Senado: PROYECTO sobre LEY DE GLACIARES: dictamen favorable (en febrero nuevo debate)
o.- Luego de dos jornadas intensas de trabajo, la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, presidida por el senador nacional por Catamarca Flavio Fama, avanzó con el tratamiento del proyecto que propone adecuaciones a la Ley de Glaciares, alcanzando dictamen favorable y dando paso a la continuidad del debate parlamentario a partir del próximo 10 de febrero, como habían informado el jueves 18 de diciembre de 2025, por la tarde.
Segunda Jornada
En la segunda jornada se hicieron presentes representantes de fundaciones ecologista que defendieron el medio ambiente y atacaron todos aquellos que propusieron modificaciones a la Ley de Glaciares tanto desde la vía científica como de la vía interpretativa.
Es de recordar que la Segunda Jornada se dividió en dos partes:
1-posturas contrarias a la Ley de Glaciares 2 –posturas a favor de la industria minera
Posturas en contra de la Ley de Glaciares
Durante la mañana, estuvo dando sus opiniones Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, quien recordó que la Ley de Glaciares tiene 15 años y “lo que no ha desaparecido en estos 15 años, muy por el contrario se ha agravado, son las causas que promovieron la ley, fundamentalmente la cuestión del cambio climático”.
Refiriéndose a las modificaciones que se prevén en la Ley consideró: “El proyecto propone una modificación por vía de la interpretación” pero “altera el espíritu de la ley”, observó y señaló que propone achicar la zona de protección, “porque avanza sobre los glaciares de escombro”; además que “da vuelta el sistema de los presupuestos mínimos que establece la Constitución” y “no hay aclaración alguna de las definiciones”, subrayó.
El expositor cuestionó que se plantee que “los glaciares tienen como única función la recarga de los acuíferos o las fuentes de agua, cuando tienen muchas otras funciones: ecosistémicas, climáticas, de preservación de la biodiversidad”.
En ese sentido, el representante de FARN criticó que “se quiere dejar la clasificación en manos de las provincias”, cuando “el constituyente quiso evitar el feudalismo ambiental”. “Esto es un tema para un debate constitucional, estamos hablando de mellar las bases del artículo 41 de la Constitución”, enfatizó. Y advirtió que “es un proyecto regresivo” y la modificación de la ley “no se puede hacer a los golpes, es un tema muy serio”. “La Ley de Glaciares no necesita reformarse, necesita cumplirse”, afirmó.
José Esaín, de Aves Argentinas, por su parte, explicó que la iniciativa propone “transformar el inventario, haciendo una suerte de clasificación de los componentes del inventario” con el objetivo de “legitimar la intervención de las autoridades locales”.
“Pasaría a ser un inventario de concertación federal, ya no sería nacional”, apuntó y dijo que la participación de las provincias en este punto “es un debate oscuro, que no estaba resuelto en la ley original y no se termina de resolver en esta ley”.
Pedro Villagra, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales destacó el trabajo realizado por este instituto del Conicet, que es el “encargado de la realización del inventario y del monitoreo del Estado de los glaciares y el ambiente periglacial”. “La metodología de elaboración del inventario fue elogiado en distintos niveles internacionalmente”, destacó.
Explicó que “el ambiente periglacial, definido por la presencia de congelamiento y descongelamiento del suelo, representa la reserva de hielo subterránea conservada por largos períodos”. “Los glaciares de escombro, que son parte del ambiente periglacial, contienen entre un 35% y 75% de hielo en su interior, y por lo tanto constituyen reservas hídricas”, agregó.
“No encuentro en la iniciativa ninguna mención al criterio o la metodología que debería utilizarse para decir cuándo un glaciar pudiera no cumplir con la función inherente”, subrayó Villagra.
Hernán Casañas, de Aves Argentinas: “No somos una organización antiminera ni mucho menos. Pareciera que siempre de nuestro lado viniera el palo contra la actividad industrial y no es así”.
Sobre la iniciativa, aseguró que “en líneas generales la modificación es jurídicamente débil”. “Los glaciares son ecosistemas extremadamente complejos. Un glaciar no es solamente una masa de hielo que alimenta un río que le va a dar agua a una población. Son redes muy complejas que, por ejemplo, alimentan pastizales, humedales”, ponderó.
“Pretender flexibilizar esta ley no va a atraer inversión. Vean lo que la OCDE pretende a nivel ambiental. Las empresas serias no invierten donde las condiciones pueden cambiar mañana”.
