Trump y Zelenski rechazan acuerdo sobre minerales

Trump y Zelenski rechazan acuerdo sobre minerales

o.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, cancelaron el viernes un acuerdo de derechos minerales y seguridad en la Casa Blanca después de que una conferencia de prensa degenerara en un raro espectáculo de voces alzadas e insultos.
El acuerdo habría sido un ejemplo de la presidencia transaccional de Trump y otra señal del nacionalismo de los recursos que se ha extendido por el mundo en los últimos años a medida que los países abandonan los combustibles fósiles. La firma, que no se firmó, se produce en un momento en que el apoyo estadounidense a la OTAN está en declive y Trump presiona para que Europa desempeñe un papel más fuerte en su propia defensa.
Los informes mostraron que el ánimo se agrió rápidamente en la Casa Blanca cuando Trump presionó para el acuerdo minero y Zelenskiy buscó un respaldo en materia de seguridad. Entonces, el vicepresidente JD Vance alzó la voz y le dijo al líder ucraniano que debería “estar agradecido” por los esfuerzos estadounidenses, mientras que Trump dijo que Zelenskiy “estaba jugando con la Tercera Guerra Mundial”.
“O hacemos un trato o nos vamos, y si nos vamos, pelearemos”, dijo Trump. “No creo que sea lindo, pero pelearemos, pero no tenemos las cartas para hacerlo, pero una vez que firmemos ese trato, estaremos en una posición mucho mejor, pero no nos mostraremos agradecidos en absoluto. Y eso no es algo agradable”.
Mientras la caravana de Zelenski se preparaba para partir, Trump criticó al líder ucraniano en Truth Social: “Le faltó el respeto a los Estados Unidos de América en su preciada Oficina Oval. Puede regresar cuando esté listo para la paz.
“He llegado a la conclusión de que el presidente Zelenski no está dispuesto a aceptar la paz si Estados Unidos se involucra, porque considera que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. No quiero ventajas. Quiero la paz”.
12 billones de dólares en recursos
Si bien algunas estimaciones estadounidenses han situado la riqueza mineral de Ucrania en 12 billones de dólares, recientemente se han hecho pocas prospecciones y cualquier proyecto tardaría años o décadas en desarrollarse. El país produce algo de titanio, galio y neón, y posee circonio, grafito, tierras raras, litio y uranio.
“Sin embargo, el valor práctico del acuerdo es más incierto”, dijo Alexey Eremenko, director asociado de la consultora londinense Control Risks, por correo electrónico el viernes antes de que el acuerdo fracasara. “Incluso en un escenario favorable, llevar estos recursos al mercado llevaría años, posiblemente más que el tiempo que le queda a Trump en el cargo”.
El acuerdo de recursos propuesto con Ucrania implicaría que este país aporte la mitad de sus futuros ingresos mineros a un fondo de inversión para la reconstrucción, de propiedad conjunta de Estados Unidos y Ucrania. Después del tenso intercambio en la Oficina Oval, los funcionarios cancelaron otra conferencia de prensa prevista para después de la firma y Zelenskiy se metió en su coche sin hacer comentarios.
“El acuerdo sobre recursos con Ucrania tiene un claro valor político para Donald Trump”, dijo el analista Eremenko a The Northern Miner. “Él sigue interesado en obtener un claro logro en política exterior al comienzo de su presidencia, y el acuerdo que puede ser promocionado como tal, dando a Estados Unidos acceso a vastos recursos ucranianos, cumple con los requisitos”.
En una reunión de gabinete celebrada el miércoles, Trump dijo que si hubiera empresas estadounidenses en el terreno como resultado de un acuerdo sobre minerales, sería “una especie de garantía de todos modos” para la seguridad. Trump también dijo que Rusia había ofrecido a las empresas estadounidenses invertir en minerales en ese país, una medida que el presidente estadounidense dijo que estaba considerando.
‘En flujo’
“Todo lo relacionado con la crisis de Ucrania sigue en constante cambio, incluidas las garantías de seguridad para Ucrania y los futuros acontecimientos en la OTAN”, dijo Eremenko. “También aconsejamos no dar demasiado peso a las ofertas comerciales de Rusia -somos muy escépticos- y, en términos más generales, a su disposición a negociar de buena fe y llegar a acuerdos.
“Hasta ahora, el Kremlin se ha mantenido firme en sus demandas maximalistas que tienen un alto potencial de ser motivo de ruptura, como más concesiones territoriales de Ucrania o un límite al tamaño del ejército ucraniano”.
Según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, en Alemania, Europa ha comprometido 132.000 millones de dólares en ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania, frente a los 114.000 millones de dólares de Estados Unidos. El viernes, Trump volvió a afirmar erróneamente que Estados Unidos ha proporcionado 300.000 millones de dólares a Ucrania.
Los intercambios televisados desde la Oficina Oval mostraron cómo Estados Unidos está reajustando su relación con Rusia para ser más receptivo al presidente Vladimir Putin que las administraciones anteriores. Se produjeron después de reuniones separadas que Trump mantuvo esta semana con el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Keir Starmer. Instaron al líder estadounidense a respaldar los esfuerzos de paz con garantías de seguridad para Ucrania. Trump se mostró reacio. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *