra el año reforzando el trabajo en una minería colaborativa con las comunidades de Iglesia y Jáchal
Veladero continúa reforzando su compromiso con las comunidades de Iglesia y Jáchal a través de un año récord en actividad junto a los Comités de Desarrollo Comunitario (CDC), una pieza central de una minería colaborativa y sustentable que comenzaron a funcionar en 2023 luego de un amplio proceso de diálogo y formación en la comunidad.
En 2024 los comités, que están conformados por vecinos para proponer y decidir sobre proyectos vinculados a la calidad de vida en la comunidad, experimentaron un importante crecimiento con la incorporación de dos nuevos comités en Huaco (Jáchal) y Colangüil-Malimán (Iglesia), alcanzando una cantidad de ocho CDC. En total, más de 80 vecinos integran los 8 CDC, divididos por ubicación geográfica en ambos departamentos.
Este año, los CDC presentaron y evaluaron más de 40 propuestas de proyectos, de los cuales se priorizaron y pasaron a ejecución 18 iniciativas, luego de aplicar una matriz de evaluación enfocada en la sustentabilidad, transparencia e impacto de las propuestas. Estas iniciativas abarcaron áreas clave como educación, infraestructura, ingeniería para redes de riego y agua potable, y desarrollo social.
En Iglesia, algunos de los proyectos destacados de 2024 fueron la construcción de un playón deportivo en el Club Los Andes de Tudcum, el diagnóstico e ingeniería de la red de riego de Colangüil y red de agua potable de Malimán, y la refacción de la casa de asistencia social y salas velatorias de Rodeo, y la construcción de un salón de usos múltiples en Angualasto. Por su parte, en Jáchal se destacan los proyectos de mejoras en la planta potabilizadora de Villa Mercedes y Gran China, materiales eléctricos para la planta de agua potable de Pampa Vieja, equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Jáchal, equipamiento para las instituciones educativas del sur de Jáchal, y la conectividad de fibra óptica para La Ciénaga.
Con presupuesto propio e inversión social de contratistas como Aramark, American Advisor y Huarpe, este año Veladero incrementó los fondos destinados a los CDC, pasando de 60 mil a 100 mil dólares por comité, lo que representa una inversión total aproximada de 800 mil dólares.
“Tenemos una meta clara: que el desarrollo de las comunidades se dé de manera colaborativa, que los vecinos, de acuerdo con su vocación, visión e intereses diversos, sean quienes, juntos a las autoridades y las empresas direccionen la inversión que se dé con los recursos de la minería. Agradecemos el compromiso de tantos vecinos y contratistas este año y, mirando hacia 2025, buscaremos seguir consolidando los CDC como una iniciativa clave. Esto significa empoderar a los vecinos para que presenten y ejecuten proyectos que generen un impacto positivo en sus comunidades, en un marco de sostenibilidad y gobernanza robusto y transparente”, destacó Marcelo Álvarez, Director Ejecutivo de Barrick Sudamérica.
Logros obtenidos en 2024
En Iglesia, algunos de los proyectos destacados de 2024 fueron la construcción de un playón deportivo en el Club Los Andes de Tudcum, el diagnóstico e ingeniería de la red de riego de Colangüil y red de agua potable de Malimán, y la refacción de la casa de asistencia social y salas velatorias de Rodeo, y la construcción de un salón de usos múltiples en Angualasto.
En Jáchal, se destacan los proyectos de mejoras en la planta potabilizadora de Villa Mercedes y Gran China, materiales eléctricos para la planta de agua potable de Pampa Vieja, equipamiento para los Bomberos Voluntarios de Jáchal, equipamiento para las instituciones educativas del sur de Jáchal, y la conectividad de fibra óptica para La Ciénaga. (El Pregón Minero, 27/12/2024)