Agostina Rossi, de la organización Greenpeace, remarcó que “todos los glaciares y ambiente periglacial tienen una función hídrica estratégica; no nos dejemos convencer con que hay cosas que sirven y cosas que no sirven”. “Cuando no hay nieve, cuando no llueve, cuando los glaciares retroceden, el ambiente periglacial se convierte en estratégico”.
“Una vez que se destruye un glaciar o periglacial, eso no vuelve”, señaló la activista, quien sostuvo que la discusión no es por “minería sí o minería no”, sino que dicen “minería no sobre nuestras reservas estratégicas”. De hecho, indicó que la minería “se está desarrollando y trayendo mucho rédito”.
A favor de la industria minera
En la segunda jornada, la industria minera fue representada por Alfredo Vitaller en representación de la CAEM y por el Dr. Manuel Benítez, presidente de CAPMIN.
Alfredo Vitaller, representando a la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, comenzó diciendo: “la minería viene de la época de las cavernas, la era del bronce, la era del hierro, es una actividad milenaria”.
“Hoy, hay no solo un compromiso de las empresas, sino también que las comunidades están participando y están mucho más cerca de la actividad con un fuerte deseo que la actividad se desarrolle porque lo ven como oportunidades de trabajo, económicas y de desarrollo tanto de la mano de obra como de pymes”, expresó Vitaller.
“Desde nuestro sector, estamos completamente de acuerdo y comprometidos con el objetivo de proteger los glaciares y los ámbitos periglaciares, en tanto y en cuanto se constituyan como una reserva estratégica de agua. Creemos que si no cumple con esa función el espíritu de la ley no estaría cumpliendo con esa función. Nosotros creemos que la ley actual tiene una serie de indefiniciones y esta adecuación que se está proponiendo viene a perfeccionar, a mejorar”, continuó.
“Nosotros entendemos, trabajamos y tenemos muy presente el tema de relevamiento del Inventario Nacional de Glaciares. Es una herramienta que todos utilizamos -es más- lo festejamos pero -de acuerdo a la ley- ese inventario tenía tres etapas. Entendemos que se ha cubierto la primera pero faltan dos, que son el relevamiento más propio de campo”.
“Nosotros creemos que la segunda y tercera etapa son muy necesarias y como es imposible cubrir 16000 glaciares, nosotros entendemos que esta adecuación que habla de hacer unos trabajos más específicos, no generalizar, sino donde haya potencialidad de desarrollo económico, desarrollo de infraestructura, se puedan hacer estudios más de detalle y se puedan llevar más adelante”.
“Como sector, creemos fuertemente en el tema federal. Entendemos que no hay mejor actor para analizar y trabajar, las propias provincias. ¿Quién mejor que ellos para cuidar el recurso que es de ellos? Entendemos que esta ley le está devolviendo la potestad que le da la Constitución”.
“La industria minera está de la mano con el cuidado ambiental. La industria minera es una de las industrias que más ha evolucionado en esa materia, invirtiendo recursos, tiempo, inversión, para tener y trabajar con la mejores prácticas que hay hoy, en la actualidad. Hoy, no se puede comparar con lo que se hacía hace 15 años a como se trabaja hoy.”
“Entendemos que las provincias están muy capacitadas, que han evolucionado. Esta evolución no ha sido solo de las empresas sino, también, de las provincias que han entendido esta necesidad y las compañías también han entendido esta necesidad, a punto que hoy en día sería inviable hacer una actividad productiva si no se está en armonía con el ambiente, con las comunidades.”
“Argentina está en una ventana de oportunidades única; tiene el recurso, tiene las capacidades, tiene todo para trabajar y poder desarrollar ese mineral. Algo que tanto demanda el mundo en la línea de lo ambiental”.
“Para nosotros es importante y apoyamos la adecuación y creemos que esto va a eliminar las incertidumbre y va a permitir el desarrollo de actividades productivas y el desarrollo de infraestructura”, enfatizó Alfredo Vitaller.
A su turno, el Dr. Manuel Benítez, de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN), primero comentó que la Cámara está compuesta por 350 compañías, más 13 cámaras provinciales y “en nuestro padrón, el 75% son pymes argentinas”, subrayó.
“No cabe ninguna duda que nosotros somos obsesivos del cuidado de los glaciares argentinos y su zona periglacial”. “Y, así debe ser porque nosotros tenemos deberes con nuestro presente y nuestro futuro” argumentó.
“Pero -agregó-, para que una ley pueda tener efectividad y sea eficiente en el cuidado de los glaciares y, como venimos de un mundo minero que es tecnología pura, [es decir, no puede haber minería sin lo científico, no puede haber minería sin ciencia y esa ciencia es la que tenemos que aplicar a nuestro medio donde nos desenvolvemos, que es el medio ambiente”]: “la ley tiene cuestiones necesariamente que aclarar, así como la definición de periglaciares”. “Porque cuando hablamos de ambiente periglaciar no queda claro qué es el ambiente periglacierar”.
“Tenemos un análisis hecho hace 8 años de glaciares, y los que estamos en la minería, los que estamos con los satélites, los que estamos con las comunicaciones, la inteligencia artificial, el trabajo de campo todos los días, sabemos que ese inventario se ha quedado en el tiempo por la variabilidad del ambiente en el mundo, no solo en Argentina. Lo que obliga a ser muy dinámico en el cuidado de nuestros glaciares, de nuestro ambiente periglaciar”, puntualizó.
“Y para eso, es bueno en y para la ley, que intervengan las provincias”. “Las provincias han evolucionado de una manera que por ahí en Buenos Aires, en la Capital no se sabe. Aprendemos de los expertos de San Juan, de Santa Cruz, de Salta, de Jujuy, cómo manejar el bien propio que es su medio ambiente y su mineral pero no solo de las mineras, también en la Universidad (Córdoba, Mendoza, Santa Fe) hay especialistas.”
“El trabajo minero es uno de los más riesgosos que hay en la economía mundial, nosotros pasamos años invirtiendo trabajo, dinero perdido…” puntualizó.
Y consideró que en la Argentina “hemos llegado tarde a la minería, por suerte, porque tenemos las mejores herramientas tecnológicas para que hagamos las cosas bien. Esta es la minería que la Argentina puede trabajar y con el control de los argentinos, de las provincias, del poblador, del hombre y mujer que están cercanos al elemento que genera riqueza”, enumeró el Dr. Benítez.
Con respecto al cambio climático aclaró: “esto no es culpa de ninguna industria, porque en las zonas periglaciares no hay industria y a pesar de eso, la zona periglaciar bajó un 23%. Ahí, no tuvimos los industriales nada que ver porque el mundo ha cambiado”.
“La solución es el cambio energético, la transición de la que el mundo está hablando: modificar la matriz energética, modificar la forma de cuidarnos a nosotros mismos y cuidar en serio las generaciones futuras”, aclaró.
“Pero eso no se puede hacer si no tenemos minería, si no tenemos cobre, si no tenemos litio, si no tenemos plata, sino tenemos tierras raras”, especificó.
Federalismo y confianza
Subrayó Benítez: “Celebro la introducción federal de las provincias porque esto tiene que ser un acuerdo entre la Nación y las Provincias dueñas de sus recursos y que son las que se han preparado todos estos años para hacer lo que se está haciendo. Tenemos que pensar en confiar más en nosotros”.
“Es cierto que el cambio climático no es un relato”, admitió, pero dijo que “el inventario ha quedado en el tiempo por la variabilidad del ambiente en el mundo, no solo en Argentina”. “En la zona de periglaciares no hay industria y a pesar de eso bajó un 23%, ahí no tuvimos nada que ver los industriales”, completó.
A la tarde: 2° Tiempo
Por la tarde del mismo jueves, continuó el debate, pero en esta oportunidad se les dio lugar a los gobernadores: de San Juan, Marcelo Orrego, [“Mesa del Cobre”] y de Catamarca, Raúl Jalil, [“Mesa del Litio”].
El gobernador Orrego inició su discurso diciendo: “vengo -en primer lugar- a manifestar de manera taxativa y terminante, que en San Juan queremos proteger los glaciares y geoformas del ambiente periglacial, en tanto resulten ser reservas de agua relevantes y estratégicas”.
Agregó que “por eso necesitamos de una Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares, pero que ella se aplique en armonía con el desarrollo sostenible y la razonable explotación de nuestros recursos naturales”.
El gobernador remarcó que el texto propuesto no significa una regresión en los estándares de protección ambiental, ni un cambio del objeto protegido por la actual ley, sino simplemente de una adecuación aclaratoria de la ley para aplicarla armónicamente con la explotación de recursos naturales de manera sostenible.
