Suba de aranceles impuesta por Donald Trump: cómo impactará en la Argentina
o.- La medida tendrá un fuerte impacto en las exportaciones argentinas. Se espera que resentirá las ventas de sectores estratégicos a ese país como el aluminio y el acero.
Aunque la Argentina no fue nombrada durante el anuncio de Trump, en una tabla que se difundió entre los acreditados de prensa en la Casa Blanca se precisa que Estados Unidos aplicará un 10% de aranceles a las importaciones argentinas (mas detalles en la sección Economía de la presente edición).
La decisión del republicano es equiparar las tasas de importación locales al mismo nivel que cobran otros países para la compra de productos estadounidenses.
En el caso de la Argentina, el arancel mínimo será del 10% y comenzará a regir el próximo 5 de abril.
Si bien aún restan conocer los detalles, sí se sabe que la medida implicará un aumento en los costos de importación en muchos rubros.
Estados Unidos es uno de los principales destinos de las exportaciones nacionales, liderados por el sector del oil y el gas, metales primarios y alimentos procesados.
De acuerdo con un informe sobre el comercio bilateral entre Estados Unidos y la Argentina, elaborado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), en 2024 la Argentina logró revertir la tendencia deficitaria de años anteriores, generando una balanza comercial superavitaria para la Argentina de aproximadamente u$s 302M.
“Esto se explica principalmente por una reducción importante de las importaciones argentinas, que representaron u$s 6.193 M y un leve aumento de las exportaciones que sumaron u$s 6.395M”, indicó.
En cuanto a los aranceles
En algunos casos Estados Unidos no cobra aranceles por las exportaciones argentinas, como en el caso de productos eléctricos, mientras que la Argentina cobra 8,8% a las exportaciones del gigante americano.
A partir de la decisión de Trump, ambos aranceles se equipararían, es decir que los fabricantes locales que vendan a Norteamérica comenzarán a pagar 8,8% de arancel.
Según el matutino La Nación (…) “Las exportaciones [argentinas] a Estados Unidos fueron sobre todo productos relacionados con aceites crudos de petróleo, naftas, vinos y mosto, carne, miel, azúcar y productos minerales, entre otros. Las importaciones fueron bienes de capital (BK) y bienes intermedios (BI), como gas, gasoil, componentes para herbicidas, productos químicos, electrónicos y cajas de cambio, entre otros.
El especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo opina que “la relación con Estados Unidos es más importante de lo que uno cree”. Por ejemplo, es el primer destino de las exportaciones argentinas de servicios, por u$s4000M. Además, es el mayor inversor extranjero en la Argentina, con u$s 30.000M.
Landa recomienda avanzar en una agenda positiva sin confrontar con el Mercosur, que debería incluir promover la reactivación del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), cuya vigencia caducó en 2020 para nuestro país.” (El Pregón Minero, 03/05/2025)
