Sigue la retracción de la industria: en julio cayó 2,3%
o.- Freno. Cae la actividad industrial. En julio, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) tuvo una caída interanual del 1,1%. A la vez cayó 2,3% contra junio. Así, el indicador que mide el INDEC acumula dos meses consecutivos de retracción.
En lo que va del año, la producción manufacturera muestra un aumento del 5,8% respecto al mismo período del año anterior.
En términos sectoriales, siete de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera registraron variaciones interanuales positivas en junio. Las divisiones que más aportaron al resultado de este mes fueron Otros equipos, aparatos e instrumentos (15,9%), Madera, papel, edición e impresión (6,8%) y Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (12,3%). En conjunto, estos sectores registraron una incidencia de 1,4 puntos porcentuales.
En contraste, nueve divisiones presentaron disminuciones en términos interanuales: Alimentos y bebidas (-3%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-10,7%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-8,4) y Productos de metal (-8,5%). “En marzo, tras transitar un periodo de incertidumbre vinculado a la redefinición del régimen cambiario, la actividad se contrajo, aunque durante abril y mayo se observó una recuperación parcial. No obstante, la serie tendencia-ciclo, que excluye estacionalidad y componentes irregulares, acumula seis caídas mensuales consecutivas, con un ritmo de descenso que se acelera desde febrero, lo que confirma un proceso de enfriamiento más persistente de la industria”, sostuvo la consultora ACM.
“De cara a los próximos meses, la incertidumbre electoral y una política monetaria restrictiva siguen jugando en contra de una recuperación sostenida. El canal de transmisión de tasas reales elevadas se refleja en un mayor costo del financiamiento y en la postergación de decisiones de consumo e inversión, aunque creemos que su alcance se atenúa por la baja profundidad del crédito a empresas en la actualidad (4% del PBI aproximadamente)”, reforzó ACM.
El INDEC también publicó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) correspondiente a julio, que registró una suba interanual del 1,4%. “Si bien esto representa el sexto dato positivo en lo que va del año, la mejora sigue siendo explicada, en parte, por la baja base de comparación de 2024”, señala ACM. En términos desestacionalizados, la actividad mostró una contracción mensual del 1,8%. “En los siete meses que llevamos transcurridos del año, la construcción exhibe una expansión del 9,2% respecto a igual período de 2024”. (Clarín, Buenos Aires, 09/09/2025)
