Trump dice que no habrá aranceles a minerales críticos por ahora y buscará suministros en el extranjero

Trump dice que no habrá aranceles a minerales críticos por ahora y buscará suministros en el extranjero

o.- (Información de Ernest Scheyder, Kanishka Singh y Bhargav Acharya; editado por David Ljunggren y Jamie Freed) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que había optado por ahora no imponer aranceles a las tierras raras, el litio y otros minerales críticos, y en su lugar ordenó a su administración buscar suministros de socios comerciales internacionales.
La medida aplaza una decisión sobre los aranceles que podría afectar aún más la economía estadounidense, especialmente mientras la Corte Suprema delibera sobre la legalidad de los aranceles de Trump. Sin embargo, al reconocer que el país está lejos de ser autosuficiente para sus necesidades minerales críticas, podría irritar al sector minero nacional.
Trump ordenó al Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, y al Secretario de Comercio, Howard Lutnick, que “inicien negociaciones con socios comerciales para ajustar las importaciones (de minerales críticos) de modo que dichas importaciones no amenacen con perjudicar la seguridad nacional de Estados Unidos”.
Las negociaciones, según Trump, deberían promover el uso de precios mínimos para minerales críticos, una medida que las mineras y los responsables políticos occidentales han buscado desde hace tiempo. Los ministros de finanzas del G7 y de otras economías importantes, como Australia, se reunieron en Washington a principios de esta semana para debatir dicha medida, por ejemplo.
Si las negociaciones de Greer y Lutnick no tienen éxito, Trump dijo que consideraría establecer precios mínimos de importación para minerales críticos o “podría tomar otras medidas”, sin dar más detalles.
Trump está básicamente aceptando una recomendación de Lutnick, quien en abril pasado lanzó una revisión de seguridad nacional bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 y en octubre presentó sus conclusiones al presidente.
El informe de Lutnick concluyó que Estados Unidos “depende demasiado de fuentes extranjeras” de minerales críticos, carece de acceso a una cadena de suministro segura y está experimentando una “volatilidad de precios insostenible” para los materiales, y que todos esos factores alimentan una “vulnerabilidad significativa de la seguridad nacional que podría ser explotada por actores extranjeros”.
No quedó claro de inmediato por qué Trump esperó hasta este mes para actuar sobre el informe de Lutnick.
China es uno de los principales productores mundiales de más de la mitad de los 54 minerales considerados críticos por el Servicio Geológico de Estados Unidos, por ejemplo, y ha estado reduciendo sus exportaciones durante el último año debido a su disputa comercial con Washington. El país también es un importante refinador de minerales críticos.
“La extracción de un mineral a nivel nacional no protege la seguridad nacional de Estados Unidos si este sigue dependiendo de un país extranjero para el procesamiento de ese mineral”, dijo Trump en la orden. (Mining.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *