Trump y Xi bajan la tensión comercial: pacto por tierras raras y menos tarifas

Trump y Xi bajan la tensión comercial: pacto por tierras raras y menos tarifas

o.- Los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron ayer reducir las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Washington recortará algunos aranceles y Pekín mantendrá el flujo de suministros de las vitales tierras raras.
Trump calificó su primer cara a cara con Xi en seis años como un “gran éxito”, mientras que el líder chino dijo que ambos alcanzaron un “importante consenso” para resolver una guerra económica que ha perturbado los mercados y las cadenas de suministro.
En el caso de las tierras raras, esenciales para industrias como la defensa y la tecnología, Trump precisó que se firmó un pacto prorrogable de un año para garantizar el suministro por parte de China.
El Ministerio de Comercio del país asiático confirmó que suspenderá durante un año ciertas restricciones a las exportaciones, incluidas las de tierras raras, un sector en el que tiene un enorme dominio.
Trump afirmó que el líder chino también accedió a “trabajar muy duro para detener el flujo” del mortal opioide fentanilo, un comercio en el que Washington ha acusado a Pekín y México de ser cómplices.
“Impuse un arancel del 20% a China debido a la entrada de fentanilo (…). Y, basándome en sus declaraciones de hoy, voy a reducirlo en un 10%”, dijo el magnate a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
En una publicación posterior en redes sociales, Trump apuntó que los agricultores estadounidenses “estarán muy contentos” con los resultados de las conversaciones.
Agregó que Pekín “iniciará el proceso de compra de energía estadounidense”, lo que podría incluir petróleo y gas de Alaska. Funcionarios de ambas potencias se reunirán para negociar el potencial “acuerdo energético”, dijo.
En tanto, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo el jueves que China aprobó el acuerdo de transferencia de la aplicación de videos cortos TikTok, añadiendo que espera que avance en las próximas semanas y meses, si bien no ofreció más detalles.
Trump, además, aseguró que China se comprometió a ayudar en la guerra en Ucrania: “El tema se planteó de forma muy contundente. Hablamos de eso durante mucho tiempo y ambos vamos a trabajar juntos para ver si podemos conseguir algo”, dijo el mandatario estadounidense a los periodistas en el avión presidencial Air Force One. (Clarín, Buenos Aires)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *