Gasoducto del Norte

Gasoducto del Norte

Se conocieron las ofertas económicas de los tramos pendientes de la reversión del Gasoducto Norte

o.- Energía Argentina realizó en el día de ayer, la apertura de los sobres con las ofertas para los tramos pendientes de la Reversión del Gasoducto Norte, obra que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta al norte de nuestro país.
El presidente de Energía Argentina, Juan Carlos Doncel Jones, y el vicepresidente Roberto Mejía Aravena, encabezaron el acto en el que se conocieron las propuestas económicas para los tramos 1 y 2.
Al respecto, las ofertas admitidas técnicamente fueron las de BTU, la UT TECHINT-SACDE y PUMPCO INC.
Cabe recordar que el renglón 1 consiste en la construcción de 22 km del gasoducto de Integración Federal Tío Pujio-La Carlota, con caños de 36 pulgadas de diámetro, mientras que el 2 está compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km de extensión, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
El proyecto se completa con otros 100 km del Gasoducto de Integración Federal, que ya está en construcción, y la reversión de 4 plantas compresoras, ubicadas dos en Córdoba y las otras dos en Santiago del Estero y Salta.
La Reversión del Gasoducto Norte, obra complementaria al GPNK, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio. (El Pregón Energético, 14/03/2024)

Ni Rocca ni Mindlin ni el jefe de Messi: BTU, la favorita para obra clave
o.- (Santiago Spaltro) La constructora BTU, de Carlos Mundin, presentó las ofertas más baratas para el primer tramo de la reversión del Gasoducto Norte, y es la favorita en términos económicos para ganarle a dos pesos pesados de la industria: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Techint y SACDE, de Paolo Rocca y Damián Mindlin -hermano de Marcelo- y Pumpco, la empresa de los hermanos Mas, dueños del Inter Miami, donde juega Leo Messi. La reversión del Gasoducto Norte es la única mega obra pública que quedará en pie este año, en medio del ajuste fiscal y la motosierra de Javier Milei. Tiene un costo total presupuestado de u$s 713 M y es vital para el abastecimiento de gas y energía eléctrica en hogares, comercios e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, que estarían en serio riesgo.
Por la caída de su producción, a partir del 1 de agosto Bolivia dejará de entregar gas natural a la Argentina en condiciones firmes (no interrumpibles) después de 17 años, en un contrato fue firmado en 2006 por Néstor Kirchner y Evo Morales y empezó a regir en enero de 2007. Sin ese combustible, las centrales termoeléctricas del norte no podrían generar energía, por lo que esta obra es central.
Originalmente, la reversión del Norte, con una capacidad de 19 Mm3/d) de transporte de gas, estaba planeada para estar lista en mayo de este año, aunque los tiempos eran sumamente exigentes. El proceso de las elecciones 2023 y el desbande económico de la Argentina tras la devaluación pos PASO sepultó esa idea y ahora la obra recién podría estar terminada parcialmente en agosto, y completa en junio 2025.
Los tramos 2 y 3 (100 kilómetros de cañerías) ya fueron adjudicados a Techint y SACDE, mientras que el primer tramo se tuvo que relicitar y se partió en dos concursos.
Esta parte de la licitación se dividió en un “renglón 1”, que consiste en la construcción de 22 kilómetros del gasoducto de Integración Federal entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota (en Córdoba), con caños de 36 pulgadas de diámetro, mientras que el “renglón 2” está compuesto por el tendido de dos loops (ampliaciones) paralelos al Gasoducto Norte de 62 km, con cañerías de 30 pulgadas de diámetro.
La empresa estatal Enarsa, comitente de la obra, abrió ayer las ofertas económicas, luego de admitir las ofertas técnicas de las tres empresas. El año pasado habían quedado descalificada la estadounidense Pumpco, aliada a Víctor Contreras, pero la licitación se declaró desierta porque las otras propuestas superaban el presupuesto.
BTU presentó en ambos renglones las ofertas más baratas: $ 74.003 M y $ 83.541M, respectivamente, para un total de $ 157.544M, siempre más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La UTE de Rocca y Mindlin, en tanto, valuó sus propuestas en $ 86.768 M y $ 138.221M, respectivamente, con una suma de $ 212.750 M (por un descuento especial si se les adjudican ambos renglones) más IVA.
Y la constructora de los jefes de Lionel Messi, por su parte, calcularon $ 88.291 M y $ 133.823M, respectivamente, con un total de $ 222.115 M más IVA.
El lunes 18, se abrirán las ofertas técnicas de la otra licitación, para la reversión de plantas compresoras en la provincia de Córdoba, Santiago del Estero y Salta, sobre el tendido troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN). Esta firma, propiedad también de Rocca y de la Compañía General de Combustibles de Eduardo Eurnekian, pronto recibirá un aumento de tarifas y está dispuesta a acelerar trabajos con ese dinero para dejar de importar gas.
La reversión del Norte tiene un financiamiento de 75% del Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF) por u$s 540 M y estaba previsto que el Estado usara un fideicomiso de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por u$s 173M, integrado por fondos de exportaciones eléctricas de los últimos veranos. Un 80% de este fideicomiso fue usado para la compra de los caños a SIAT Tenaris, otra firma de Rocca, que está fabricándolos en Valentín Alsina. (Clarín, Buenos Aires, 14/03/2024)

Gasoducto del Norte: la Provincia gestiona ante Nación para que no falte gas en Salta este invierno
o.- Salta. El Gobierno de la Provincia refuerza las gestiones para que este invierno no falte gas en Salta ni en la región ante la noticia de que la reversión del Gasoducto del Norte no estará lista para julio de este año. El pedido es para que Nación trámite ante Bolivia, Brasil o Chile el suministro de ese hidrocarburo y garantice el abastecimiento para domicilios e industrias.
El tema fue abordado en la reunión que mantuvieron los ministros del Gabinete provincial, encabezada por el titular de Infraestructura y de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y del coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos.
En el mensaje ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo, el gobernador Gustavo Sáenz destacó que “es fundamental para nuestro desarrollo que la Nación dé continuidad a obras iniciadas y comprometidas como el Gasoducto Norte, que los argentinos de la región necesitan para calefaccionar sus casas en invierno y las empresas para seguir produciendo”. Y en esa línea se llevan adelante las gestiones.
El brote de dengue sigue preocupando a las autoridades del Ministerio de Salud Pública por el incremento de los casos, los cuales prácticamente se duplicaron en la última semana. Por este motivo, se decidió reprogramar las cirugías que no sean de urgencia, lo cual permitirá contar con camas disponibles para garantizar la atención de pacientes que requieran internación. Además informó que las instituciones sanitarias cuentan con los insumos y medicamentos para atender la eventual demanda.
Desde inicio del año y hasta la fecha, a la Provincia no ingresaron $ 43.000 M de partidas comprometidas por lo que se priorizará el gasto en base a las necesidades de las diferentes áreas. Insistiendo en que el Gobierno provincial “siempre estará cerca de la gente”, se informó que el Ministerio de Economía está en la búsqueda de fondos para que la merma de recursos no enviados por Nación afecte lo menos posible a la comunidad.
Funcionarios del Ministerio de Gobierno avanzan con el proyecto para declarar la emergencia del transporte público. Ante el nuevo escenario económico nacional, el propósito es garantizar el beneficio especialmente a los sectores que más necesitan.
La próxima semana llegarán 60 efectivos de la Policía a la ciudad de Orán en el marco de un programa para reforzar la seguridad en la zona norte salteña: el anuncio del área tiene relación con optimizar el recurso en toda la provincia. Asimismo, se indicó que se espera una respuesta para la creación de un nuevo escuadrón de Gendarmería Nacional en Joaquín V. González, lo que sumaría 300 efectivos.
En el Ministerio de Educación mañana volverán reunirse las mesas técnicas para avanzar en temas específicos de la docencia; la semana pasada se realizó el primer encuentro. La UPATECO inició ayer el ciclo lectivo en 49 municipios y avanza para habilitar sedes en otras localidades como Metán, Tartagal, Cafayate y San Lorenzo.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada; Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Cristina Fiore; Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez; Salud Pública, Federico Mangione; Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos; la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo; la secretaria de Comunicación, Cecilia Allemand; y el rector de la UPATECO, Carlos Morello. (Gobierno de Salta, 13/03/2024)

Darío Martínez: “Milei y Chirillo quieren romper la seguridad jurídica, violar los contratos y terminar con el apogeo gasífero de Vaca Muerta”
o.- El diputado provincial de Unión por la Patria y ex secretario de Energía, Darío Martínez, se refirió al Plan Gas que puso en marcha durante su gestión y que el actual gobierno dijo que había que cortar.
Martínez aseguró que “el Plan Gas provocó el despegue definitivo de Vaca Muerta”.
“Con libre acceso de productores y libre oferta de precios, pusimos en marcha la producción de gas más importante de la historia, dando horizonte de demanda y seguridad jurídica” expresó Martínez y agregó que “la producción escaló hasta saturar los gasoductos y exponer la posibilidad de abastecer del fluido a toda la demanda nacional, de los países limítrofes y al mundo vía plantas de GNL”.
“Una explosión de trabajo, actividad, exportaciones y desarrollo para el país y para Neuquén, que recibió el apoyo explícito de las empresas productoras, las pymes, los trabajadores, y las Provincias”, señaló.
“Pero estos verdaderos talibanes, no tienen ni una pizca de creatividad necesaria solo para acompañar la explosión productiva de Vaca Muerta y por el contrario, la quieren condenar a la inanición”, indicó el ex secretario y advirtió que “terminar con el Plan Gas significa romper contratos, incumplir obligaciones, destruir el horizonte productivo y de demanda, y con ello, minimizar las inversiones”. (El Pregón Energético, 13/03/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *