Trump ordena investigación arancelaria sobre todas las importaciones minerales críticas de EE.UU.
o.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el martes una investigación sobre posibles nuevos aranceles a todas las importaciones de minerales críticos de Estados Unidos, una importante escalada en su disputa con sus socios comerciales globales y un intento de presionar al líder de la industria, China.
La orden deja al descubierto lo que fabricantes, consultores de la industria, académicos y otros han advertido a Washington durante mucho tiempo: que Estados Unidos depende excesivamente de Beijing y otros para obtener versiones procesadas de los minerales que impulsan toda su economía.
China, por ejemplo, es uno de los principales productores mundiales de 30 de los 50 minerales considerados críticos por el Servicio Geológico de Estados Unidos y ha estado reduciendo sus exportaciones en los últimos meses.
Trump firmó una orden que ordena al Secretario de Comercio, Howard Lutnick , iniciar una revisión de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Esa es la misma ley que Trump utilizó en su primer mandato para imponer aranceles globales del 25% al acero y al aluminio y que utilizó en febrero para iniciar una investigación sobre posibles aranceles al cobre.
La dependencia de Estados Unidos de las importaciones de minerales “aumenta el potencial de riesgos para la seguridad nacional , la preparación para la defensa, la estabilidad de precios y la prosperidad y resiliencia económica”, dijo Trump en la orden.
En un plazo de 180 días, Lutnick debe informar al presidente sobre sus conclusiones, incluyendo la posibilidad de imponer aranceles. Si Trump impusiera un arancel a los minerales críticos de un país, la tasa prevalecería sobre los aranceles recíprocos que Trump impuso a principios de este mes, según la Casa Blanca.
La revisión evaluará las vulnerabilidades de Estados Unidos para el procesamiento de todos los minerales críticos -incluido el cobalto, el níquel y las 17 tierras raras, así como el uranio-, cómo los actores extranjeros podrían estar distorsionando los mercados y qué medidas se podrían tomar para impulsar el suministro y el reciclaje internos, según la orden.
Actualmente, Estados Unidos extrae y procesa cantidades escasas de litio, solo tiene una mina de níquel, pero no una fundición de níquel, y no tiene mina ni refinería de cobalto . Si bien posee varias minas de cobre , solo cuenta con dos fundiciones de cobre y depende de otros países para procesar este metal rojo clave.
La orden adopta una visión amplia del procesamiento, que abarca todos los pasos posteriores a la extracción de la roca y dónde se realizan. También ordena una revisión de la capacidad estadounidense para producir los llamados productos semiacabados, como cátodos para baterías y turbinas eólicas .
Esta medida es la más reciente en el esfuerzo de Trump por impulsar la producción y el procesamiento de minerales en Estados Unidos. El mes pasado, el presidente firmó una orden que ordena a las agencias federales crear una lista de minas estadounidenses que podrían aprobarse rápidamente y de terrenos federales que podrían utilizarse para el procesamiento de minerales.
Aun así, lleva años construir una nueva mina y una planta de procesamiento, un cronograma que ha generado preocupación sobre dónde podría Estados Unidos obtener minerales si se impusieran aranceles de manera generalizada.
“En última instancia, Estados Unidos obtiene ciertos minerales de China porque no hay suministros alternativos en otros lugares”, dijo Gracelin Baskaran , directora del programa de seguridad de minerales críticos en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
‘ALCANCE COMPLETO’
A principios de este mes, Beijing impuso restricciones a la exportación de tierras raras en respuesta a los aranceles de Trump, una medida que exacerbó aún más las preocupaciones sobre el suministro entre los funcionarios de Trump.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos utilizados en las industrias de defensa, vehículos eléctricos, energía y electrónica. Estados Unidos solo cuenta con una mina de tierras raras y la mayor parte de su suministro procesado proviene de China.
Las restricciones de China fueron vistas como la última demostración de la capacidad del país para utilizar como arma su dominio sobre la minería y el procesamiento de minerales críticos después de que el año pasado impuso prohibiciones directas a la exportación de otros tres metales a los EE. UU. e impuso controles de exportación a otros.
En los últimos años, las compañías mineras chinas de todo el mundo han estado inundando los mercados con suministros baratos de muchos minerales críticos, lo que ha alimentado los pedidos de la industria y los inversores para que Washington apoye los proyectos estadounidenses .
La Casa Blanca también afirmó que Trump se centra en eliminar las lagunas arancelarias. Al igual que con otros productos , la cadena de suministro para el procesamiento de minerales críticos involucra a varios países.
“Una política eficaz debe tener en cuenta todo el alcance de la cadena de suministro para nivelar el campo de juego global”, afirmó Abigail Hunter , directora ejecutiva del Centro de Estrategia de Minerales Críticos de SAFE (Mining Weekly)