Por otra parte, un aspecto central que resaltó el mandatario provincial es el hecho de que la nueva redacción no delega facultades en las provincias, sino que viene a reparar un avasallamiento de competencias y reconocer facultades originarias y constitucionales de las provincias para cuidar, habilitar y explotar sus recursos naturales, correspondiendo a la Nación solamente fijar los presupuestos mínimos y definir el objeto de protección.
En este sentido, Orrego destacó que “con el nuevo texto propuesto, las formas de relieve del ambiente glacial seguirán protegiéndose de la misma manera, pero ahora, en el ambiente periglacial se aporta mayor precisión con la posibilidad de realizar una evaluación ambiental especifica y exhaustiva, incluso por parte de la autoridad competente provincial, para demostrar que tiene una función hídrica relevante y, en caso negativo, retirarla del inventario de glaciares y solo ante esa circunstancia permitir actividades lícitas”.
En el final de su intervención, el Gobernador hizo hincapié en la capacidad de la provincia de San Juan para ejecutar las facultades reconocidas por el nuevo texto, a partir de la experiencia y disponibilidad de profesionales especializados en la materia. También por la existencia de institutos y gabinetes de la Universidad Nacional de San Juan para trabajar coordinadamente con las autoridades ambientales provinciales.
Defensas provinciales
En representación de las provincias integrantes de la Mesa del Cobre: San Juan, Mendoza, Catamarca, Salta y Jujuy, Orrego estuvo acompañado de su par de Catamarca Raúl Jalil que representa a la mesa del Litio que integran su provincia junto a Salta y Jujuy.
En síntesis, el Gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, es presidente de la Mesa del Cobre y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil, lo es de la Mesa del Litio.
Ambos mandatarios realizaron una sólida defensa y argumentación en favor del tratamiento y aprobación de la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional, de la que se manifestaron promotores y coautores.
Resaltaron que esta labor se realiza siguiendo expresas instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, invocando su doctrina de Concertación Federal, instruyó a las jurisdicciones provinciales y nacional a buscar acuerdos interpretativos para la Ley de Glaciares vigente.
El Gobernador de Jalil, por su parte, empezó aclarando que “tenemos una responsabilidad muy grande en lo que es la minería y no solamente la minería sino también en otros proyectos porque todo proyecto tiene un impacto ambiental el impacto social y el impacto económico: hemos crecido los últimos años el empleo formal en forma significativa.
En Catamarca, el sector minero genera 2000 casi 3000 empleados que debido al efecto multiplicador son 5,000 empleados en otros sectores.
O sea, es un sector muy importante en lo que es la economía de Catamarca: impulsa su economía y diversifica su matriz productiva.
Es muy importante esta ley porque devuelve un poco lo que determina nuestra Constitución:
-que los recursos naturales pertenecen a las provincias y se necesitan agilizar algunos trámites porque, la sociedad no solamente está pidiendo en estos momentos generar empleo, también que se realicen controles: ambientales, sociales y económicos.
El proyecto, viene a agilizar los trámites; porque no todos los proyectos de minería tienen zonas de glaciares o perigraciales, lo cual permite acelerar los procesos de autorización.
-No hay actividad que tengan más controles que la actividad minera
-La minería viene a ayudar a lo que es el proceso del cambio climático y a la transición energética.
-Es muy favorable y es fundamental -en estos momentos- que los procesos de aprobación de los informes de impacto ambiental se aceleren.
Avanza en el Senado el debate para adecuar la Ley de Glaciares
El trabajo en Comisión permitió analizar la necesidad de actualizar y clarificar la legislación vigente, garantizando la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, al tiempo que se brinden reglas claras y previsibilidad para las actividades productivas, especialmente en las provincias cordilleranas.
Al respecto, el senador Flavio Fama señaló: “Desde Catamarca y desde esta Comisión creemos firmemente que es posible cuidar el ambiente sin frenar el desarrollo. Este debate demuestra que el camino es el diálogo, el consenso y una mirada federal que contemple las realidades de nuestras provincias.”
La Comisión de Minería, Energía y Combustibles reafirma su compromiso de seguir impulsando un tratamiento responsable, técnico y participativo de la Ley de Glaciares, entendiendo que se trata de una herramienta estratégica para el futuro ambiental, energético y productivo de la Argentina. (El Pregón Minero)
